Cártel del Caribe y de Soles, “inmovilizan” la competencia

 

Comandante CEOFANB M/G Vladimir Padrino López: ¿Sería acaso el ejecutor/responsable por la tarea?

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 12/06/14

@rarmuz

 

  •  ¨… Quizá mi única noción de patria sea esta urgencia de decir Nosotros; quizá mi única noción de patria sea este regreso al propio desconcierto…”

Mario Benedetti (1920-2009)

Potencialmente consolidados los resultados de las negociaciones en los narco–conversatorios de La Habana/FARC/Juan Manuel Santos Calderón y a la espera de su reelección el próximo domingo, quedan aún los toques finales tanto al “Proceso de Paz Colombiano” como al proyecto en curso para la “Industrialización de Venezuela”

Hasta ahora, no había sido posible entender los desempeños “técnicos” del CEO/FANB y mucho menos, las sucesivas y personales declaraciones o informaciones oficiosas –vía sus trinos, con fotos montadas en la red–, de su jefe, el M/G Vladimir Padrino López:

  • Su última hazaña militar, 06/06/2014, la “inmovilización” de una Cessna Citation 525; una aeronave cuyo valor en el mercado, aúnDiapositiva1 usada y dependiendo del número de horas de vuelo y del último overhaul, se cotizaría por sobre los dos millones de dólares americanos (≥ US$ 2.000.000,oo)
  • Son ya 36 aeronaves “inmovilizadas”, casi todas si no todas, en territorio del estado Apure; y asumiendo un valor promedio bajo de esos 36 equipos aéreos, colocados en subasta, hubiesen reportado a la supuesta “Guerra contra las Drogas” del régimen o para las finanzas de las operaciones del jefe del CEO/FANB, algo más de US$ 25.000.000,oo.

Irresoluta alternativa

Con estas “operaciones técnicas” bajo confesadas precisas instrucciones, supervisión e información personal del M/G Vladimir Padrino López, desde que se inició la difusión del asunto, se estaba en la disyuntiva de si se trataba de:

  1. Un ignorante o aventurero quien en su empeño y desempeño en las unidades militares a su mando y en busca de reconocimiento, publicidad y promoción personal para ascensos –en jerarquía o para cargos de mayor renombre–, no pondera daños y riesgos y por tanto carece absolutamente de límites; hasta el punto, de destruir sin miramiento, los bienes ajenos, riquezas que no son suyas y vidas humanas que captura o quedan bajo su omnímodo poder.
  2. Un hábil estratega en el negocio de la cocaína, quien utilizando personal y las capacidades bélicas puestas a su mando, ubica aeronaves del narcotráfico –en vuelo o en tierra–, las incauta, se deshace de la tripulación y de los pasajeros; a las aeronaves las hace trasladar por tierra a puntos y coordenadas predeterminadas y luego las hace quemar, tomando previamente posesión de las cargas de drogas. Esto, para enviar la cocaína a un centro de acopio e incorporarlas a otros lotes para una particular red de traficantes para su exportación y con ello, obtener sustanciales ganancias líquidas. Sin haber tenido que sacar ni un solo dólar de su bolsillo, dispone así de fondos líquidos que le permiten, por una parte, acelerar flujos y cumular mayor riqueza propia y por la otra, los fondos suficientes para pagar lealtades y silencios de sus más allegados subalternos y socios en las operaciones.

Antes de definir una tercera

Algunas variables han de ser consideradas:

Mosaico de aeronaves "inmovilizadas"

Mosaico de aeronaves “inmovilizadas”

  1. Todas las aeronaves “inmovilizadas” cuyas imágenes ha difundido el propio M/G Padrino López, tienen en común:
  • No sufrieron siniestro alguno, notable por la integridad de lo que queda de motores, hélices, planos principales, timones y planos de cola.
  • Todas presentan destrucción total de la cabina por fuego.
  • El fuego que las destruyó se inició al interior de la cabina y hasta su extinción completa; no afectando o afectando muy poco, motores, hélices, planos, timones y planos de cola.
    • Salvo excepcional o intencional circunstancia, el fuego de una aeronave en tierra, regularmente se inicia con características destructivas, en motores y los contenedores de combustibles.
    • De haberse iniciado en la cabina de todas y cada una de las aeronaves hasta consumir toda la estructura y su contenido, necesariamente, la cabina habría sido previamente impregnada con combustible e iniciado voluntariamente el fuego esperando hasta el consumo total.
    • Solo las imágenes difundidas por el M/G Padrino López se conocen, al parecer no existe documentación y salvo prueba en contrario, no puede ser certificado con exámenes forenses ulteriores realizados por técnicos en cada aeronave siniestrada, tanto las circunstancias como las realidades de ocurrencia de cada fuego destructor.
    • 36 aeronaves con incendios de las mismas características, indicarían tanto una acción voluntaria como una sistematización del procedimiento.
  1. Todas aeronaves “inmovilizadas” cuyas imágenes ha difundido el propio M/G Padrino López, tienen en común:
    • Estaban en tierra en el momento en que el fuego destruyó sus cabinas.
    • Ninguno de esos restos calcinados de aeronaves, presenta signos exteriores de impactos; se observan integridad física de motores y sus coberturas; integridad en planos principales, justamente, dentro de cuya estructura, lleva la carga de combustible que permite la operación de motores; los conos frontales y las aspas de hélices, no presentan impactos, dobladuras, desprendimientos y en los casos de turbina, exteriores íntegros; por tanto las aeronaves, todas, estaban en tierra y con los motores y turbinas apagadas.
    • Todas y cada una de las aeronaves, necesariamente fueron remolcadas y llevadas al sitio donde fueron incendiadas; pareciera que ninguna llegó a ese punto o lugar por sus propios medios; es decir, ni motores ni trenes de aterrizajes fueron impulsados y llevados hasta el lugar por pilotos y prestaciones de las propias aeronaves.
    • En ninguna de las inmovilizaciones, unas 36 en total, se ha informado jamás la existencia o identidad de tripulantes y pasajeros; menos, la existencia de carga de algún tipo; menos aún de algún tipo de drogas.
    • Una de dos, o las aeronaves fueron ubicadas, localizadas y puestas bajo custodia en algún lugar, que no se cita, donde estaban estacionadas o abandonadas, o por el contrario, en una o en todas, por las razones y métodos que fueran, tripulaciones, pasajeros y cargas, fueron desaparecidas.
  1. En todas aeronaves “inmovilizadas” cuyas imágenes ha sido difundidas por el propio M/G Padrino López, tienen en común:
    • No existen datos suficientes de ubicación geográfica, coordenadas de los lugares de ocurrencia de los hechos, en todas y cada una de las aeronaves; tampoco información oficial que certifique la verdad de ocurrencia de los eventos oficiosamente publicitados.
    • Al parecer, no existe en ninguna de las 36 aeronaves destruidas por fuego, apertura y continuidad de causa o caso criminal en proceso de investigación.
    • No existe certificación oficial alguna que permita sustentar en cualquiera instancia, que las tripulaciones, pasajeros y cargas de todas y cada una de las aeronaves, fueron detenidas, confinadas, identificadas, liberadas o desaparecidas; menos aún ¿dónde están sus pertenencias?.
    • La Fiscalía General de la República, que se haya tenido conocimiento, nada dice; ha guardado silencio absoluto sobre la presunta detención, incautación y quema de las 36 aeronaves.
    • Ninguna evidencia o documentación oficial pareciera existir, para certificar válidamente que los hechos denunciados oficiosamente por el M/G Padrino López, fueron de ocurrencia cierta, en los lugares y fechas que éste difundió.
  2. Se debe distinguir en las estructuras funcionales, grupos y los desempeños en el tráfico de drogas, cocaína en especial, a los colectivos traficantes de los que son meros apoyos, soportes o de garantía para el tránsito por determinado espacio:
    1. Los primeros son los traficantes de drogas, los que invierten, ponen el dinero, toman el control de las cargas para su traslado desde los centros de producción o almacenes de acopio, contratan los medios de transporte y entregan el producto terminado al mayor en los mercados de consumo; ellos asumen todos los riesgos –financieros, físicos y de seguridad personal y de cargas–, a todo lo largo de la cadena.
    2. Los segundos, son los comisionistas; aquellos funcionarios activos cuya labor es la de ejecutar las tareas de apoyo a la red de narcotraficantes, entre otras, facilitar los pasos por los puntos de control o alcabalas oficiales; informar a tiempo cuando operaciones policiales están en período de preparación/ejecución y, algunas extraordinarias  y remuneradas tareas colaterales, como lo son, el control, neutralización y eliminación de todo competidor de los traficantes y que, además, pretenda hacer uso gratuito de los corredores de tránsito.

Precedentes

Cuando Fidel Castro Ruz, a partir de los años sesenta negoció con los narcotraficantes Carlos Lehder Rivas y luego con Pablo Emilio Escobar Gaviria, el fundador del Cártel de Medellín, fue en función y para tareas de comisionista:

  • Por cada kilo de cocaína que pasara por Cuba, se fijó el pago efectivo de una cantidad dólares americanos; además, por cada kilo de cocaína que pernoctara en la isla, pagaban otra tarifa.

Para la ejecución de esa tarea, le ordenó a su hermano Raúl –Ministro de la Defensa,– designar a su hombre de mayor confianza, el general Arnaldo Tomás Ochoa Sánchez como el supervisor/contralor del tránsito de los cargamentos de cocaína por Cuba y del pago equivalente de las comisiones.

Fue justamente en esas tareas de supervisión, cuando le tomaron las fotos en la puerta de la bodega de una aeronave; estaba inspeccionando los bultos de cocaína que en el avión del piloto Hensefus, habían llegado a La Habana. Recuérdese que en la operación de Oliver North –jefe de Hensefus– en Centro América, entre las múltiples tareas, estuvieron los canjes de armas por cocaína y La Habana funcionaba también como punto para el canje.

En Venezuela

En el caso que nos ocupa hoy: ¿quién puede negar que en alguna parte de las publicitadas negociaciones entre el Secretariado de las FARC

Alias "Iván Márquez" y Hugo Rafael Chávez Frías en Miraflores

Alias “Iván Márquez” y Hugo Rafael Chávez Frías en Miraflores

–intermediado por Ramón Emilio Rodríguez Chacín, el fundador del Corredor Seguro para la Cocaína–, Hugo Rafael Chávez Frías, también no negoció acuerdos de ese tipo?

Allí está la visita y reunión en Miraflores del alias Iván Márquez, el mismo narcotraficante que negocia hoy en La Habana con Juan Manuel Santos Calderón.

¿Aventurado pensar?

Que esta inexplicable destrucción de aeronaves, forma parte de un estructurado programa destinado a consolidar dos determinantes objetivos:

1. Eliminar los competidores de la narco–organización FARC y sus asociados en el Cártel del Caribe, en la pretensión de tránsito de cargas de cocaína de exportación por territorio venezolano.

2. Quien no pague el estipulado “peaje” al Cártel del Sol en su pretensión de tránsito por territorio venezolano, su aeronave será “inmovilizada”, los tripulantes y pasajeros desaparecidos y las cargas de cocaína pasarán a manos del Cártel del Sol para su ulterior exportación por canales propios o asociados.

Cualquier independiente, está en libertad de llegar a Colombia, para negociar, comprar, pagar, recibir y estibar cargas de cocaína, pero si no está vinculado, asociado al Cártel del Caribe en La Habana, a las FARC en Colombia, al Cártel de los Soles en Venezuela, y paga un negociado “peaje”, dispondrá de sus alijos de cocaína en territorio colombiano, pero si aborda la ruta de Venezuela para enviarla al exterior, no pasará: la aeronave será quemada; la tripulación y los pasajeros, desaparecidos y la carga será incautada y pasará a propiedad del Cártel del Sol.

En otros términos, pareciera que  la operación de “inmovilización”, tendría como objetivo edificar y mantener el monopolio en las rutas Diapositiva4venezolanas, tanto para las exclusivas operaciones de producción/exportación de cocaína de las FARC, como para asegurar el pago de los “peajes” al Cártel del Sol:

  • 1. Disuadiendo a los indecisos
  • 2. Persuadiendo a los decididos
  • 3. Castigando a los audaces

Eso explica el por qué de las medidas ejecutivas del CEO/FANB, que no responden a ningún procedimiento pautado por normas nacionales e internacionales y antes por el contrario, en total negación y violación de las existentes puesto que, se trata de unas extremamente expresas medidas para la demostración/difusión de fuerza y de poder absoluto, por tanto, ni regulado ni sujeto a limitaciones.

He allí el cómo, dónde, el por qué y el para qué, el contubernio Cártel del Caribe y su subalterno, Cártel de los Soles, “inmovilizan” los competidores independientes.

 

Acerca de rriverom
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