Vital trascendencia de lo irrelevante

Para la MUD es irrelevante que Nicolás Maduro Moros sea colombiano

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 250713

@rarmuz

  • Slide1“… la piedad venezolanista … que se refugiaría en la exaltación de lo pintoresco, en el reconocimiento benévolo del esfuerzo realizado aunque fallido, o en la condescendencia ante los errores nacidos de los buenos propósitos torpemente implementados…”
  • German Carrera Damas 1984 en su prólogo al libro “Venezuela La búsqueda del orden. El sueño de progreso”, de John V. Lombardi

Si bien es cierto que pareciera se entra en terrenos de un oxímoron el asumir como trascendente algo irrelevante, en la práctica de más de 200 años de historia política y republicana y específicamente, en materia de fronteras –entiéndase que nos referimos a las originales fijadas por la Real Cédula la Capitanía General de Venezuela, fechada el 08/09/1.777– resulta, en este caso de hoy y por contrario imperio, muy acertado.

Para el vocero oficial de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, según su afirmación del 05/07/13, resulta irrelevante el hecho de que Nicolás Maduro Moros haya nacido en Cúcuta, Colombia; lo ratifica luego el 11/07/13, al ser demandada su respuesta en una entrevista en TV: sólo atinó a decir “… Maduro no ha querido aclarar la verdad sobre su nacionalidad…”.

Dado que no existe opinión contraria de ningún otro participante en ese contubernio electorero que denominan MUD, tomamos como válida sus declaraciones y oficialmente, una expresión política de la MUD

¿Por qué el punto?

Slide2El domingo 21 en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, se celebra una reunión oficial entre los presidentes en funciones en Colombia y en Venezuela, Juan Manuel Santos Calderón y Nicolás Maduro Moros, para tratar asuntos propios a las relaciones bilaterales entre los dos países.

En otros términos, todos los asuntos e intereses de Venezuela, fueron planteados y negociados en territorio de Venezuela y entre dos colombianos; más aún, ambos, los dos más altos y máximos representantes de ambos países, a su vez, vinculados a los intereses de Cuba.

Por una parte Juan Manuel Santos Calderón, que se recuerde está vinculado a Fidel Castro Ruz, cuando bajo el seudónimo de “Santiago”, “… el camarada Juan Manuel Santos, luego de ser ministro de César Gaviria, y de haber contactado a Fidel Castro, realiza varios viajes –entre 1995 y 1997- a la isla. Dos de esos viajes, al menos, fueron realizados encubiertamente volando desde Panamá en Cubana de Aviación…”; por su parte, el colombiano Nicolás Maduro Moros, como es de todos conocido, después de recibir entrenamiento en Cuba fue designado por el propio Fidel Castro Ruz como el “Hombre de La Habana en Caracas”.Slide1

Slide6

Por tanto, para discutir y acordar sobre intereses vitales en la región latinoamericana, en una publicitada reunión oficial en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, “El Hombre de La Habana en Bogotá” y “El Hombre de La Habana en Caracas”, hablaron, negociaron y pactaron.

¿Qué?

Los intereses de los hermanos Castro, los de la República de Cuba, los de las FARC, los de República de Colombia o los de la República de Venezuela.

Eso está por verse a partir de ese contubernio, si bien realizado en territorio venezolano, inevitablemente ajeno, extraño y hasta contrario a los intereses de Venezuela.

Lo trascendente…

Slide4Sólo para entrar en el más álgido pero gráfico de los temas y aún cuando para Ramón Guillermo Aveledo y la MUD les resulte irrelevante, observemos rápidamente cómo la Venezuela original de los 2.100.026 kilómetros cuadrados (k2), se redujo a 1.639.398 k2 en 1882 (–21,93%) y luego a los 916.445 k2 de 1988 (–44,09%) y que hoy, con menos 56,36% de su territorio original[i] se enfrenta de nuevo al riesgo..

… de lo irrelevante

En la reunión de estos dos colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, alias “Santiago” y Nicolás Maduro Moros, alias “Perro Colombiano”; ambos bajo el monitoreo de los hermanos Raúl, Fidel Castro Ruz y los intereses de Cuba, Venezuela y los venezolanos nos jugamos –indiscutiblemente con la anuencia, la sumisión, la entrega y bajo el amparo o cobertura de la FANB de esa triada de intereses–, la pérdida total o parcial de los 175.750 k2 del estado Amazonas (8,37% del territorio original; 19,17% de los que aún nos queda).

Slide5En otros términos a la merma de 56,36% del territorio original de Venezuela, se le agregará esta otra negociación Santos/Maduro, equivalente al 8,37% y Venezuela le quedarán  740.695 k2, apenas el 35,27% del territorio original de la Capitanía General de Venezuela.

Irrelevancia de ayer

Del Tratado Michelena–Pombo de 1833 para los políticos de turno, marcaría su fracaso ya que al no haberlo ratificado Venezuela no entró en vigencia entre las partes. Se reanudarían conversaciones con representantes designados y para el 14 de Septiembre de 1881, otro Tratado firmado por los Plenipotenciarios Antonio L. Guzmán y Justo Arosemena, representantes de los Gobiernos de Venezuela y de Colombia –ratificado por el Congreso Colombiano 28/03/1882 y por el Congreso de Venezuela el 07/04/1882– pactó recurrir a un Arbitraje, se convino que el árbitro debería ser el Rey de España; el 25/11/1885, sin decisión sobre el particular muere, Alfonso XII

Diez años después la Corona Española emitió fallo arbitral, suscrito 16/03/1891 en el Palacio Real de Madrid; considerado injusto e inejecutable por los errores materiales imposibles de corregir, se conviene en Bogotá, el 03/11/1916 someterse al arbitraje del Consejo Federal Suizo,

De nuevo lo “irrelevante” pasa factura

Para lo políticos de turno en Venezuela resultó, como ahora, irrelevante el proceso de deliberaciones previas al fallo, en lo absoluto se desplegó, dentro y fuera de fronteras la diligencia pertinente tanto de los controladores políticos como de los representantes de Venezuela para las informaciones y argumentaciones que condujeran a una alternativa propia a los intereses de Venezuela en el caso; Colombia por su parte, a través de sus representantes estuvo sobre la tarea, directamente atenta al proceso y contando con la asistencia jurídica de abogados suizos contratados al efecto.

De esa irrelevancia Venezuela sacó un resultado práctico: sustantivamente perdió una vasta extensión de territorio.

Dejemos hasta allí el asunto de las fronteras y no abordemos otros detalles en los diferendos con Inglaterra, Brasil, Holanda,  Guyana.

Conclusión

Otras irrelevancias que son trascendentes, la presencia de esos 4.500 efectivos de la FARC; en paralelo, la intervención y el desarme de la policía en Amazonas por órdenes del mayor general Miguel Eduardo Rodríguez Torres; a las que se suman, hostigamiento sostenido, apuntalado sobre las acusaciones y la persecución penal que personalmente dirige y transmite con persistencia Nicolás Maduro Moros contra el gobernador de Amazonas Liborio Guarulla; las aceleradas actividades de los traficantes de cocaína y sus asociados miembros del Cartel del Sol.

Sobre eso, lo que aparenta ser un oxímoron, está la trascendencia de lo irrelevante.

Para los expertos en política, será irrelevante, que Nicolás Maduro Moros sea colombiano, pero para quienes no dominan tan especializada materia, sin embargo, resulta de enorme trascendente y para ello, baste ver el mapa original de Venezuela, el de la Real Cédula de la Capitanía General de Venezuela fechada el 08/09/1.777 en la península europea y lo que se plantea quedará eventualmente, desde la perspectiva de las negociaciones entre colombianos y sus cuadros de mando cubanos.


[i] En el artículo 6 de la Constitución de Cúcuta de 1.821 donde se materializó la estructura de la Gran Colombia, quedó específico: “… El territorio de Colombia es el mismo que comprendían el antiguo Virreinato de la Nueva Granada y Capitanía General de Venezuela …”

Perteneció la Capitanía y el Virreinato a un mismo Imperio Colonial hasta 1.810, luego a una misma República, la Gran Colombia entre 1.819 y 1.830; ni Bogotá Caracas, habían expresado nunca su interés por la exactitud de esos linderos; sólo a partir de 1.830 con la separación de Venezuela de la Gran Colombia

En 1.833 se inician las gestiones para alcanzar una delimitación fronteriza de Venezuela con Colombia; José Antonio Páez designaría a Santos Michelena Ministro Plenipotenciario de Venezuela, para que negociara con el representante colombiano Lino de Pombo, con dos objetivos: a) Definir la línea fronteriza y, b) el reconocimiento, la liquidación y el reparto de la deuda de los tres países que entre 1819 y 1830, habían formado la antigua Colombia de Bolívar.

Así se redacta el “Tratado de Amistad, Alianza, Comercio, Navegación y Límites” del 14 de Diciembre de 1833 que fue ratificado por el Congreso de Nueva Granada; pero no por el Congreso Venezolano.

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

3 Responses to Vital trascendencia de lo irrelevante

  1. Pingback: frentepatriotico.com » Vital trascendencia de lo irrelevante

  2. Pingback: Resumen informativo para Vital trascendencia de lo irrelevante en Vuelalo.com | Noticias, Convocatorias, Listados y Resultados de Misiones Bolivarianas.

  3. Pingback: Pueblo y patria en el juego del “… quítate tu para ponerme yo…” | Rafael Rivero Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: