La “Patrulla Perdida”, no sobrevivió

52 cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela desaparecieron durante

“Entrenamiento de Sobrevivencia”

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 31/08/13

@rarmuz

  • “… la razón del populismo al devenir de una articulación de demandas disímiles en torno a una entidad simbólica, se rige por el principio de legitimidad y no por el de legalidad… una legitimidad otorgada por las grandes masas y no por los textos constitucionales…” Fernando Mires resumiendo a los clásicos Carl Schmitt y Ernesto Laclau, en “Del populismo al gangsterismo”

Ecuador371_optSobre las 17:00 horas de hoy, fecha de la nota, se habrán cumplido las 240 horas continuadas de la desaparición de los 52 efectivos y 300 de iniciada la operación de la patrulla integrada por cadetes de las cuatro fuerzas militares venezolanas.

52 que fueron seleccionados y destacados por la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, para una misión de entrenamiento en “sobrevivencia” y todos, al mando de un teniente.

La noticia

La primera información la publica el Diario La Voz en su edición electrónica del “… Sab Ago 24, 2013 9:39 am…”; Nueva Prensa de Guayana la reitera en su edición del “… 25 de Agosto de 2013 ⁄ 05:00 a.m…”. En ningún otro medio, prensa, radio, TV, refieren la información.

Para quienes tomamos el detalle, sólo esa información y luego, fragmentos sueltos que sustentan la percepción de que esos 52 cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, durante la fase de su entrenamiento nocturno, desaparecieron.

Desde el miércoles 21/08/13 sobre las 17:00 horas que fueron vistos por últimas vez vivos y advertidos por un vecino del área sobre el riesgo de una crecida por las lluvias, no se sabe más de ellos.

¿Qué?

6173142764“… estudiantes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y pertenecen a los componentes militares de la Aviación, Armada, Guardia Nacional y Ejército. Estaban desde el día lunes acantonados en la zona…

… mediante una brújula, mapa, la luna y las estrellas, debían guiarse y llegar al punto especificado a primera hora de la mañana, pero no llegaron…

… vecina del sector rural Las Palmas de Yare, comentó que a las cinco de la tarde del miércoles, vio a los cadetes vestidos con sus uniformes de campaña, le manifestaron que estaban perdidos y le pidieron ayuda…

… cinco mujeres y los demás hombres… dirigidos por un teniente…

… estaba lloviendo se quedaron por unos minutos en mi casa y luego se fueron…

… Yo traté de guiarlos, pero se fueron por el río, dijeron que tenían que llegar a la represa de Lagartijo…”

quebrada480Eventos en tiempo/espacio

  1. 52 efectivos con equipamiento militar completo, desplazándose a pie, de noche, sin luz y por el banco del Río Tuy.
  2. Lluvias sostenidas en cabeceras y afluentes del Río Tuy, fueron advertidos por el vecino que les orientó, pero pareciera no son escuchadas y atendidas por quien comanda la patrulla.
  3. Revienta la pared de agua por el cause y sorprende a la patrulla de 52 efectivos; sin tiempo para llegar a una u otra orilla.
  4. Torrente en aceleración arrastra todo a su paso, piedras, palos, basura, ramas; y los cuerpos.

Al silencio oficial

Por la red los fragmentos con datos: se copia y pegan algunos en su texto original (‏@La_Kapucha ):

  • “… LO 1ERO Q LE LLEVAN AL MINDEF ES Q ESTÁN MUERTOS, LUEGO LE DICEN Q ESTÁN DETENIDOS, SALIÓ A VERIFICAR EN FTE GUAICAIPUR…
  • … AL PRINCIPIO INFORMAN EN MINDEF Q ESTÁN MUERTOS, LUEGO LLEGA OTRO E INFORMAN Q ESTÁN DETENIDOS PORQ SE DESAPARECIERON…
  • … HAY CORRE CORRE EN LAS FANB ACUSAN A LOS 52 CADETES DE ‘AUTOPERDERSE’ LLEGAN DATOS Q ESTÁN DETENIDOS EN FTE GUAICAIPURO…
  • … LO Q INFORMAN AL MINDEFESNA ES Q DETIENEN A LOS 52 CADETES PORQUE SU DESPARICIÓN FUE VOLUNTARIA, O SE CONFIRMA ESTO ÚLTIMO AUN…
  • … SI LO S TIENEN DETENIDOS EN FTE GUAICAIPURO, ¿QUÉ SIGUEN BUSCANDO EN EL LAGARTIJO?…
  • … LOS 52 CADETES CAMINABAN RÍO ABAJO HACIA EL LAGARTIJO Y NO TENÍAN NI LINTERNAS, LOS GUIABA UN TENIENTE…
  • … HAY TESTIGOS EN LA ZONA GENTE Q VIVE ALLÍ, POR ESO EL ACCESO A LAGARTIJO ESTÁ RESTRINGIDO, LOS CADETES ESTÁN MUERTOS…
  • … SÓLO LES VA UN ADELANTO… EL PARQUE LAGARTIJO ESTÁ CERRADO AL PÚBLICO, NADIE PUEDE ENTRAR, LOS 52 CADETES FALLECIERON…

No se ha informado:

  1. Si los conquisto y se los llevó a Siria el diputado Adel El Zabayar, quien organizaría así su versión de Brigadas Rojas Venezolanas (BRV) para incorporarla ya equipada y en zafarrancho de combate, a las fuerzas de defensa de Basahr Al Asaad
  2. Si se “autoperdieron” como le informaran a la ministro y a la usanza de una secta (chavista como la descrita por el Dr. Franzel Delgado Senior), optaron todos por el rito del suicidio colectivo, muy al estilo del recordado pastor gringo James Warren Jones (18/11/1978, Templo del Pueblo, granja Jonestown cerca de Port Kaituma, Guyana; suicidio/asesinato de 913 individuos entre ellos, 270 niños).
  3. Si los asaltaron y se los llevó el hampa para secuestrarlos, desarmarlos y luego, liquidarlos o pedir rescate.
  4. O si, algo menos complejo y elaborado y más adaptado a la situación, espacio y momento y se los llevó arastrados el Río Tuy en una de sus comunes, enormes y violentas crecidas en época de lluvia.

No sobrevivieron

Es razonable y perfectamente posible que todo haya sido la culminación de una secuencia de sucesos que con un evento natural –no estimado, ni considerado, ni sopesados con una debida y pertinente propiedad por los superiores de línea–, cabalgando por sobre las novatadas propias a bisoños y una conjunción de circunstancias, hayan derivado al final en esta tragedia que significa la pérdida de 52 jóvenes en proceso de formación militar.

Lo incomprensible

Que resulta absolutamente inaceptable en una sociedad, es la subsiguiente secuencia de otros eslabonados eventos que cabalgaron a su vez sobre los anteriores, para convertir esto que pudo ser tomado y aceptado como un accidente, en algo muy distinto.

Algo que con muy pocas diferencias, dejará ese tan fuerte y amargo sabor en deudos, compañeros de desaparecidos, de colegas de armas, de observadores imparciales, hasta del común lector de noticias y para la historia.

Eso que se palpa, se percibe, se huele, se siente como una sumatoria de negligencias, de inobservancias, de incapacidades e indolencias y, muy especialmente, de complicidades en toda la línea de  cuadros y de mandos generales y de los mandos superiores, políticos y técnicos, de la FANB.

¿Accidente o crimen?

Que ahora, unos y otros, desesperados, tratan de acomodar y “ajustar el cuento” a conveniencia, para sacudirse las potenciales responsabilidades derivadas.

Casi como si se tratara antes que de un accidente en una maniobra militar, de un hecho distinto;  ello, por esta  secuencia de conductas que colindan con las habituaciones más propias de malandros y que son las más comunes en la ocurrencia de ilícitos y en la secuencia de ocultación, modificación y desaparición de las huellas de un grave crimen.

Silencio

Guarda silencio el colombiano Nicolás Maduro Moros quien ignorando lo grave y con marcado notable desprecio por la desaparición de 52 vidas jóvenes de las fuerzas militares sobre las que ejerce el comando supremo, prepara su viaje a Guyana; seguramente, para cumplir encargos pendientes por viejas promesas de los hermanos Castro. Una trascendente coincidencia –casual o causal– que deberá ser tomada muy en cuenta, dado el motivo y tema del viaje.

Guarda sepulcral silencio la Ministro de la Defensa Almirante en Jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas; a pesar de haber recibido la información y supuestamente, según los datos, haber asumido algún tipo o modalidad para la verificación de detalles.

Guarda silencio el mayor general Vladimir Padrino López, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb); quien como máximo responsable de las Operaciones militares, no puede estar ignorante de la desaparición, pérdida o muerte de 52 cadetes en formación y que tendría que representar una prioridad por sobre los asuntos de la competencia de otros ministros.

Pareciera cuidan ese silencio oficial en coyunda; por ejemplo, el Ministro del Interior y Justicia mayor general Miguel Eduardo Rodríguez Torres y el ex Embajador de Venezuela en México, reconocido profesional de medios y ahora con un programa diario de entrevistas en Globovisión, Hely Vladimir Villegas Poljak.

“Atentado mata Patrulla Perdida”

En entrevista de 60 minutos al ministro, entre las 13:00 y las 14:00 horas del martes 27/08/13 a 140 horas después de los eventos en el Río Tuy y de la Patrulla Perdida, tanto el ministro como su entrevistador, dedicaron el tiempo muy exclusivamente a un  supuesto noveno atentado develado.

Difícil aceptar que ministro y un veterano fablistán no estuvieren informados de la desaparición de 52 cadetes venezolanos en una misión de entrenamiento; más aún, la coincidencia en tiempos entre uno y otro grave evento noticioso, la patrulla de 53 cadetes perdidos y el supuesto atentado, permite asumir como posible, que el primer evento grave impuso la fabricación por los medios –o montaje– y difusión del segundo.

Conclusión

Esos eventos se ordenaron, ocurrieron y se manejan en el particular mundo militar; ese muy propio a las individualidades humanas que desde su ingreso a la escuela/cuartel –y porque así tiene que ser un ejército– y hasta cumplir los 25 continuados años de servicio, son convertidos y mantenidos como objetos y al cumplir ese lapso, el tiempo, las buenas relaciones con sus jefes o alguien desde el mundo político, los premia; les ponen en cada hombro una hermosa arepa con estrellas doradas y a partir de ese momento, se le ordena incorporarse al mundo de los sujetos.

Pero, como bien afirmara Georges Clemenceau (1841-1929) “… La diferencia entre un civil y un militar es que el primero siempre puede militarizarse, pero el segundo rara vez puede civilizarse…”.

Y legalidad, legitimidad e información verás y oportuna a la población a la cual se sirve y se dice defender, son públicas y determinantes expresiones del imperio de la civilidad.

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

36 Responses to La “Patrulla Perdida”, no sobrevivió

  1. JOSE SALGUEIRO dice:

    DIOS AYUDA ESTA UNIDAD MILITAR Y GUIALOS AL CAMINO DE LAS COORDENADAS ESTABLECIDAS

  2. Juan de Leon dice:

    Caramba, qué artículo más irresponsable y tendencioso. Me parece una falta de respeto que usted ya desde el título sentencia que la patrulla “no sobrevivió”, sin tener mayor información que un par de artículos de prensa y algunos comentarios tomados de Twitter. Las explicaciones que parece sugerir, incluida la de las supuestas Brigadas Rojas Venezolanas, me hicieron preguntarme si estaba leyendo un artículo humorístico. Ciertamente, se trata de un caso grave, y sin duda no estamos ante un gobierno con buen historial en materia de proporcionar información veraz y oportuna a los ciudadanos. Pero usted no contribuye absolutamente nada a aclarar las aguas; más bien, las enturbia de una manera vergonzosa e irresponsable. Póngase en el lugar de los familiares de estos cadetes, que quizás esperan ansiosos cualquier información sobre sus hijos, y alguien les mande este artítulo sin pies ni cabeza ni corazón. Un poquito de decencia como persona no le haría nada mal, ya que no tiene usted talento ni como escritor ni como periodista.

    • rosa cardozo dice:

      Cuando no se emiten serias declaraciones sobre el paradero de personas desaparecidas se le deja al pueblo la libertad de elucubrar e imaginarse cualquier cosa. Eso es lo que está pasando con esas 52 personas.

    • EVELIO NAVARRO TORRES dice:

      NI CON UNO NI CON EL OTRO……LO QUE SI SE ES QUE EL MILITAR ESTA SOLO PREPARADO PARA MENTIR…..O,…NO….PORQUE PARA ELLOS ,TODOS SOMOS SUS ENEMIGOS,SI LE DICE LA VERDAD AL ENEMIGO ,ESTA TRAICIONANDO SU CODIGO,DESPUES DE SER MILITARES JAMAS SE CIVILISAN…….AHORA A QUIEN SE LE VA A CREER.SI ESTE GOBIERNO ES MILITAR ,PERO SI DIGO QUE ES DIFICIL QUE NO QUEDE SOBREVIVIENTE ALGUNO.ESO ES LO EXTRAÑO DE ESTE CASO.MUY RARO Y SOSPECHOSO.

    • TITINA dice:

      De acuerdo con el sr. Juan Leon, esta es una informacion de extrema importancia y gravedad que deberia tratarse con mucho cuidado. No se sabe a ciencia cierta que ha pasado, dado que el gobierno no se ha pronunciado, reconozco que aporte hipotesis aunque sean de las mas pesimistas, puesto que un trabajo periodistico y de investigacion lo soporta, pero lanzar rumores de esa indole sacando conclusiones a priori no parece la mejor manera de tratar el tema profesionalmente. Es lamentable que las autoridades no se hayan pronunciado, que los diversos componentes militares no se hayan pronunciado, o que todo este secretismo sea porque ocultan una negligencia o de indole ilegal. Un accidente suele suceder, que se pierdan, que hayan sido victima de secuestros es factible. Lo raro que que se guarde tanto secreto que peca en la indolencia y contribuye a especulaciones de este tipo.

    • jenny dice:

      juan de leon como se nota que es ud un gusano rojo de esos que pretenden callar al pueblo, son ustedes malandros de rojo los irres´ponsables tendenciosos que pretenden silenciar las denuncias, a ustedes los miserables rojos ya nadie les cree

      • Juan Francisco de Leon dice:

        Señora Jenny, no soy chavista y nunca lo he sido. Más bien, si se toma el trabajo de googlear mi nombre hallará los artículos que he escrito contra el gobierno. Pero nada de eso significa que aplauda este artículo irresponsable, mal concebido y peor escrito. El señor Rafael Rivero debió tratar el tema con mucho más respeto, y no lanzar especulaciones a lo loco. Que yo lo critique no es censura; es simplemente mi opinión personal y ya. Lo que sí es triste es que usted en lo que lea algo que no le gusta inmediatamente lo tilde a uno de miserable y tendencioso. Pobrecita usted, tan amargada y tan consumida y ciega de odio.

    • OSEN dice:

      Mi pregunta es Sr. Juan, Donde está la respuesta (información) para los familiares al respecto? porque hasta ahora no se desmiente dichos artículos (2) únicos supuestamente! creo que al tratarse de personas que están al servicio de la patria con mucha más razón debería ser aclarado ciertas dudas, sea verdad o sea falso, son Venezolanos, y difundir la información al pueblo puede servir de ayuda para dar con su paradero si realmente están desaparecidos, sino entonces decir que están sanos y salvos (sin mentira alguna) para que el nombre de los altos mandos quede librado de toda responsabilidad al respecto.

      Por otra parte aclarar las aguas se hace cuando se habla con la verdad por delante o cuando se demuestra con pruebas fehacientes respecto a los hechos, no me intereso en saber si están vivos o muertos por seguir creando o cooperar con la difusión mal sana de alguna información, sino que me he puesto en los zapatos de los familiares si llegase a ser cierta tal tragedia.

    • no se puede descartar ninguna situacion, irresponsable me parece que las autoridades no hayan sido capaces de aclarar tan grave desaparicion, estas personas quizas tienen familia que tambien quieren respuestas, dudo mucho que despues de tanto tiempo no se haya encontrado ni los cuerpos o aunque sea declaraciones de alguno de los desaparecidos…

  3. Tina dice:

    Es el 2 de septiembre y siguen sin noticias ? Algo no se quiere aclarar y punto. En este país no respeta la vida. Nada más mirar el mapa de la violencia en el mundo. Un país tan bello…

  4. Robinson Ruiz Farias. dice:

    Que triste mi bella Venezuela como la destruyen en todas las formas y maneras como han destruido todo y ahora la parte que ello los comunistas en el poder mas quieren resaltar la FUERZA MILITAR ocultan la desaparición de 52 jóvenes en formación, que mas queremos esperar de esta cuerda de bandidos Dios proteja a nuestros hijos.¡¡¡

  5. tarcisio meliato dice:

    Que articulo mas fuera de contexto y falto de respeto por la condición humana; redacciones como esta deberina ser excecradas ede cualquier medio de comunicacion!

    • Elba Mirabal dice:

      Excecradas deberían ser todas la autoridades con competencia en materia militar, comunicacional y respeto a los derechos humanos, que se han confabulado para no informar sobre la realidad de lo que les pasó a éstos 52 jóvenes. . Que trae como consecuencia este onminoso silencio? Que personas que conocen sobre ésta materia saquen sus propias conclusiones sobre el hecho. Entonces quienes son irresponsables, tendenciosos, sinverguenzas y violadores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?. Saque Ud., sus propias conclusiones.

  6. jenrr rico dice:

    aqui hay que hacerles el llamado a los padres de esos jovenes estudiantes militares que sean ellos mismo quienes desmientan o afirmen si esto es verdad o mentira por que el gobierno hasta la presente fecha no se ha pronunciado

  7. alfonso dice:

    Caramba de verdad es una irresponsabilidad salir a publicar esto sin tener informacion confiable, como se le ocurre a este señor pensar que una institucion de esta naturaleza tome un supuesto incidente de semejante magnitud(52 cadetes) de manera tan simple?

    • rriverom dice:

      ¿Cuál institución y cuál simpleza?
      Acaso se refiere usted, a esa misma que abandonó el patrullaje marítimo de las aguas marinas territoriales a la desembocadura del Río Orinoco hace dos años y que hoy, con el aval, presencia y silencio de la flamante recién juramentada –previa selección y aprobación de Raúl Castro– ministro Almirante en Jefe, Carmen Teresa Meléndez Rivas, soporta el acto de renuncia de Venezuela a las reclamaciones territoriales, aguas y plataforma submarina sobre las fronteras NorOrientales en estos actos protocolares, expresamente ejecutados por el cucuteño Nicolás Maduro Moros “El Hombre de La Habana en Caracas”, con su presencia y discursos durante el VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), viernes 30/08/13, según lo reseña AVN (http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-maduro-llega-surinam-para-participar-cumbre-unasur).
      Allí tiene dos precisos datos sobre la institución y los eventos en pleno desarrollo, coronado por esas simplezas a las cuales hace referencia.
      Gracias por su comentario

  8. REINALDO dice:

    Si este ciudadano se equivoco en la presentacion de esta noticia, no es lo importante, lo que nos debe llamar a reflexion es el mal momento que deben estar pasando estos cadetes de ser cierta su existencia, hecho que de una manera responsable, ya se debio esclarecer por parte de los organismos competentes o por los familiares de estos venezolanos, hay personas que solo hacen comentarios en torno a su parcialidad politica, no tomando en cuenta que por cosas del destino a ellos o a su familia le puede suceder un caso similar. y es cuando se van a dar cuenta de lo grave de la situacion que se esta pasando. ruego a dios por que esta noticia no sea cierta, por el bien de estos 52 presuntos cadetes y que de ser cierta su desaparicion dios meta su mano para que aparescan sanos y salvo.

  9. Y que raro los Familiares no protestaron ni cnn ni la bbc que ojo no pelan una noticia de esta y mas de Venezuela no dijeron NADA y solo sale la noticia en un BLOG por dios no sean PENDEJOS en creer tal cuento .

  10. Ana Arguinzones dice:

    Hoy ruego a Dios, como madre, que esta noticia, por demás nefasta, sea revertida y aparezcan estos 52 jovenes cadetes sanos y salvos, queremos claridad, la verdad sea dicha, por el bien de las famililas afectadas y por nosotros como ciudadanos de este país. Muchisimas veces este silencio del gobierno y de los involucrados en cualquier situación semejante, atormenta.

  11. lucia dice:

    que dicen los familiares?…ellos deben de estar enterado de lo sucedido

  12. Pablo G. dice:

    Más allá del contexto, bastante fuerte por cierto, nos encontramos con la apreciación de los comentarios sobre el contenido de una noticia no confirmada, ni sus razones por las cuales pudiesen darse situaciones como la planteada en el artículo. En casi todos, salean a relucir acusaciones, especulaciones y juicios, sobre algo grave que requiere ser desmentido o aceptado por la autoridades pertinentes, cosa que hasta el momento no ha ocurrido. Pienso, que por allí deberíamos comenzar nuestros comentarios, Nada hacemos con descalificar o juzgar sobre esta noticia, hasta tanto no sea confirmada. Supongo, como padre, que los llamados a declarar sobre el asunto son los padres y familiares de esos cadetes; si no lo han hecho, intuyo, que no debe ser cierto el contenido de esta información, por lo tanto, desechada y, lógicamente criticar semejante bajeza; mientras tanto, sólo queda esperar que los organismos competentes se pronuncien, pues, son seres humanos y como tal, deben ser tratados. Si fue un accidente, el riesgo es evidente en todos estos ejercicios de supervivencia, pero debe ser clarificado y esa es la incógnita que nos queda. Dios quiera que sea falsa; en caso contrario, me uno a la oración porque aparezcan.

  13. rosa cardozo dice:

    Los familiares tienen mordaza de miedo probablemente.

  14. Lo importe ante todo es aclarar de una buena vez, cuál es la situación de los 52 cadetes; pues no es justo que se pretenda mantener oculto si están vivo, muertos, presos o si desertaron. O acaso, no tienen dolientes?

  15. bruno mazzilli dice:

    Sin duda es lamentable el no saber de los cadetes, roguemos porque aparezcan sanos y salvos ya que de no aparecer el gobierno de Maduro culpará a la oposicion de su desaparición o tambien podra considerar que esta historia es irreal y orientada a denostar su gobierno.

  16. Rene Viña dice:

    Es muy difícil de creer lo que dice este articulo. y si es verdad que salio publicado en un diario, el profesional que lo elaboro o no sabe de que esta hablando o es un irresponsable, ya que es muy difícil, por muy mal preparado y novato que sea el Tte, que comandaba al grupo, que todos hayan desaparecidos o que esten muertos, a no ser que los hayan asesinado. Hay que pensar que estos presuntos militar es tienen familia y que al leer esto se angustien. Le doy poca o nula credibilidad a lo publicado

  17. Kalisma dice:

    Hay que confirmar, esto parece escrito por el hijo de 10 años de la Sra. que supuestamente les dio techo por unos minutos. No puede ser real en un millón de años!! Cualquier persona que haya estado en entrenamiento militar sabe que esta información es totalmente ridícula. 52 cadetes comandados por UN!? (1) Teniente, desaparecidos por una presunta crecida de río? No tiene sentido. Ni los boyscout pues!!! Y el escritor, que se haga un cursito de redacción por favor, no es que yo sea lumbrera, jamás me atrevería a escribir así de largo semejantes disparates sin sentido de redacción. No convence ni como cuento de ficción.

  18. Rafael Hung Diaz dice:

    Como todas las noticias en este Pais: engaños y tergiversación de la verdad. Muy grave por cuanto no hay respuesta oficial a pesar de los dias que han transcurrido. Peor para la Ministra y el Alto Mando Militar que demuestran una vez mas el mal entrenamiento del aparato militar y la irresponsabilidad de INCUMPLIR con lo mas sagrado: “VELAR POR LA SEGURIDAD Y BIENESTAR DE SUS MIEMBROS” Accidentes graves han ocurrido siempre al manipular un sistema de armas o por la falla técnica de una areonave, buque, vehículo, pero en el pasado han dicho la verdad y han asumido el impacto fuere cual fuere. Pero lo que esta sucediendo en estos tiempos, fuera de buscar excusas donde no las hay, es muestra de una pésima planificación; es una palpable decadencia del entrenamiento y equipamiento que debe acompañar los riesgos inevitables en toda operación militar; es la afirmación de que nuestra Fuerza Armada no está preparada para asumir su rol. Un ejercicio de patrullaje, de incursión, de evasión y escape, de simple uso de cartas geográficas y de la brújula, es de los mas sencillos y ordinarios en el entrenamiento básico del soldado. Pero hay que estar concientes como Directores de Institutos, como Planificadores, como omandantes de Unidades, como Instructores de cadetes y tropas que hay que prever los detalles y circunstancias para evitar pérdidas humanas y materiales. Que desgracia para esas familias que confiaron en las Academias Militares y hoy se les despedaza el corazón y el alma por la infausta noticia que les agobia. Que ejemplo tan frustante para el resto de Cadetes. Algún dia, tarde o temprano en el JUICIO de la REPUBLICA, también estarán los que irresponsablemente tienen culpa en hechos como este. Y en los lamentables hechos que dia a dia afecta al Pueblo, a su patrimonio, en sus fronteras, en la cantidad de vidas que de un arrebatón apaga el hampa, en tanto abandono de los valores y de la misma integridad de la expasión geográfica del Pais y que hoy está en juego. Hasta cuando tanto desastre. PIdo a Dios aparezcan sanos y salvos y que todo haya sido una PESADILLA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: