Nicolás Maduro Moros un colombiano y presidente titular

El escandaloso silencio en la MUD:

¿Es miedo, conveniencia, complicidad o qué?

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 260613

@rarmuz

  • “… La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio…”

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944)

NicolasMaduroMorosPajaritos220413Desde la primera extensa nota donde se recopilaron de múltiples fuentes las informaciones y se concatenaron con hechos políticos en curso, salta a la vista un delicado y trascendente tema.

El lugar de nacimiento del actual presidente electo y en funciones en Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Definitivamente, como queda ya confirmado al aparecer al fin la esperada Partida de Nacimiento, en un asiento oficial en un Libro de Registro de Nacimientos en Colombia.

Información que bajo el argumento de daños en los registros, meses atrás había sido negada a los solicitantes en la dependencia oficial en Cúcuta Colombia y que ahora, ese mismo libro, no otro, el mismo, excepcionalmente aparece –según la información– decomisado a la dependencia local y resguardado bajo condiciones de seguridad en una edificación en la ciudad de Bogotá.

Se trata de la Partida de Nacimiento de Nicolás Maduro Moros, un colombiano, nacido en Cúcuta, Norte de Santander, cedulado venezolano fraudulentamente –salvo prueba de lo contrario–, quien, por tanto usurpando el estatus de venezolano por nacimiento, no sólo ha ejercido activamente como funcionario público –desde la Constituyente de 1998/99, pasando por Presidente de la Asamblea Nacional, Canciller, vice Presidente Ejecutivo–, hasta ser designado, por órdenes de Cuba y ya en los días previos a su despedida del mundo de los vivos, por Hugo Rafael Chávez Frías, como su heredero y curador de su llamada revolución o Socialismo del Siglo XXI.

Slide1A las órdenes de Cuba

Como indiscutido “Hombre de La Habana en Caracas”, Nicolás Maduro Moros, ha sido el beneficiario de dos extraordinarias y muy exclusivas sentencias pret a porter, apresuradamente dictadas, también bajo órdenes de Cuba, por, en su momento, la Presidente del TSJ y Presidente de la Sala Constitucional, Luisa Estela (o Estella) Morales Lamuño, viuda de Acosta; la primera con fecha ocho de enero y la segunda con fecha nueve de marzo de este año y ahora.

Y ahora, luego de otra expresa orden de Cuba y la derivada truculencia estatutaria, a la espera de los beneficios derivados de esta otra decisión pret a porter que actualmente está en estudio por el equipo de políticos y “juristas” asesores, precisamente, sobre el escritorio de la Magistrada y nueva Presidente del TSJ y Sala Constitucional, Gladis Gutiérrez Alvarado.

A todas éstas

6El escandaloso silencio, en lo colectivo, de la tan nombrada y alabada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y en lo individual, de todos y cada uno de los cabezas y líderes representantes de todas y cada una de las organizaciones políticas que operan en su interior y de todos y cada uno de los voceros y candidatos seleccionados en sus elecciones internas para uno u otro cargo público, fuere como candidatos a elegir sea en elección presidencial o para otras posiciones de decisión nacionales y locales.

Precisamente

Una inesperada muestra no sólo de ese escandaloso silencio referido sino ya de las más rebuscadas formas de evasión que públicamente hayamos podido ver y escuchar, conocer y ser grabadas en memoria; ayer (25/06/13 martes), sobre las 19:30 horas, en el programa de Globovisión que dirige el abogado Leopoldo Castillo, el invitado, quien de entrada en su presentación y saludo, interrumpió a Castillo para remarcar orondo: “… y honrosamente militante de Acción Democrática …”

Ese conocido invitado, Pedro Benites, Secretario Político del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática y actualmente, Coordinador de Políticas Pública de la MUD; sobre la hora señalada, en la segunda apertura de pantalla y abierto los teléfonos, en una primera llamada, una dama demanda del invitado una respuesta al hecho que circula con profusión en la red: la nacionalidad de Nicolás Maduro Moros, quien siendo nacido en Colombia, no puede ejercer el cargo de Presidente de la República.

“Trágame tierra”

Lo primero fue observar la reacción del interpelado –sólo faltó que se desvaneciera en pantalla como aquella vez de Alejandro Izaguirre el MinInterior cuando el 27F–, tratando de disimular el golpe, no pudo ocultar el peso de la pregunta y la incomodidad de la respuesta y como buen político, evadiendo una respuesta directa, se fue por las ramas.

Toma la palabra y creyó solucionado el tema, hasta que de seguida la segunda llamada, otra dama quien le reclama con voz firme a Pedro Benites, no haber respondido la pregunta; haber evadido el tema hacia otros asuntos; frente al grave hecho de la pregunta en cuestión, temas baladíes.

Leopoldo Castillo toma la palabra para recalcar en queda voz, que el asunto durante toda la jornada ha estado vigente y muy caliente en la red; Pedro Benites toma aire y de nuevo en las primeras palabras para articular respuesta, menciona el asunto sólo para introducir y desviar de nuevo a otro tema y volver a las ramas; tampoco abordó el tema de la pregunta.

La tercera dama llama y de nuevo con firme voz insiste; le reitera a Pedro Benites que no ha respondido a la pregunta concreta, que se va por las ramas.

Y Pedro Benites, un conocido veterano en estas funciones de correa de transmisión de las ideas, los criterios, las estrategias y tácticas y las posiciones políticas de Acción Democrática dejó evidenciado ante la sorprendida audiencia, que para el tema de la nacionalidad colombiana de Nicolás Maduro Moros, no tiene respuesta.

muddd¿Qué pasa?

1. No es tema de interés de AD el ejercicio de la presidencia por un extranjero.

2. AD ignora los pormenores de ese pequeño o gran “detalle” de la nacionalidad del Presidente en funciones Nicolás Maduro Moros

3. Si fuere del interés de la dirigencia de AD, no ha sido suficientemente planteado menos aún discutido en el CEN.

4. Si el tema ha sido discutido en el CEN de AD, el partido no tienen una posición fijada.

5. Pero quizás en el extremo de una hipótesis, todos y cada uno de los dirigentes del partido, conocidos, vigentes o no en la opinión pública; el CEN y AD como organización política operando con peso específico al interior de la MUD, tienen perfectamente claro el tema, tienen una posición fijada, pero se niegan a hacerla pública.

6. Así, mientras el tema de la nacionalidad de Nicolás Maduro Moros no salga de la red y sea asumido por los grandes medios de comunicación, guardarán prudencial silencio y evitarán precisiones sobre el escabroso tema.

Y eso

Planteado en particular sobre AD al interior de sus puertas, tiene vigencia y se extiende como un derrame de aceite en superficie lisa e inclinada, no sólo a todos y cada uno de los dirigentes y de las organizaciones políticas presentes y activas en la MUD, sino que ello percola e impregna además, al resto de las organizaciones sociales con presencia política en Venezuela, independiente de cual sea el ámbito de su actividad política, social, económica, académica, pastoral o gremial.

Bien lo dijo alguna vez Casamayor, aquel ex juez y viceministro francés luego del affaire Ben Barka en París:  “… A nadie le interesa cambiar la maquinaria de la cual se va a servir en la eventualidad de llegar al poder…”

En definitiva

Frente a la más determinante y trascendente violación al texto constitucional vigente y a un Nicolás Maduro Moros, Presidente en funciones que no puede ni está en capacidad de demostrar que es venezolano por nacimiento, allí estamos

Está comunidad y una Venezuela política inerme, esperando que la erosión del régimen, que el desabastecimiento, el hambre y la matazón de civiles desarmados, el tiempo o una mano salvadora con un nuevo líder populista, les arregle el patuque y solucione el problema.

Preparemos entonces el espíritu para las próximas y subsiguientes órdenes de Cuba y ejecutorias de los poderes públicos amparados en el silencio cómplice de una oposición y de la sociedad civil, cuando a Miraflores –termine o no Nicolás Maduro Moros su período– llegue de la mano de este mismo estamento político que se dice dirigente –de gobierno y de oposición– y se instale como presidente nacido en Cuba en una adaptada versión caribela del Capitán General Emparan[i].

Derivados

Siendo suficientemente sustentada lo que antes como duda razonable fue expuesto; duda que jamás ha sido refutada y que antes por el contrario, la negación de acceso a la documentación del registro local, Cúcuta, bajo el argumento de daño; el ulterior  decomiso del Libro de Registro Oficial para trasladarlo a la ciudad de Bogotá y mantenerlo bajo custodia del gobierno central;.

Es decir, en manos y en las decisiones políticas de Juan Manuel Santos Calderón, hacen del colombiano Nicolás Maduro Moros presidente titular, dúctil marioneta no sólo en las conocidas manos de los hermanos Castro, sino que esta vez, por un golpe de suerte, sobre Nicolás Maduro Moros y los hermanos Castro, se colocarían los intereses de Colombia, en manos, por ese hecho, de Juan Manuel Santos Calderón.

Se materializan

Por cierto, muy útiles circunstancias en pleno desarrollo de las negociaciones que comenzaron en FARCLaHabanaOslo el 08/10/2012 y se trasladaron a La Habana a partir del 19/11/2012y en curso entre los representantes de Juan Manuel Santos Calderón por el gobierno de Colombia; Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez” por las FARC; el representante de Cuba y Roy Chaderton representante por Venezuela.

A6-infografia-negociaciones-de-farc-243x280Será en base a esa nueva pieza de negociación en manos de Juan Manuel Santos Calderón que en plenas negociaciones de La habana, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio ha condenado a 40 años de cárcel y a una multa de 6.440 salarios mínimos a 22 guerrilleros de las FARC, entre otros:

Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko”; Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez”; Manuel Marulanda Vélez alias “Tirofijo”; Henry Castellanos Garzón alias ‘Romaña’; Géner García Molina alias “Jhon 40’; Luis Eduardo López Méndez; Gerardo Antonio Aguilar Ramírez alias “César”; Jaime Aguilar Ramírez, alias “Dionisio Rayo” (hermano de “César”)

Conclusión

Definitivamente para el morador común de este territorio, no especializado en tan escabrosos y complejos temas y simple lector de prensa y de informaciones en la red, este escandaloso silencio en los partidos políticos y sus selectos representantes en la MUD, ante ese evento político interno tan grave como es la nacionalidad de Nicolás Maduro Moros y, como hemos especulado en párrafo anterior, con potenciales derivados para la política interna y externa de Colombia y hasta en el terreno de la geopolítica de Cuba, no tiene la más absoluta explicación y sólo es posible verlo como el pánico, miedo, la conveniencia, la complicidad y…

¿Ese pánico en unos casos, miedo en otros –o conveniencia, complicidad– tendrá ello algo que ver con el problema que se debate al interior de las FANB?

Según algunos datos, nuevo ministro de la Defensa la almirante Carmen Meléndez; el oximoron del almirante Diego Molero para un nuevo Ministerio de Inteligencia; el pase a retiro de los generales Carlos y Cliver Alcalá Cordones y Wilmer Barrientos; la Comandancia del Ejército para Alexis Ramírez López; la GNB entre Franklin Márquez Jaimes, Orlando Rodríguez y Luis Bohórquez Soto y, un derivado, la pérdida de la oposición de piezas para el juego al interior de las FANB.


[i] Vicente Emparan y Orbe, designado por la Junta Suprema Central defensora de los derechos de Fernando VII, Real Palacio del Alcázar de Sevilla, 30/03/1809, como Capitán General de Venezuela; salió de España el primero de abril del mismo año, llegó  y permaneció en el territorio y un mes después, 19/04/1810 abandonó el mando.

Anuncios

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

One Response to Nicolás Maduro Moros un colombiano y presidente titular

  1. Pingback: Nicolás Maduro Moros, al aire las posaderas | Rafael Rivero Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: