G/B Alejandro Constantino Keleris Bucarito (ONA) pataleando con el AF–835

Por qué y para qué este régimen complica la investigación del origen de los 1.400 kilos de cocaína

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 04/11/13

@rarmuz

“… El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera…”

Alexander Pope (1688-1744)

MaletasCocainAirFrance835AF-AKE-04320Entrevistado ayer en Televen el presidente de la Oficina Nacional Contra las Drogas, ONA, el general de brigada Alejandro Constantino Keleris Bucarito, lejos de dejar en claro algunas necesarias precisiones en el caso del embarque de las 31 maletas con un total de 1,4 toneladas de cocaína en el vuelo Air France AF–385[i], lo que hizo fue terminar por enredar más las cosas.

Complicarlas severamente, tanto para el régimen del cucuteño Nicolás Maduro Moros, como para todos y cada uno de los cabezas y de los estados mayores responsables de todos y cada uno de los órganos de seguridad, militares y civiles y con directos, trascendentes y extendidos efectos, hacia la titular de la Fiscalía General de la República, abogado Luisa Ortega Díaz; la única, directa y máxima responsable por los resultados de las investigaciones criminales en Venezuela.

Se disparan las dudas

CocaíneAF835110913Hasta ahora se podría asumir –el desconocedor con algo de certeza, el experto con muy limitado margen de error–, que la cocaína embarcada en el vuelo AF–835, habiendo sido producida, negociada y comprada en Colombia, fue financiada y luego transportada desde la frontera occidental hasta el aeropuerto de Maiquetía para ser embarcada en Venezuela pero, siempre hay un pero.

Cuando el general de brigada nos informa oficialmente que en los depósitos de los componentes de la FANB se registra un ingreso de no menos de 38 toneladas de drogas (90,4%) del total de 42 toneladas decomisadas este año en Venezuela en diferentes operaciones –no discriminar tipo de drogas–, las cosas dejan de ser tan fáciles de comprender para cualquier observador y comienzan a incrementarse las inevitables dudas sobre la verdadera procedencia de ese cargamento de cocaína.

Y otro gallo canta

Ya en notas anteriores hemos recordado detalles de aquel eficiente modus operandi del Servicios Antidrogas de la Guardia Nacional de Venezuela (SAGNV), al mando del general Ramón Benigno Guillén Dávila, cuando sus operaciones  entre los años 1988 y 1992, fueron expuestas y suficientemente probadas en audiencias públicas controvertidas, como meras operaciones de tráfico de cocaína[ii]:

AirFrance835MqtCDdeGaulle110913“… All the evidence in this case, when you examine it in its totality points to exactly that, that this was a smuggling venture by Venezuelan National Guard handled by General Guillen, aided and abetted by Adolfo Romero Gomez…”

Se aclara el panorama

Pero nuestro especializado y parlanchín funcionario del control de drogas, aporta y aclara complementando con piezas de información:

  1. “… Desde el año 2006 al 2013 se han destruido más de 400 pistas no autorizadas…
  2. … más de 42 toneladas, 36 han sido incautadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)…
  3. … tenía al menos un año siendo planificado por la organización internacional de narcotráficoimages-1 que es liderada por grupos europeos…
  4. … La droga no fue incautada en el aeropuerto Charles de Gaulle, sino en el mercado de Rugins, a 32,9 kilómetros de la terminal aérea…
  5. … 21 de septiembre, las autoridades francesas informaron sobre la detención de seis personas, tres de nacionalidad italiana y tres de nacionalidad inglesa…
  6. … el contenedor AF-AKE-04320 tenía que llevar aproximadamente 720 kilos y pasaba los 1.300 kilos sólo en ese contenedor…
  7. … fechas de nacimiento de las cuatro personas que no viajaron y que tenían a su nombre las maletas con drogas, van desde el año 1901 al 1915… (entre 112 y 98 años de edad)
  8. … el sistema de tecnología antidrogas que colocó el gobierno venezolano en el aeropuerto de Maiquetía está plenamente operativo…
  9. … el gobierno venezolano inició una investigación junto al Ministerio Público un día después de anunciarse en Francia la información de la droga incautada. ‘El domingo (22 de septiembre) se detuvieron las primeras personas, un personal de la GNB que estaba involucrado en el hecho’…

10. … confirmó este domingo su sospecha de que el alijo de 1.38 toneladas de cocaína transportado por Air France desde Caracas a París fue una operación de Francia y EEUU sin previa autorización imagesvenezolana…

11. … De haberse tratado de una operación policial encubierta ejecutada en territorio venezolano por Francia y Estados Unidos se debió contar con una autorización judicial expresa de Venezuela…

12. … no podríamos descartar la posibilidad de que efectivamente se tratara de una ‘entrega controlada’, ya que ‘es muy extraño que después de diez días’ la droga fuera hallada lejos del aeropuerto parisino al que llegó, como informó el 20 de septiembre el Gobierno de Francia.

13. Ahora hasta a la mafia rusa como financista de la cocaína, refiere uno de los expertos en seguridad del régimen, para luego regar la voz de que ha sido amenazado por representante de ese conglomerado trasnacional del crimen.

Las maletas

Bien se podría haber deducido que al menos una inversión habría sido necesaria ejecutar para el envío de la carga en las 31 maletas estibadas en el contenedor AF-AKE-04320, pero es ni en eso los traficantes pusieron un solo dólar.

Cuando el G/D Alejandro Constantino Keleris Bucarito, de sus investigaciones deduce que el asunto del AF–835 “tenía al menos un año” en ejecución, bastaría sólo indagar las cifras de denuncias por pérdidas de maletas de pasajeros entrando o saliendo de Maiquetía y allí se encontrarán quizás picos en las cifras que permitan adelantar una respuesta al origen de las maletas.

Pero Luisa Ortega Díaz, FGR, no se atreverá a pedir detalles y fotos de las maletas con el contenido de cocaína decomisadas en el Charles De Gaulle, para cotejarlas con las descripciones, denuncias e identificación por parte de denunciantes.

“Droga Vigilada”

Son dos los términos o tecnicismos que fueron acuñados, dados a conocer, negociados y acordados entre los Estados y USA, desde la desaparición del BNDD y con la fundación de la DEA por Richard Nixon en 1973: Droga Controlada (DC) y Droga Vigilada (DV).

Ya en nota anterior y precisamente en la ocasión del caso de la N786JB (Belice) o YV–2531 (Cabo San Román) y los 1.400 kilos de cocaína del MinInterior Tarek Zaidan El Aissami Maddah, se analizó al detalle la substancial diferencia entre Droga Cotrolada y Droga Vigilada; concepto operacional que no puede ningún funcionario en tareas de jefe de policía, menos un responsable del control de drogas, alegar que olvida o que ignora.

Es ignorancia…

Mal puede citar 50 días después el jefe de la ONA, G/B Alejandro Constantino Keleris Bucarito, el asunto de la cocaína del AF–835 como una “entrega controlada” (por Droga Controlada), sin que haya existido en aquel entonces, una inmediata y severa reacción del régimen del cucuteño Nicolás Maduro Moros, frente a las violaciones de los acuerdos internacionales, de la tan cacareada soberanía, con esas supuestas operaciones realizadas por las autoridades de seguridad francesas.

Cuando menos de entrada, ya debería existir públicamente una drástica nota de protesta, seguida quizás de una audiencia del Embajador de Venezuela en París con la Cancillería francesa y de otras medidas de reacción pautadas para estos casos.

Ya en la nota anterior  sobre el caso del AF–835 se comentó el hecho de que las autoridades francesas y las de los otros países que intervinieron en el control y seguimiento del  caso desde las iniciales primeras informaciones, se tomaron con cuidado el asunto y lo que montaron sobre una primera información recibida y como operación antidrogas, fue una de Droga Vigilada.

Droga vigilada en la cual, ningún funcionario de ninguna jerarquía, ni siquiera topos infiltrados, de uno u otro sea el gobierno, interviene directamente, ni en el territorio del país objeto de la operación, ni en ninguno de los pasos que los narcotraficantes por sus propios medios y decisiones ejecutan a todo lo largo de la vigilada operación criminal.

Tan fue Droga Vigilada

Que el propio general de división presidente de ONA lo confirma cuando se queja afirmando erróneamente que: “… no podríamos descartar la posibilidad de que efectivamente se tratara de una ‘entrega controlada’, ya que ‘es muy extraño que después de diez días’ la droga fuera hallada lejos del aeropuerto parisino al que llegó, como informó el 20 de septiembre el Gobierno de Francia.

Nada de extraño tiene, la droga llegó, se dejó salir del aeropuerto y bajo estricto control policial, para poder identificar al resto de la banda de traficantes; que en Francia sólo seis detenidos existan, es porque contra cada uno de ellos existen las suficientes evidencias para lograr pesadas condenas que en su momento, serán negociadas para a cambio de ventajas procesales, identificar los jefes de las bandas y encausarlos.

Que comparativamente, en Venezuela tengan 28 personas detenidas, es la evidencia más gráfica de que, sorprendidas las autoridades por el anuncio francés del decomiso, simplemente optaron por una redada y cayó todo el que se las antojó pero, hasta allí llega el asunto; la FGR, Luisa Ortega Díaz, sólo encausará subalternos de más baja jerarquía, en las filas militares y en las filas de la banda; los jefes, sean o no miembros del Cartel del Sol, tiene garantizada su impunidad y para eso, hay que destruir las pistas

… o es el miedo…

Desde un principio se ha observado en el caso AF–835 un extraño comedimiento en las declaraciones oficiales sobre el asunto y el hecho concreto de que la operación de las policías extranjeras se inició, se planificó, ejecutó y culminó sin que las autoridades venezolanas, a ningún nivel, recibieran alerta o información alguna a todo lo largo de meses de control y vigilancia sobre los operadores criminales fuera y dentro de fronteras venezolanas.

El mismo cucuteño Nicolás Maduro Moros estuvo en el aeropuerto internacional de París para el momento en que el AF–835 había aterrizado y las autoridades francesas ya tenían bajo custodia física el cargamento de las 1,4 toneladas de cocaína; es que ni aún en ese momento, en forma expresa, los franceses le informaron al gobierno de Venezuela.

… a…

Si los equipos policiales franceses, ingleses, italianos, españoles y holandeses, arrancaron con la primera información recibida, los controles de comunicaciones, vigilancias y seguimientos de sujetos sobre territorio europeo; está en los registros de esas operaciones policiales, las conversaciones entre el “cliente” llamando desde cualquier lugar de Europa y su “proveedor” protector en Caracas; así como aquella conversación en manos del FBI entre el testigo protegido Antonini Wilson y el Jefe de la Inteligencia de Venezuela, general Henry de Jesús Rangel Silva.

¿Por qué la inacción, el silencio y la pretensión de desviar la atención del caso en la definitiva jurisdicción francesa?

Porque esas autoridades europeas, casi de seguro, tienen a buen resguardo las cintas y transcripciones de esas conversaciones y de las negociaciones entre cliente y proveedor/protector venezolano; si no fuere que en algún viajecito al exterior de algún representante del proveedor o del propio proveedor/protector venezolanos, para fijar detalles como condiciones de entrega, pago, moneda y cuenta bancaria y tuvieren también las imágenes fijas y en movimiento, más sonido de esas reuniones de negocios.

¿De dónde salió la cocaína?

Y viene a completar este delicado cuadro, la confesada existencia de enormes cargas de cocaína para exportación en los depósitos en Venezuela y bajo el control militar de la GNB.

Depósitos sujetos al mismo tipo y modalidades de controles y por el mismo tipo y experiencia de los funcionarios militares que, por años, han permitido que los M–16, los FAL, los Kalashnikov, las Uzi, las granadas, los cargadores especiales y los centenares de miles de municiones 9mm, .223, 7,62×51, 7,62×39 salgan al mercado de ofertas y sean libremente comercializadas con los pranes en las cárceles.

A confesión de parte relevo de pruebas:

¿Cuánto de esas 38 toneladas de drogas referidas oficialmente por el experto jefe de la ONA G/D Alejandro Constantino Keleris Bucarito, son cocaína para exportación ≤90%?

Ni el mismo jefe de la ONA está en capacidad para oficialmente decirlo y menos para documentalmente probarlo con cifras suficientemente auditadas.

¿Dónde están las 38 toneladas de drogas decomisadas por GNB en diez meses?

Auditoría

Existe una única forma de probar dónde están, cuándo, dónde y cómo fueron decomisadas; cuándo, dónde, cómo fueron depositadas; dónde, quién y cómo ha mantenido el control de existencias; cuándo, dónde, cómo se ha dispuesto de todo esa cantidad de drogas.

Es presentar los registros de los flujos de almacén total e indubitablemente auditables y en aquellos casos donde se alegue destrucción o incineración de algún decomiso, deben existir pormenorizadas actas oficiales con todos y cada uno de los detalles de los actos ejecutivos; con precisiones en cuando al muestreos validados que ponga fuera de toda duda la ejecución de esa tarea y dentro de las precisas normas pautadas a esos efectos ; que lo que se lanzó al incinerador no fueron sacos de arena, cemento, talco, harina o cualquier otro sustitutivo de cocaína, por lo menos en apariencia y peso.

Pero a eso no se ha atrevido, no se atreve ni se atreverá jamás la abogado y Fiscal General de la República en funciones, Luisa Ortega Díaz; justa y precisamente, imágenes han sido publicadas de su reciente visita a la ciudad de París y de sus varias sesiones de shopping:

Slide2¿Habrá obtenido recientemente Luisa Ortega Díaz, algún ingreso extraordinario en moneda extranjera, justamente en euros?.

Nunca se sabe en estas cosas que podrían ser coincidencias o si es que existiere alguna relación causa/efecto en estos hechos reseñados.

Conclusión

Por lo visto a esa cocaína estibada en el vuelo Air France AF–835, por las complicaciones que derivan hacia altos mandos militares, asociados o no, activos o no en el Cártel de los Soles, pareciera se le agrega otra chapucería más.

Por qué y para qué complica más este caso el G/B Alejandro Constantino Keleris Bucarito, señalando de paso, el potencial origen de la cocaína que, si fuere así, no necesitó ni de negociaciones ni compras en Colombia, ni de pasos de fronteras, ni de transporte desde la frontera hasta Caracas y mucho menos, necesitó de financistas siquiera:

La cocaína existía, estaba bien asegurada en depósitos; las maletas también ya estaban acumuladas y la estructura para el seguro y asegurado estibado en el vuelo Air France, a la mano y bajo control de la red de los soles y de los asoleados.

Estando así la cocaína para exportación bajo control, en almacenes, embalada, sin otros gastos operacionales y lista a la espera de un vuelo; faltaban sólo un cliente dispuesto a pagar en efectivo los casi sesenta millones de dólares americanos, puesta en territorio de Europa y ese cliente en algún momento –fuere en Venezuela, fuere desde el exterior– le llegó al más elevado nivel y potencial proveedor y para el cual, la operación además de la enorme ganancia líquida, no significó riesgo financiero alguno; ni siquiera la erogación de un solo dólar de su bolsillo.

Al Crimen Organizado ni ayer, ni hoy ni mañana le interesa tomar el poder, le basta controlar a quienes tienen el poder y para eso, en este caso, bastó la oferta de millones de dólares líquidos pagados en el exterior.


[i] El vuelo Air France 385 despegó de Maiquetía, Venezuela el 10 de septiembre y aterrizó el 11 de septiembre de 2013 en el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, París, Francia, con 254 pasajeros y 273 maletas de equipaje.

[ii] Fue la expresión del Fiscal de la causa Patrick Sullivan, luego de finalizadas las audiencias por ante el juez Shlelby Highsmith en el juicio incoado contra los Servicios Antidrogas de la Guardia Nacional de Venezuela (SAGNV), por el tráfico de 22 toneladas de cocaína desde Venezuela a los Estados Unidos.

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

2 Responses to G/B Alejandro Constantino Keleris Bucarito (ONA) pataleando con el AF–835

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