Las “sicarias” del régimen

 

Encargadas del trabajo más sucio; sadismo notable, cuando se trata de alguna de sus congéneres

 

 

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 16/06/14

@rarmuz

 

  • “… Más traiciones se cometen por debilidad que por un propósito firme de hacer traición…”

François de La Rochefoucauld (1613-1680)

 

Una de los más hábiles manejos del teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, fue hacer buen uso de sus atributos y destrezas como cuenta cuentos, hasta transformarlos en las especializadas y delicadas maniobras para el “encantamiento de serpientes”.

Por ese camino, logró captar y convertirse en centro de la atención, especialmente femenina, hasta lograr en poco tiempo cooptar a las más potenciales y decididas cuaimas[i] que se movieran o que se acercaran a su entorno.

Su objetivo, muy sencillo, controlar principiantes, candidatas o ya veteranas, para hacer uso bastardo de sus voluntades y capacidades de cuaimas.

Sicarias

Conquistadas y aseguradas, las designaba en posiciones claves en la Administración; y con el tiempo, edificaría especializadas unidades para especiales aniquiladores combates en el terreno de la Justicia Administrada.

Estaban destinadas expresamente, a la ejecución de las tareas más sucias que eventualmente demandara su permanencia en el poder.

Así, con su ejército de controladas y babeadas cuaimas, construyó una a una, las distintas brigadas de “sicarias”; esas ciegas obedientes a sus designios o a sus simples caprichos.

Nada extraño a lo que se conoció del entorno de Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi con sus aguerridas unidades femeninas en Libia; ni distinto de lo que es ya común en los carteles de la drogas mexicanos, con sus unidades femeninas de sicarias.

Aquellas de Libia, hoy las de México, fueron entrenadas y hechas expertas en el uso de equipamiento y tácticas bélicas para la ejecución de las más dramáticas y aterrorizantes muertes y exterminios de oponentes; las sicarias venezolanas, no usan fusiles, pistolas o explosivos, no operan en ese terreno, sus armas, la obediencia absoluta para articulación y manipulación del cuerpo y de los textos de leyes; por tanto, ni siquiera se hizo necesario presupuestos y especializados entrenamientos puesto que, en su mayoría, si no todas, han sido y son, titulares de diplomas, maestrías y doctorados expedidos por reconocidas universidades venezolanas; algunas, hasta con estudios en el exterior.

Cuaimas sicarias

Quizás el más indiscutido, vigente y gráfico ejemplo de las “técnicas” actividades y de la eficiencias de estas sicarias del régimen, lo constituya el caso de la juez María Lourdes Afiuni Mora.

Jamás en toda la historia republicana –nos atrevemos a afirmar–, se haya conocido tan elaborado y sostenido sadismo contra una mujer; ejecutado mayormente y en toda su secuencia, expresiones y excesos, por mujeres, sus congéneres.

Arrancó en el momento de que, como juez titular, tomó una decisión que no fue del agrado de Hugo Rafael Chávez Frías, quien, desde el mismo momento en que se hicieron públicos los efectos de esa decisión, el 10 de diciembre de 2009, montó en cólera y el 11 del mismo mes y año, ordenó abrirle juicio y condenarla a 30 años.

A partir de la misma fecha de la decisión, María Lourdes Afiuni Mora, fue detenida y comenzó todo el proceso de tortura sobre su integridad física y moral, dirigida, controlada y ejecutada por una y otra sicaria o sicario, que le tocara en turno, una u otra fuera la decisión[ii]

Que Luisa Marvelia Ortega Díaz, “La China”, no haya detenido en su comparecencia de ayer a la FGR a María Corona Machado y no la haya enviado directo al INOF, significa quizás, por alguna razón, una inesperada reculada de Nicolás.

El escenario y teatro está montado para una próxima oportunidad; eso, si es que el tiempo que le resta a Nicolás en Miraflores se lo permite.

¿Por qué el ensañamiento?

Quizás la mejor explicación para el proceder de las universitarias devenidas en sicaras del régimen, que traicionando a sus congéneres, sin miramientos se esmeran en complacer a sus jefes, el de ayer ya desaparecido y el sustituto o los sustitutos de hoy.

Esa aproximación la encontraremos en aquella nota que publicó Pedro Duno en el diario El Globo, sección Opinión, el lunes 25 de agosto de 1.997, bajo el título “La Balada del Vencido”[iii].

Extracto: “… Por esta razón el tránsfuga es tan agresivo, tan altanero, tan antipático. Es esta la desdichada situación que condujo al pobre Judas a la soga libertadora… El traidor nunca está seguro de haber sido perdonado por el verdugo de ayer y se da cuenta de que en la medida que es más sumiso es más temido por el nuevo dueño, nadie confía realmente en él… Es un solitario… Ha perdido a los suyos y no ha sido capaz de capturar los nuevos… Es un leproso moral, un rechazado, arrojado de una y otra ciudad a las afueras, se convierte en un mendigo…”

Pero

Pareciera que las potenciales víctimas, aún no han logrado entender y comprender las conductas en este especializado desempeño de las sicarias del régimen.

No han logrado discernir sobre la traición; quizás no se han detenido a pensarlo y entender, que son las encargadas de la ejecución del trabajo más sucio.

Que resulta mucho más notable en su sadismo, cuando se trata de sus congéneres; aquellas víctimas directas y la multitud de indirectas que al igual, son madres, esposas, hijas o simples impotentes compañeras, de quienes, sin fórmula de juicio y/o con amañados procedimientos para–legales, lanzan en las ergástulas del régimen.

 

 

[i] “Cuaima”, significa serpiente venenosa venezolana; persona muy lista y perversa (Diccionario Pequeño Larousse). La mitología cita a Hera, la esposa de Zeus, la primera cuaima de la que se tenga registro en la historia de la humanidad; ante los amoríos de su esposo, reaccionaba desplegando el carácter más agrio que se haya conocido.

[ii] Cronológico tomado de El Universal

10 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es detenida por haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño por presunta corrupción en el manejo de dólares regulados.

El 11 de diciembre de 2009: A las 9:30 de la noche, en cadena de radio y televisión, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ordena al Poder Judicial condenar a la juez María Lourdes Afiuni a pena máxima de 30 años de cárcel.

12 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es acusada por cargos de corrupción, cómplice de fuga, abuso de poder y conspiración criminal.

18 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es trasladada de los calabozos del Sebin a una cárcel de mujeres (Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF). Se le niega el derecho a un defensor público.

8 de marzo de 2010: El caso de la juez es presentado en el informe anual del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y lo califican de “particularmente grave”, de “detención arbitraria” y un “acto de represalias”.

3 de septiembre de 2010: Aparece la boleta de excarcelación del empresario Eligio Cedeño, desaparecida el mismo día que detuvieron a la magistrada (10 de diciembre de 2009).

3 de septiembre de 2010: La juez María Lourdes Afiuni, bajo fuertes medidas de seguridad (entre 30 y 40 efectivos militares para custodia), se presenta al Tribunal para la audiencia oral y pública que daría inicio a su enjuiciamiento, nueve meses después de su detención.

9 de septiembre de 2010: La juez María Lourdes Afiuni se gana el apodo de “La Jueza Valiente”. El juez que llevaba la causa, Alí Paredes, le dijo a la jueza que si sus abogados no entraban le iba a nombrar defensores públicos de oficio. “La doctora Afiuni se dio media vuelta, le ordenó a los custodios que le colocaran las esposas y se retiró de la sala de audiencia al INOF”. Paredes quedó desautorizado.

El 16 de septiembre de 2010, María Lourdes Afiuni envió una carta dirigida al Presidente Hugo Chávez expresando las razones por las cuales decidió declararse en desobediencia civil y exigiendo respeto a los derechos humanos.

El 16 de julio de 2010: La juez María Lourdes Afiuni es trasladada del INOF a la Medicatura Forense de Bello Monte, para realizarle estudios radiológicos y una mamografía por unas protuberancias que presentaba en la axila y el seno derecho. Las pruebas arrojaron la presencia de quistes benignos en el seno, por los cuales no se le aplicó tratamiento alguno.

23 de julio de 2010: Se prohíbe el traslado bajo custodia de la jueza a la graduación de bachiller de su hija, Geraldine Afiuni.

1 de septiembre de 2010: El juez Fabricio Paredes niega traslado para atención médica a la jueza María Lourdes Afiuni por presentar infección y problemas de tensión.

1 de octubre de 2010: El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas, solicitó al Estado venezolano la liberación inmediata de la doctora María Lourdes Afiuni, así como la reposición de su cargo como jueza 31 de Control de Caracas. El juez de la causa, Alí Fabricio Paredes, hizo caso omiso de la resolución de la ONU.

14 de noviembre de 2010: El canal Globovisión transmitió una entrevista a María Lourdes Afiuni en su celda y a partir de ese momento la magistrada fue sometida a tortura psicológica.

15 de noviembre de 2010: Como consecuencia de la entrevista televisiva, la directora del penal, Isabel González, llegó con efectivos de la Guardia Nacional, ametralladoras en mano para requisar la celda.

11 de enero de 2011: Trasladan a la jueza al Hospital Oncológico Padre Machado por presentar desde el 15 de diciembre un cuadro febril, sangramiento y aceleración del ritmo cardíaco. Le fue diagnosticada una afección en el útero.

24 de enero de 2011: Se pronuncia sobre las condiciones “inhumanas” en las que está recluida la jueza, el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Enero 2011: Defensa de la juez solicita al juez 26 de juicio de Caracas, Alí Fabricio Paredes, la medida de casa por cárcel.

2 de febrero 2011: El Tribunal 26 de Juicio a cargo del juez, Alí Fabricio Paredes, otorgara la medida de arresto domiciliario que solicitó el Ministerio Público y el equipo de la Defensa de la magistrada.

3 de febrero de 2011: La magistrada fue hospitalizada en el Hospital Oncológico Padre Machado e intervenida quirúrgicamente para realizarle una histerectomía (extracción de útero). El Tribunal, por solicitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz, le otorgó la medida de casa por cárcel.

Junio de 2011: El juez Alí Fabricio Paredes niega la solicitud de la defensa para que la jueza utilizara las áreas comunes del INOF para ejercitarse y tomar el sol, basados en las reglas mínimas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el tratamiento de los reclusos.

Julio 2011: Nelson Afiuni, hermano de la jueza, denunció ante los medios de comunicación que María Lourdes Afiuni era víctima de “tortura y ensañamiento” por parte del juez Alí Paredes.

Agosto de 2011: La jueza se realiza una densimetría ósea, cuyos resultados determinaron un grado avanzado de osteopenia (disminución de la densidad mineral ósea, condición precursora de osteoporosis) en la lumbar L2 a L4. Los médicos aseguraron que esa condición se debía a la falta de sol y de ejercicio físico necesarios para fijar el calcio en los huesos.

21 de diciembre de 2011: Noam Chomsky, quien fue admirador de la revolución bolivariana, pidió la liberación humanitaria de la jueza.

24 de enero 2012: El magistrado Robinson Vásquez, negó el derecho al voto a la jueza María Lourdes Afiuni para participar en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad que se celebraron el 12 de febrero.

2 de marzo de 2012: Ordenan traslado de la jueza nuevamente al Oncológico para realizar un estudio radiológico que determinó que los quistes que presenta Afiuni Mora comprometen una cuarta parte de su seno derecho, además de presentar un problema en la vejiga que debe ser tratado en los próximos meses con intervención quirúrgica.

4 de marzo 2012: La organización Human Rights Foundation (HRF), solicitó al Gobierno de Venezuela la inmediata liberación de la jueza María Lourdes Afiuni por considerarla “una prisionera de conciencia del presidente Hugo Chávez” y por las arbitrariedades.

7 de junio de 2012: La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul Albuquerque e Silva, reiteró su pedido al gobierno de Venezuela de que libere a la jueza.

16 de septiembre 2012: El hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, Nelson Afiuni, señaló que individuos desconocidos pasaron a bordo de un automóvil y dispararon contra el edificio donde reside la abogada y que le sirve de sitio de reclusión.

21 de septiembre 2012: La titular del Tribunal 17 de Juicio, María Eugenia Núñez, niega el derecho al voto de la juez Afiuni para las elecciones presidenciales realizadas el 7 de octubre.

26 de agosto 2012: Juez es trasladada a su casa luego de ser dada de alta, tras operación de prolapso de vejiga y ano.

17 de octubre 2012: El Tribunal Disciplinario Judicial los jueces Alí Fabricio Paredes y Leyvis Azuaje, quienes fueron denunciados por el abogado de la Defensa de Afiuni, José Amalio Graterol, por violar los derechos humanos de la magistrada.

23 de noviembre: Es revelado a los medios de comunicación, tras la presentación del Libro “Afiuni la presa del Comandante”, que la juez fue objeto de abuso sexual.

28 de noviembre: El Tribunal 17 de Juicio, a cargo de la juez Marilda Ríos, inicia el juicio en ausencia en contra de María Lourdes Afiuni.

7 de junio de 2013: La fiscal Luisa Ortega Díaz solicita al Tribunal 17 de Juicio conceder la libertad condicional a María Lourdes Afiuni para que pueda atender su salud.

[iii] “… La traición es una forma de huida, puede comenzar como una retirada, como una corrección de ruta pero, manteniendo los mismos objetivos… Cuando se pasa de la retirada a la huida comienza la opción de la deserción… La huida tiene y propone elementos de desmoralización… tiene como fundamento la rendición… el traidor pide al vencedor que los arme, que le dé instrumentos de combate para arremeter contra los antiguos compañeros, contra los aliados de ayer… En ese momento no se habla de retirada, comienza la infamia, la desvergüenza de pasarse a las filas del enemigo… el tránsfuga es, por sobre todo, un hombre desmoralizado, entregado a las consecuencias del miedo, el catalizador del renegado es la cobardía… La clave para entender la traición es la cobardía… Que responda Santos Yorme, el comandante Quintín, los Capitanes que llevaron a tanto joven al sacrificio supremo para luego decirnos que estaban equivocados y que la razón la tenía el enemigo… la traición es otra cosa, es besar de rodillas la bota del enemigo para que nos perdone la vida… Las almas vencidas que llevan dentro el infierno de la traición sufren el síndrome de Judas, están siempre desesperados, su estado natural es el desaliento, pero aquellos casos extremos inventan adoptar una actitd contraria, simulan un vigor que no es propio de la cobardía… El cobarde teme, sufre de miedo visceral… Le teme a todo y a todos pero se teme a sí mismo, a su imagen, a su pasado… no puede ver el espejo porque al volverle su propia imagen sufre todas las pasiones adversas, el pánico, el odio, la angustia, el sentimiento de inferioridad, la vergüenza de su pasado, lo persigue su historia y siente que ésta le estorba… Está, en consecuencia y permanentemente tratando de demostrar que cambió, que es otra cosa, que ha renunciado a su pasado… Por esta razón el tránsfuga es tan agresivo, tan altanero, tan antipático. Es esta la desdichada situación que condujo al pobre Judas a la soga libertadora… El traidor nunca está seguro de haber sido perdonado por el verdugo de ayer y se dá cuenta de que en la medida que es más sumiso es más temido por el nuevo dueño, nadie confía realmente en él… Es un solitario… Ha perdido a los suyos y no ha sido capaz de capturar los nuevos… Es un leproso moral, un rechazado, arrojado de una y otra ciudad a las afueras, se convierte en un mendigo…”

 

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: