Desnudando los asesinos de Kluivert Roa

 

Antes, durante y después, no tan ocultos tras su elaborada tramoya de complicidades

 

 

 

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 21/03/15

@rarmuz

 

 

 

  • “… Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir…”

José Saramago (1922-2010)

 

 

 

Diapositiva146A tres semanas del impactante asesinato del menor (14) Kluivert Ferney Roa Núñez en San Cristóbal, estado Táchira.

 

Sería éste, el último de una secuencia de siete (7) asesinatos en cuatro entidades, en un lapso menor a doscientas (200) horas continuadas, cuyos detalles puestos a la luz por los medios, nos permiten penetrar en esta elaborada tramoya con la que se pretende brindar un precario piso de legitimidad mediática –y exclusivamente mediática– para blindar, la expresamente estructurada Política Terrorista de Estado.

Caracterizados estos seleccionados siete asesinatos:

Durante

  1. Ejecutados por una u otra desplegada capacidad de fuego del régimen –militares o civiles, uniformadas o no, oficiales o paraoficiales– citadas como FANB, GNB, PNB y las unidades paramilitares conocidas bajo el eufemismo de “colectivos”.
  2. Ejecutadas en cuatro (4) distintas entidades federales; Región Capital, Mérida, Táchira, Zulia.
  3. Víctimas entre las edades de 14 y 22 años.
  4. Todas fueron asesinadas con tiros en la cabeza.
  5. Oficialmente, por boca de la titular del Ministerio del Interior, Carmen Teresa Meléndez Rivas; del Ministerio Público, Luisa Marvelia Ortega Díaz y de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab Halabi, ante el impactante asesinato del menor, sin investigación, se adelantaron a informar, primero que fue con una bala de goma, después, con una bala de plástico.
  6. Sólo en este séptimo asesinato, el de Kluivert Ferney Roa Núñez, por el citado escándalo derivado, en menos de 24 horas, se anunció identificación del ejecutor de un disparo, al PNB Javier Osias Mora Ortiz (23), quien fue detenido y sin investigación ni juicio aún, expresamente recluido ya en el Centro Penitenciario de Occidente, conocido como, Cárcel de Santa Ana.

Después:

  1. En un acto más que político de expreso terrorismo de Estado, de pública y difundida coacción sobre la madre del menor Kluivert Ferney Roa Núñez, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, apenas a 100 horas del asesinato la hace traer a la sede de la gobernación y, amenazante tras ella y en medio de un contingente de sus subalternos, la pone frente a lo micrófonos de los medios de prensa, para obligarla a que demande “respeto a la memoria”; es decir, silencio en el asesinato de su hijo.
  2. Oficialmente el experimentado presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Policial (creada el 04/10/14), Freddy Alirio Bernal Rosales[i], cumplidos los 145 días (80,55% de los 6 meses otorgados a su misión) y a los 21 días del último de esta serie de crímenes en comento, precisó:
    1. “… Existen fallas en la formación general, en entrenamiento de orden público
    2. … y falla mando en los funcionarios de PNB…
    3. … en ocho meses que tienen estudiando sólo una vez han acudido al polígono de tiros…
    4. … Esa manifestación de San Cristóbal no era masiva y no ameritaba el uso de la fuerza…
    5. … Ese muchacho no sabía lo que tenía en la mano…”
    6. Pero es que ya el 01/02/15 había declarado: “… La corrupción ha penetrado en los diversos cuerpos policiales tanto estadales, municipales y el mismo Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc)…
    7. admite que las mafias de extorsión, secuestro y sicariato ‘penetraron’[ii] los cuerpos policiales de Venezuela, y confirma la existencia de comisarios e inspectores jefes al frente de ‘bandas mafiosas’ y ‘una banda de policías que mata policías’…”
    8. Antes había declarado: “… en lo que va de 2014 han sido asesinados 250 policías, dentro de esta cifra, 130 homicidios sucedieron el Área Metropolitana de Caracas…”

Antes

  1. En la página oficial de UNES se registra la información de un anterior titular de Interiores Tarek Zaidan El Aissami Maddah, quien en sus 1.523 días frente a esa administración: a) dirigió tanto la destrucción de la capacidad instalada de policía (CIP); b) como la concepción, emergencia de esa UNES y c) e impuso un Nuevo Modelo Policial Humanitario y habría afirmado en declaraciones a los medios el 05/02/12:
    1. “… en Venezuela hay 147 cuerpos policiales, 6.729 oficiales pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 70.272 funcionarios estadales y 12.183 municipales…
    2. … se necesitan 50.000 policías más en el país para garantizar una tasa de encuadramiento óptima…
    3. … se espera que estén formados 20.000 nuevos funcionarios policiales…
    4. … actualmente cursan estudios 10.000 jóvenes…”
  1. De nuevo, con más detalles, el Comisionado presidencial Freddy Alirio Bernal Rosales, los actualiza el 18/03/15:
    1. “… se falló en la captación de los postulados, por lo que muchos eran homicidas y vendedores de drogas que ‘como son unos vivos no habían sido reseñados’…
    2. … intervenido 11 cuerpos policiales, desmantelado 9 bandas y 57 oficiales han sido imputados…
    3. … Hemos encontrado 600 armas extraviadas, que seguramente fueron a manos del delito…
    4. … importantes golpes a efectivos que han pisoteado la dignidad policial que solo la usan para delinquir y extorsionar.…”

“… A confesión de parte…

Las muy precisas últimas informaciones que el experto Comisionado policial Freddy Alirio Bernal Rosales, dicta a los medios a los 145 días continuados del ejercicio de su misión presidencial que, si se concatenan con otras anteriores –propias y de terceros–, sobre el mismo asunto, no pueden esta vez ser tomada dentro de otro contexto distinto, que no sea el de una confesión oficial.

Una confesión[iii], que es evidencia concreta tanto de su propia incompetencia y/o complicidad, como de la de quienes, bajo las directrices de Nicolás y de sus ministros del área, han asumido las responsabilidades para la implementación de las políticas y, para el mando, la conducción y la supervisión de las ejecutorias en Seguridad Pública, de un contingente que integran en todo el país no menos de 147 cuerpos –uniformados o no– con casi 90.000 efectivos civiles de policía (cifra 2013) y eso, sin tomar en cuenta, los efectivos de la GNB, de la FANB y de los paramilitares o “colectivos”.

Un aproximado no menor a 250.000 efectivos, como capacidad y poder de fuego en plaza.

Son componentes de fuerza pública y unidades de poder de fuego –civiles, militares y paramilitares– que, juntos o por separado, como veremos, frente a una población civil desarmada, se apoyan y complementan entre sí como una envolvente masa atacante poderosamente armada.

Masa atacante imbuida tanto de su ilimitado poder de destrucción como de la impunidad que les acompaña, lo que, les otorga sobre el terreno y en todos y cada uno de sus despliegues y operaciones materiales, en lo individual y en lo colectivo, características, conductas y desempeños de jaurías.

Por ello y de forma irrebatible, desde una perspectiva o enfoque empírico, califican como potencialmente criminales.

… relevo de pruebas…”

Sustentadas en la ausencia de informaciones –oficiales o no– que contradigan o que refuten lo confesado tanto por el artífice de la destrucción de la Capacidad Instalada de Policía[iv] –Tarek Zaidan El Aissami Maddah– como por el Comisionado Presidencial –Freddy Alirio Bernal Rosales– y de otras o toda posibilidad material para la verificación, investigación detalladas al interior de una u otra sea la dependencia oficial; sobre esas confesiones pues, en consecuencia, versarán las consideraciones que, sobre estos siete ejemplarizantes asesinatos seleccionados, se desarrollará en esta nota.

Técnico

Ya que los más altos funcionarios del Estado, insisten tanto en afirmar que la munición que mató a Kluivert Ferney Roa Núñez era de plástico, luego que era de goma[v], más reciente, de goma vulcanizada; necesario es retomar el punto puesto que, esas expresiones oficiales no tienen otro objetivo que, el de tapar, ignorar, minimizar o desconocer, dónde comenzaron a emerger y a materializarse, los primeros indicios de las directas responsabilidades técnicas y administrativas y, por ende, sus severos derivados en el terreno de lo criminal; el campo de lo penal, si ello fuere el caso.

La empresa líder en la fabricación y venta de este tipo de municiones alertan en expreso a los usuarios de sus productos; insisten tanto, que en cada empaque de sus productos están incorporadas las alertas:

 

“… Municiones de goma no son juguetes…”

“… Un uso indebido puede resultar en la muerte…”

 

Precisan:

 

“… Una bala de goma puede tener notable impacto a una distancia de 22,86 metros…

… La distancia mínima de seguridad, más de 10,668 metros…

… mientras más cerca se incrementa el riesgo de lesiones…”

 

“… La bala de goma a una distancia de 3,048 metros libera al impacto la energía equivalente a una velocidad de 175 metros por segundo…”

Administración

Los hechos oficialmente revelados y no desmentidos, señalan la indiscutible responsabilidad de la Administración que, en cada posición en la pirámide de mando, tiene nombre, apellido, comentado y documentado desempeño y un lapso desde su juramentación hasta su salida del cargo.

Salvo prueba en contrario, esas confesiones certificarían elementos de información que, revelan la vigencia de desempeños criminales que, en cascada, descienden sin interrupción, por no menos por tres niveles en la organización:

  1. Desde los responsables que planifican y organizan los sucesos criminales, los “autores por mando”, ubicados en la cúspide y para la conducción de toda la organización.
  2. Un segundo nivel, donde se desempeñan autores de jerarquía intermedia; esos quienes ejercen sobre el terreno alguna forma de control sobre las partes de la organización, los “autores por organización”.
  3. En el tercer nivel, el más bajo, donde están los auxiliares de la empresa criminal, los “autores ejecutivos”.

¿Dónde la responsabilidad?

  1. Por y para la selección de los candidatos a ser entrenados para policías por la UNES; hasta el punto de que, muchos de los incorporados a filas son “… homicidas y vendedores de drogas…”
  2. Por las fallas “… en la formación general…” de los candidatos a ser luego de graduados, incorporados como policías.
  3. Por las fallas en los “… entrenamientos…” para el uso de equipamiento letal, armas de fuego y sus municiones, hasta el punto de que “… ese muchacho (Javier Osias Mora Ortiz) no sabía lo que tenía en la mano…”.
  4. Por la irrupción, consolidación y operatividad de la corrupción en los cuerpos de policía; hasta el punto de una reconocida actividad de “… las mafias de extorsión, secuestro y sicariato…”
  5. Por la penetración en “… los cuerpos policiales de Venezuela…”, con “… la existencia de comisarios e inspectores jefes al frente de ‘bandas mafiosas’ y ‘una banda de policías que mata policías’…”
  6. Y sobre todos esos cuatro seleccionados y gravísimos puntos citados, operando está la deficiencia en el “… mando en los funcionarios…”

Otras responsabilidades

Avanzando sin inconvenientes mayores, las cifras hacia los 300.000 asesinatos en tres lustros y con una tasa de impunidad no menor del 97%[vii].

Pero donde el Ministerio Público, logra sus mejores marcas en la garantía de impunidad para los criminales del régimen, son en los casos de asesinatos de civiles desarmados en las supuestas “operaciones materiales de policía”

El muy especializado desempeño fiscal en todos y cada uno de esos casos y sólo cuando la alarma y la presión de la opinión pública se hace presente, que batallan para mantener esas causas penales, ancladas exclusivamente en el citado tercer nivel de responsabilidad criminal.

Jamás en ninguno de los casos atendidos por el Ministerio Público, un jefe intermedio de una unidad policial autora de crímenes contra civiles desarmados, mucho menos un jefe del nivel superior, ha sido siquiera citado a rendir información[viii].

La tarea de la Defensoría del Pueblo, haya estado en manos de Gabriela del Mar Ramírez Pérez, lo sea hoy en manos del abogado Tarek William Saab Halabi, se ha resumido a una descarada defensa del régimen; hasta el punto de que, su actual titular abiertamente tanto apoya la Resolución 8610 emitida por el Ministro de la Defensa, para el uso de equipamiento letal contra civiles desarmados en manifestaciones públicas, como asegura su personal intervención en la elaboración de un articulado anexo que aclare puntos oscuros.

Por último, el significativo detalle de esta apresurada reclusión del PNB Javier Osias Mora Ortiz, el presunto autor del disparo que mata a Kluivert Roa, enviado sin juicio, al Centro Penitenciario de Occidente, conocido como, Cárcel de Santa Ana.

  1. Conocida también es, la estrecha relación entre la ministro de cárceles, María Iris Varela Rangel con los distintos pranes que, en los hechos, mantienen por la fuerza de las armas, el control internos de los recintos carcelarios en Venezuela.
  2. El silencio de Javier Osias Moro Ortíz, está garantizado.
  3. Garantizado queda también, so pena de muerte, cualquiera sea su potencial argumentación en descargo, en caso del ejercicio de una verdadera defensa.

Referenciales

  • “… No se puede imputar responsabilidad a un superior, por los actos de sus subordinados si realizando todos sus deberes como tal y aplicando las debidas acciones preventivas o correctivas, no pudo evitar actos cometidos por sus subordinados…”[ix]

Bajo esa premisa, toda la estructura de mando por sobre Javier Osias Moro Ortíz, debería comparecer para documentar todas y cada una de las órdenes y sus derivados Actos Administrativos que en su momento emitieron, cada quien a su nivel, para atender al menos cuatro puntos:

  1. Corregir los entuertos y las severas deficiencias en la selección de los prospectos y candidatos a ser entrenados por la UNES.
    1. Comprobar y corregir todas las deficiencias de la formación
    2. Comprobar y corregir en los entrenamientos teórico–prácticos del personal en el conocimiento y uso de armas, municiones y otros equipos letales
    3. Investigar e identificar hasta sacar de los cursos a los “homicidas y vendedores de drogas”
  2. Investigar, identificar, destituir y someter a juicio a todos y cada uno de los funcionarios sospechosos de formar parte de bandas al interior de los cuerpos policiales bajo su mando.
  3. Investigar, identificar, destituir y someter a juicio a los mata policías
  4. Estructurar la funcionalidad material de los mandos intermedios policiales

Tomando en cuenta que en la instauración y funcionamiento del llamado Nuevo Modelo Policial Humanitario UNES, por las razones que pudieren ser alegadas, los escalones intermedios de una estructura piramidal de mando y conducción, fueron eliminados o no se cumplen las tareas propias a mandos intermedios y en línea; por tanto, esa función, si se ejerciere, la atienden directamente los mandos superiores o de primer nivel.

¿Podrán documentarlo cada uno de los responsables juramentados en ese nivel superior de mando, al menos en este particular asesinato de Kluivert Ferney Roa Núñez?

Conclusión

Diapositiva143En cualquiera fuere la investigación y el juicio imparcial. dentro o fuera de fronteras, quedarían así al desnudo todos y cada uno de los responsables y verdaderos autores de los siete asesinatos seleccionados para el comentario; especialmente, el del menor Kluivert Ferney Roa Núñez.

Todos, en el antes, el durante y el después, como queda sustentado, no han estado ni están, tan ocultos tras su muy elaborada tramoya de complicidades.

 

 

[i] Indiscutible, sobre el terreno, la más experimentada pieza de seguridad con la que cuenta el régimen; con entrenamiento en la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación (Efofac); en la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Metropolitana; diplomado como Técnico Superior en Tecnología Policial; con experiencia sobre la tarea policial puesto que dirigió por años el Comando Táctico de Apoyo (CETA) para Operaciones Especiales de Alto Riesgo y luego, como jefe de misión especial presidencial para la custodia de la Presidente de Nicaragua Violeta Chamorro; Diputado electo a la AN y además, como ideólogo/organizador/coordinador del Colectivo 5 de Marzo, aunque, en ese caso, mantiene prudencial distancia y públicamente no participa en sus actos.

[ii] PNB, GNB secuestradores detenidos

[iii] De manera voluntaria o forzada, declaración que se hace de lo que sabe sobre algo; la memoria o el relato de las propias experiencias.

[iv] Setenta y cinco (75) años de ininterrumpida actividad, ya profesionalizada y cuya inicial decisión Administrativa que la crea, se ubica el 17/09/1936, con el Decreto de la Escuela de Formación de Agentes de Seguridad Pública y con el Decreto Orgánico del 04/08/1937, que crea el Servicio Nacional de Seguridad, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores.

[v] La propia Ministro Carmen Teresa Meléndez Rivas, desde su despacho en Interiores, llegó en un momento a señalar que no sólo la bala sino también la escopeta, eran de goma.

[vii] Por cada cien (100) asesinatos la policía sólo logra la detención de siete (7) sospechosos que la FGR lleva ante tribunales, de ellos, sólo tres (3) casos la capacidad técnica de las imputaciones del Ministerio Público, logra sentencia condenatoria.

[viii] Miguel Eduardo Rodríguez Torres, Ministro del Interior y jefe directo de algunos de los autores de asesinatos en febrero de 2014, jamás compareció en ninguno de los tiempos en el desarrollo de esas causas penales.

[ix] Edelmira González Ortíz, Leidy Manuela Lozada Benítez; Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Derecho, Bogotá, 2010

 

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: