Avasallamiento[i], y es a la “Vinagreta” I/II

 

Sobre más asesinatos, desplazamientos forzados, mengua, penuria, afrenta, la humillación y el deshonor

 

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 140714

@rarmuz

  • “… La diferencia entre un esclavo y un ciudadano es que el ciudadano puede preguntarse por su vida y cambiarla…”

Alejandro Gándara (1957)

Los procesos de avasallamiento de una población suelen tener los mismos inicios

Los procesos de avasallamiento de una población suelen tener los mismos inicios

 

 

Suficiente hemos comentado desde aquel su origen en febrero de 1959, pasando por el letal tránsito de quince mil (15.000) días de derrotas militares y políticas ejecutadas por Venezuela sobre Cuba y hasta la emergencia del momento clave para Fidel Castro Ruz, en la ejecución de su venganza por los vejámenes[ii] durante los primeros ocho lustros de esta guerra; culminación en franca ejecución después de la aplastante victoria político–militar de Cuba sobre Venezuela.

Una venganza hoy en acelerado tránsito y por esta fase final en más de cinco mil (5.000) días continuados y en camino al definitivo avasallamiento de la población.

La captación, indagación, búsqueda y anotaciones, si bien no consolidan una respuesta técnica, si brindan a neófitos en las especializadas ramas de la política, una válida explicación del cómo, cuándo, por qué, para qué, la paupérrima Cuba, pudo derrotar a la muy superior –en territorio, riqueza, sistema político, ciudadanía y libertades– Venezuela.

Seguimiento

La simple continuidad en estas sucesivas Notas Ayuda Memoria, se encuentra hoy con más detalles, confirmaciones y piezas de información, contenidas en estas recientes declaraciones del vicealmirante (r) Mario Iván Carratú Molina[iii]

Lo trascendente de las afirmaciones en esta entrevista, no está tanto en las nuevas revelaciones, como en el hecho de que, siendo el vicealmirante un testigo de excepción; y no sólo lo es en cuanto al momento del fracasado Golpe de Estado, sino que, aborda en su exposición por igual, detalles del antes, del durante y del después del 4F y en y con ello, asumiendo por completo la responsabilidad de hacerlas públicas, afirma estar en posesión de listados y documentos para sustentarlas.

Quedaría sólo a los efectos derivados, la certificación y eso, sólo sería posible, si bien de acuerdo a la norma vigente y por ante un ente competente, sólo el día en que la voluntad política de una verdadera y decidida dirigencia de un país, asuma también los riesgos, se empeñe en el esfuerzo esclarecedor, pida, rinda y haga rendir cuentas.

 Acercamiento

En todo caso y a los efectos de esta nota, certificados o no, esos detalles del contralmirante Mario Iván Carratú Molina, desde la limitada óptica de Seguridad de Estado, adquieren peso y valor suficiente, como para permitir, con la concatenación e interpretación de hechos, abordar sobre ese antes, durante y después, las aproximaciones empíricas al cómo, cuándo, por qué, para qué, esta Venezuela fue derrotada y hoy inerme, está entregada por obra de su propia cómplice –definitivamente acobardada– dirigencia del pasado y del presente; aplastada por los intereses de una parodia de imperio como es el de la paupérrima Cuba.

Es el acumulados de:

I.         Un coctel de incompetencias que por años, pese a las constantes y sucesivas acciones bélicas, nadaron ingenuas e impunemente, por sobre los evidentes y reales signos materiales que las identificaban como la extrema y mayor amenaza contra Venezuela.

II.         Un complejo de sostenidas y continuadas acciones bélicas que, en expreso y por las múltiples razones que pudiesen ser alegadas –desde la cobardía a la complicidad–, fueron ignoradas, desestimadas, nunca consideradas, jamás concatenadas, menos aún reconocidas y contextualizadas en sus expresiones de agresión militar en este curso de más de 20.000 días de guerra no declarada y que condujo, indefectiblemente, a este hoy, vigente.

III.         Un proceso asumido por venezolanos y extranjeros destinado al definitivo avasallamiento de toda la población que hace vida en el territorio.

Avasallamiento que si bien tiene su origen en la satisfacción de las venganzas de aquel pandillero universitario cubano, quien se iniciara en sus tropelías criminales en la década de los cuarenta, lo toman, asumen y cabalgan para su ejecución, algunos venezolanos en contra del resto de venezolanos y que hoy, se articula sobre los dos irrefutables concomitantes objetivos que, necesariamente, para subsistir, tienen que apuntalarse entre sí:

  1. Garantizar la permanencia en el control del poder, como la única fórmula que permite sustentar el necesario e indispensable predominio de los intereses de Cuba, por sobre y en detrimento de los de Venezuela.
  2. Sólo y exclusivamente, la permanencia de por vida en el poder, de todos los venezolanos que asumieron como propia la venganza de Fidel Castro Ruz, les garantizará, tanto el ejercicio del poder en el disfrute de sus signos exteriores, como la riqueza mal habida y la impunidad absoluta para sus crímenes.

Derivado de estos dos coincidentes objetivos, tanto la observación como la identificación y el tratamiento del asunto en cualquiera sea el terreno, nada tiene que ver con ideologías –llámenlas comunista, socialista o fascista–, puesto que, sólo se resumen a los múltiples y variados desempeños de criminales –por los métodos y las operaciones socio–político–militares–, destinados en exclusivo, a mantenerse en el poder

El “… único testigo vivo…”

“… Carratú era uno de los tres oficiales de mayor graduación en 1992. Estaba al frente de la Casa Militar el 4 de febrero en la madrugada, cuando 200 soldados rebeldes y 16 tanques Dragón asaltaron el Palacio de Miraflores…”

A los efectos de lo que por años y en tantas notas ha sido comentado sobre esta guerra de 20.000 días, extractemos y versionemos en un determinado orden para ulterior contextualización, algunas de estas recientes revelaciones del almirante (r) Mario Iván Carratú Molina.

Detalles:

  1. Minuto 27:30:
    1. Lo que se propuso Fidel Castro Ruz y ejecutó por manos de Hugo Rafael Chávez Frías, fue destruir las Fuerza Armada Nacional de Venezuela.
  2. Minuto 22:24:
    1. El tráfico de drogas en Latinoamérica, ha estado dirigido desde Cuba; Venezuela hoy es el centro de distribución para los mercados de consumo latinoamericanos, Europa y Estados Unidos;
    2. una real amenaza mundial;
    3. donde participan la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército en las zonas fronterizas, mientras que en los puestos de guardacostas, la Armada.
  3. Minuto 05:05:
    1. Hugo Rafael Chávez Frías en su cónclave militar de 2006 haría conocer el corazón, núcleo y objetivo de este proyecto de venganza de Fidel Castro Ruz contra Venezuela;
    2. una operación bélica, puesta bajo mando del venezolano Hugo Rafael Chávez Frías por el cubano Fidel Castro Ruz;
    3. perfectamente claro expresó Hugo Rafael Chávez Frías como oficial al mando y delegado de Fidel Castro Ruz:
    4. “… Para 2009 el 70% de la clase media deberá estar ya fuera del país y para el resto de la población, pobreza y hambre serán los medios para dominarla…”
  4. Minuto 27:56:
    1. Rafael Antonio Caldera Rodríguez, además de indultar a Hugo Rafael Chávez Frías, los oficiales superiores a su mando y al resto de los rebeldes;
    2. reincorporó a la Fuerza Armada Nacional, setecientos (700) oficiales y no menos de siete mil (7.000) elementos de tropa que participaron activamente en la asonada militar contra Carlos Andrés Pérez, el cuatro de febrero (1992).
    3. Los generales y almirantes de hoy, son los rebeldes de aquella fecha
  5. Minuto 31:00:
    1. Afirma tener en sus manos la lista completa de los que se alzaron;
    2. las fotos de todos los alzados;
    3. además, todos los decretos con los cuales fueron reivindicados y reincorporados a las Fuerzas Armadas Nacionales estos alzados.
  6. Minuto 33:35;
    1. Todas las recomendaciones del Consejo Consultivo que se creó después del golpe y que fue presidida por Pedro Pablo Aguilar, donde participaran entre otros, Arturo Uslar Pietri y Ruth de Krivoy, fueron ignoradas.
    2. ¿Dónde están las conclusiones y las propuestas de ese Plan de Recuperación ?
    3. Rafael Caldera, expresa y voluntariamente las desechó.
  7. Minuto 34:45:
    1. La rebelión militar fue una conjura;
    2. participaron civiles de cuello blanco.
  8. Minuto 07:26:
    1. Como miembro de Casa Militar, le tocó personalmente recibir a Fidel Castro Ruz en dos separadas ocasiones en La Orchila;
    2. me extrañaba cómo un dictador de tantos años, llegaba a Venezuela a hablar con el presidente de la República;
    3. en la época cuando Carlos Andrés Pérez dirigía, coordinaba y tenía comunicación continua con George Bush, USA; Fidel Castro Ruz, Cuba; César Gaviria, Colombia; Color de Melo, Brasil; Salinas de Goltari, México y con el Operador Político de Fidel Castro Ruz para Latinoamérica, el Novel de Literatura, Gabriel García Márquez.
  9. Minuto 35:00:
    1. A Carlos Andrés Pérez lo dejaron sólo después de golpe, sólo en el país, internamente y sólo en el ámbito internacional;
    2. después de esa fecha 04/02/1992, jamás volvió a tener reuniones con los personajes citados;
    3. a partir de ese momento, Venezuela perdió espacio político internacional;
    4. en lo geopolítico Venezuela pasó a ser el último país del continente;
    5. los que sucedieron a Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera Rodríguez, Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros, hundieron mucho más a Venezuela.
  10. Minuto 19:15
    1. Todos los generales y almirantes no tienen mando ni liderazgo militar;
    2. son 1.200 generales y almirantes o más;
    3. no hay cohesión, pelean entre ellos mismos;
    4. están atemorizados porque saben que la pelota les caerá a los pies,
    5. y no saben chutar.
  11. Minuto 10:05
    1. La última noche que Hugo Chávez viajó a Cuba, se reunieron Los Centauros y dijeron que no aceptarían a Nicolás Maduro Moros en gobierno, para evitar un daño mayor al país.
    2. Quien tiene el poder es el Ejército no la FANB;
    3. hay una lucha de poder entre Diosdado Cabello Rondón y Miguel Eduardo Rodríguez Torres y son los Centauros los que tienen el poder;
    4. el Centauro Miguel Eduardo Rodríguez Torres, Ministro del Interior, quiere el Ministerio de la Defensa.
  12. Minuto 12:10
  13. Si la salida de Maduro es profiláctica, ellos, los Centauros, van a tomar el poder porque el TSJ va a sentenciar que hay continuidad de gobierno como dijeron cuando murió Hugo Chávez y Maduro asumió

¿Dudas?

¿Existirá algún analista experto en polemología, que pueda argumentar y deslindar por completo, neto y sin la menor duda posible, la expresión de 2006 con la cual Hugo Rafael Chávez Frías identificaría, ante la oficialidad de sus fuerzas de choque, el preciso objetivo a alcanzar en tres años, en esta guerra no declarada contra Venezuela.

  • “… Para 2009 el 70% de la clase media estará fuera del país…”

El objetivo, cuya concepción y primera manifestación internacional, fuera expuesta y propuesta por Fidel Castro Ruz a Rómulo Alberto Betancourt Bello, en aquella reunión privada de febrero de 1959?

  •  “… Tu con tu petróleo, yo con mi revolución, dominaremos el mundo…”Slide3

Si eventualmente fuere ese el caso, habría que aceptar entonces, que todos los grandes y conocidos estudiosos de la guerra, estuvieron y están absolutamente errados[iv]; que sus criterios técnicos luego de grandes estudios, no fueron ni son aplicables a todas las conflagraciones armadas ni están en lo absoluto ajustados a aquella época de las victorias de Venezuela sobre Cuba y menos aún, a esta realidad de derrota que vive hoy Venezuela.

  • “… Orden y desorden dependen de la organización y la dirección; coraje y cobardía, de las circunstancias; fuerza y debilidad, de las disposiciones tácticas. …” (Sun Tzu)

Pero, asumiendo en esa comentada expresión del teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías frente a sus mandos subalternos, oficiales generales, oficiales superiores, intermedios y sus tropas en 2006, la materialidad de los signos y designios determinantes de un mando supremo para un desempeño bélico al interior de fronteras y destinado a aplastar a Venezuela, habría que agregar que, en paralelo, en la periferia del país, ese objetivo también tenía una programada operación, justo, para los necesarios apoyos internacionales.

La geopolítica de Cuba, una vez Hugo Chávez en el poder y disponiendo sin limitaciones del tesoro y de los recursos financieros del Venezuela, los canalizó por órgano del propio Hugo Chávez, tanto para asegurarle a él como para asegurarle a Cuba poca o ninguna interferencia, con una destacada e influyente presencia internacional de apoyo irrestricto y pagado con los recursos robados a Venezuela:

  • Aseguraron para sí –los hermanos Castro y Cuba– y para ese ejecutor de la tarea –Hugo Rafael Chávez Frías y Venezuela–, no sólo un apoyo pagado con petróleo barato a los pequeños y grandes países aliados, encabezados por Brasil y su Foro de Sao Paulo, sino que amarrarían los votos necesarios en los principales foros internacionales que limitaran las interferencias: OEA en particular

Diapositiva1

Diapositiva2

 

 

 

  • Mientras, se canalizaban otros muy substanciales recursos financieros en líquido, para pagar los apoyos internacionales de muy reconocidas y destacadas figuras políticas latinoamericanas, estuvieren ellos, en la etapa de prospección o proyecto político, lo fuere como candidato a elecciones en sus países, fueren presidente en funciones o ex–presidente con voz e influencia internacional.

Diapositiva1

 

Diapositiva2

 

 

 

 

 

Sigue  en II/II

 

[i] DRAE: de avasallar, aserción 1. Sujetar, rendir o someter a obediencia; 2. hacerse súbdito o vasallo de algún rey o señor; 3. sujetarse, someterse por impotencia o debilidad a quien tiene poder o valimiento.

[ii] Por sobre las derrotas militares y políticas de Venezuela sobre Cuba, por lo menos tres contundentes humillaciones le propinó Betancourt a Castro: a) la negativa contundente a la propuesta y la abrupta suspensión de la reunión privada entre dos jefes de Estado, en febrero 1959; b) la expulsión de la OEA enero 1963; c) en respuestas a las encendidas arengas en medios internacionales, Rómulo Betancourt le responde a Fidel Castro Ruz, “… Dígale a Fidel Castro que cuando Venezuela necesitó libertadores, no los importó, los parió…”. Alusión directa al hecho político de que Cuba fue el único país Latinoamericano que no fue liberada del Imperio Español, por sus propios ciudadanos; fueron los norteamericanos quienes expulsaron de Cuba a los españoles a partir de la declaración de guerra 1898.

[iii] “… al frente de la Casa Militar el 4 de febrero en la madrugada, cuando 200 soldados rebeldes y 16 tanques Dragón asaltaron el Palacio de Miraflores…

“… Por varios minutos la Presidencia de la República quedó reducida al automóvil donde nos desplazábamos por las calles de Caracas…

… El único venezolano vivo que conoce lo que ocurrió en ese momento histórico del país soy yo…”

[iv] Desde Sun Tzu, Siglo V AdC:

“… La guerra igual que el póker, es tanto un juego de probabilidades como de habilidad y bluff

… Todo el arte de la guerra está basado en el engaño…”

Pasando por alguno de sus más conocidos interpretes; lo fuera Bassil Henry Liddell Hart (1895/1970) en un momento, o lo sea André Beaufre (1902/1975) en otro; en síntesis:

“… el objeto de la Estrategia es provocar la dislocación del enemigo, de la que puede seguir la disolución de los ejércitos adversarios o la ruptura de su resistencia por la batalla…”

Y el clásico y más conocido analista de la guerra, Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz (1780/1831):

“… La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas con otros medios…”

 

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: