Son 27 los suicididos o suicidados en Uribana

La “Fosforito” acumula 24,2% del total de muertos en cárceles entre 1999 y 2014

 

 

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 28/11/14

@rarmuz

 

  • “… Una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa…”

Alfred Adler (1870-1937)

 

Diapositiva80Vuelve la Cárcel de Uribana, estado Lara, a estallarle en la cara a la incompetente ministro del Servicio Penitenciario, María Iris Varela Rangel.

Esta vez, la tercera matazón de presos en Uribana durante su Administración; 27 presos más mueren en sus ergástulas –esos recintos que se atreve ella a citar como cárceles–; al parecer, envenenados o luego de la –alegada por la ministro–, voluntaria ingesta de un “Cóctel de la Muerte” preparado con insumos que tomaron los presos de la asaltada Enfermería del Penal.

 

Desde el lunes 24 comenzaron los problemas y sólo al salir a la luz los primeros muertos ingresados a hospitales, la ministro de inmediato asumió vocería y mantiene que sólo fueron 145 intoxicados y 17 los muertos en la Cárcel de Uribana pero, expresamente, le faltó contar, los 26 intoxicados más que había ordenado trasladar a la Cárcel de Tocorón, Aragua, de los cuales 5 murieron y 2 permanecen entubados; los 7 que trasladaron a San Juan de los Morros, de los cuales 3 murieron:

 

Pareciera que el total de esta faena de envenenamiento masivo de presos es: un total de 178 intoxicados, de ellos, 96 permanecen hospitalizados; 27 ya son oficialmente reconocidos como cadáveres; de los restantes 55, nadie ha informado.

 

¿Informarán alguna vez?

 

El detalle muy significativo que dibuja con nítida precisión la criminal incompetencia de María Iris Varela Rangel, alias la “Fosforito”, lo materializa el más simple y evidenciado de los hechos:

 

A 50 horas de la secuencia de eventos que atentan contra la vida e integridad física de por lo menos 178 civiles bajo custodia del Estado, éste no está en capacidad de publicar una auditable lista con precisiones en identidades de todos y cada uno de esos civiles desarmados y bajo custodia, trasladados o no desde la Cárcel de Uribana a hospitales y otros penales; fuere de los intoxicados, de los muertos, de los hospitalizados, de los no contaminados en esta extraña gesta de envenenamiento masivo y el listado completo de los que aún permanecen en el penal de Uribana y en cualesquiera otro sea el penal.

 

En la era de la computación y de los registros automatizados, la ministro María Iris Varela Rangel como máximo responsable por el gobierno central, no está en capacidad de conocer e informar –ni al gobierno central, ni a familiares y deudos, medios o interesados– las identidades, condiciones de salud, estatus y sitio de reclusión de una población de no menos de 55.007 reclusos.

 

Confinados todos en 34 recintos carcelarios, en una cárcel de mujeres y en 14 anexos femeninos habilitados en algunas de las instalaciones.

 

Pero es que tampoco, pareciera, ninguno de los responsables directos, por uno u otro fuere el establecimiento carcelario, de los 49 existentes, está tampoco en capacidad de suministrar la información.

 

Recordemos

 

Que como derivado del motín carcelario de junio de 2011 en El Rodeo I –para ese momento las cárceles estaban bajo la responsabilidad del Min Interior– el titular de ese despacho, El Torpedo ISIS Tareck Zaidan El Aisami Maddah, presionó sobre Hugo Rafael Chávez Frías y le impuso expreso cambios que le liberara de esa responsabilidad.

 

El 26/07/11 en la Gaceta Oficial 39.721 se publica el Decreto 8.266 con el cual funda Hugo Rafael Chávez Frías, el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios; en la misma fecha y Gaceta, le sigue el Decreto 8.342, donde Diapositiva81designa como Ministro para ese Despacho. a la expresamente seleccionada para la tarea, la diputada María Iris Varela Rangel, alias Fosforito.

 

A la fecha de esta nota, han transcurrido 1.217 ininterrumpidos días desde la designación de la “Fosforito”, para las funciones de Ministro de Servicios Penitenciarios y así veremos los resultados.

 

A los 10 días de su designación, la nueva ministro se enfrenta a su primer motín, de nuevo en El Rodeo; vuelve a ser noticia Slide1en abril de 2012 cuando comentamos las Brigadas Iris Varela y luego en mayo de 2012 durante sus acuerdos y negocios con el pran El Conejo, hasta se fotografía con éste, muy amorosamente acaramelada en la Sala Íntima del Penal; el 28/01/13 nueva matazón de presos, comentados en la carnicera de Uribana; el 10/02/13, se repite el escenario de violencia letal en cárceles y de nuevo Uribana; el 23/09/13 comentaríamos su pública y directa afirmación oficial: “… El gobierno no es responsable de lo que pase en las cárceles…”

 

¿Quién es el responsable?

 

Según el Observatorio Venezolanos de Prisiones desde 1999 a 2014, han muerto en el interior de uno u otro sea el recinto penitenciario, un total de 6.313 reclusos; es decir, 1,15 reclusos cada día; en el lapso de administración de la citada ministro María Iris Varela Rangel, han muerto un total de 1.527 reclusos; sujeta la cifra a la misma consideración anterior, significa 1,25 reclusos por día.

Neto de la Administración Varela Rangel, un incremento del 8% en el número de muertos por día.

 

En otros términos María Iris Varela Rangel acumula ella sola, el 24,2% del total de asesinatos al interior de las cárceles slide3venezolanas; más aún, si el total de muertos lo dividiésemos entre los ministros que a partir de 1999 asumieron responsabilidades administrativas en el sistema penitenciario venezolano, diez en total, el promedio por ministro sería de 631,3 asesinados; pero, María Iris Varela Rangel, ella sola, acumula 1.527, es decir 2,4 veces más o, el 140% más, que el promedio de los otros nueve ministros.

 

Diapositiva79En una muestra de diez países seleccionados al azar, Venezuela se ubica en el sexto puesto por el número de presos por cada cien mil habitantes 182/100.000; pero el segundo puesto detrás de Bolivia, cuando nos detenemos en la relación porcentual entre procesados 80% y condenados 20%.

 

En cuanto al índice que arroja la cifra de presos muertos con relación a la población de reclusos es de 280 muertos por cada 10.000 presos o 28 por cada mil: 28/1000.

 

De 2013 a 2014 la población reclusa se incrementó en 150 nuevos presos y durante el año 2014, han muerto en cárceles y retenes no menos de 177 civiles desarmados y bajo custodia del Estado.

 

Cifras del OVP para año 2013

 

Que ningún funcionario del régimen, menos la ministro María Iris Varela Rangel, no han podido ni pueden técnica y válidamente refutar, dada, como queda evidenciado, la precariedad estructural de sus Registros Administrativos; eso, si es que existieren en algún lugar de la enmarañada estructura.

 

  • Población reclusa: 53.566
  • “… los centros de coordinación policial, donde hay 7.791 detenidos. En 2013 hubo 41 muertos y 239 heridos en estos centros…”
  • … Se registraron 219 fugas (93 de penales, 80 de comisarías, 30 de destacamento de trabajo, 15 de hospitales, 1 de régimen abierto). El número de fugados se incrementó 11.87% respecto al 2012…
  • … Entre 1999 y 2013 han muerto 6.163 internos y otros 16.208 resultaron heridos a nivel nacional…
  • … 27 ex internos fueron asesinados a pocos días de salir en libertad…
  •  … 4 funcionarios fueron asesinados y 8 resultaron heridos en diferentes penales…
  •  … En los Centros Penitenciarios bajo Medidas Provisionales murieron 184 internos y resultaron heridos 269…
  •  … Desde la creación del Ministerio Penitenciario el 26 de julio de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013 (859 días de gestión de Iris Varela) han muerto 1.313 internos y resultaron heridos 2.149…”

 

Conclusión

Diapositiva84Baste referir lo que afirman algunos de los estudiosos del tema de prisiones en Venezuela y que, eventualmente han representado al país en el exterior; en cualquiera sea el foro o reunión de países, fuere para este asunto de las cárceles o para otros temas políticos y técnicos, Venezuela es conocida y citada por tres cosas: a) por sus mujeres; b) por su petróleo y c) por las matanzas de sus presos.

 

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

One Response to Son 27 los suicididos o suicidados en Uribana

  1. Atahualpa Montes dice:

    Como se diría en términos de tauromaquia: Buena vara, Comisario!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: