La Habana triangula a Venezuela: caotizar, militarizar, controlar

Hugo Chávez ¿En El Laguito se rindió a los narcosoles?

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 15/04/13

@rarmuz

  • “… Cuando la política promete ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca…”

Joseph Aloisius Ratzinger; Benedicto XVI (1927-?)

Slide1Indiscutiblemente el triunfo de Henrique Capriles Radonsky en las elecciones del 14A, tenía dos trascendentes y muy delicados derivados; estaban cantados y eran de peligrosos efectos inmediatos:

a) La brusca salida de los cubanos de Venezuela, especialmente aquellos con posiciones de mando y con actividades claves de control al interior de las FANB y de todos y cada uno de los órganos de seguridad e información del Estado.

b) Los rápidos cambios en la estructura de mando de las FANB; especialmente en el cuadro de generales y de los mandos superiores y medios de tropa: el poder de fuego.

Para Cuba

Lo primero, significada el fin del control de Cuba sobre los cuadros de mando de las FANB y por esa vía, la rápida perdida de las posiciones ejecutivas de poder entregadas por Hugo Chávez; acumuladas, asentadas y operando en todos y cada uno de sus agentes en todos y cada uno de los poderes del Estado y de la estructura de gobierno nacional y regional en Venezuela; de acuerdo a las instrucciones directas de Raúl Castro.

Para narcosoles

Slide3Lo segundo, la abrupta salida y sin contemplaciones de las posiciones de poder civil y militar de todos y cada uno de los narcosoles y sus cuadros subalterno de coordinación, anclados en la dinamizada estructura venezolana de las FARC, operando y destinada a la importación desde Colombia, transporte y refinación de pasta de coca en Venezuela; el almacenamiento de la producción de cocaína; el acarreo, carga y estibado de naves y aeronaves para la exportación y distribución desde Venezuela, a los mercados internacionales: de allí ese causal lapso de espera en los narcoconversatorios –FARC, Colombia, Cuba, Venezuela– en La Habana.

Es decir persecución internacional, detención en cualquier cruce de frontera, aeropuerto, puerto, detención, extradición, juicio, cárcel, más la potencial sustantiva pérdida de inversiones dentro y fuera de Venezuela y de fondos financieros acumulados en cuentas en el exterior.

09/04/2012 El Laguito, La Habana

Eso, precisamente, había sido el tema de la reunión y suficientemente planteado, discutido en esa preparación de decisiones en la reunión convocada por Hugo Chávez, quien sólo asiste brevemente al inicio y se retira dejando la reunión, bajo la coordinación y mando de Raúl Castro y de los seis generales cubanos que le acompañan en El Laguito; hace un año.

Reunión a las que fueron expresamente convocados y asistieron, además del titular del Ministerio de la Defensa de Venezuela, general Henry de Jesús Rangel Silva con su propuesta para la creación de un “… estado de conmoción civil, destinado a justificar la toma absoluta del poder por los militares…”.

Fueron ocho generales rojos–rojitos radicales venezolanos, entre otros, Clíver Alcalá Cordones, Jesús Suárez Chourio y Euclides Campos Aponte, a quienes algunas informaciones no desmentidas han  señalado con el mote de “narcogenerales”.

Decisión

¿Cuándo y dónde se decidió el nombre de Nicolás Maduro Moros como reemplazo en Miraflores?

Ocho meses antes de aquel ocho de diciembre de 2012; el momento en que Hugo Chávez en su rueda de prensa, anuncia su nuevo viaje a Cuba para una nueva intervención quirúrgica y designa a Nicolás Maduro Moros para que: “… no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el período, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana…”.

¿Por qué?

Nicolás Maduro Moros es el hombre entrenado en la década de los ochenta por el G2 de Ramiro Valdés Menéndez, “Ramirito”, quien tiene perfecto y dinámico control sobre él.

Es el hombre de limitados conocimientos, poca experiencia y ninguna obra a quien, para hacerse conocido, ya se le dio la oportunidad del roce internacional con seis años y unos meses al frente de Cancillería; un reposero de profesión conocedor de sus propias falencias y por ese y sobre ese mismo hecho, muy circunscrita y controlada su incapacidad para ejecutorias, que le hacen depender absolutamente de Cuba.

¿Para qué?

El objetivo de Raúl Castro y Cuba está a la vista para quien quiera verlo y fue claramente expuesto en El Laguito por el mayor general Henry de Jesús Rangel Silva; crear el “… estado de conmoción civil, destinado a justificar la toma absoluta del poder por los militares…”: .

Profundizar la caotización de Venezuela, lanzará a la población del país a una disyuntiva que se debatirá entre dos extremos, por un lado la escasez generalizada en alimentos, medicinas y otros bienes, jalonada por uno tras otro –espontáneo, cabalgado o dirigido o no–  desorden público y violencia contra personas y bienes; por el otro, la toma militar del poder para “garantizar la paz”.

Así

La Habana triangulando la política en Venezuela, por la vía de la caotización impondrá la  militarización y como derivado inapelable, las limitadas capacidades políticas de los “narcosoles”, mantendrán en sus expertas manos el control del tesoro de Venezuela.

“Lo que está a la vista no necesita anteojos”: “… Hay militares presos: no los vamos a dejar solos…”

“… Todo esto se lo dijimos anoche al gobierno. Salieron a decir otra cosa. Son mentirosos… Nos dijeron –el señor Nicolás- que ‘tenía que consultar’. Yo no sé con quien tiene que consultar; quién manda allá…. pero quien quiera atropellar, que reflexione. La violencia está con quienes no quieren que se sepa la verdad…” (Henrique Capriles R.)

De Chávez a Maduro

Si Hugo Chávez in articulo mortis o no, voluntaria o involuntariamente, antes, durante o después del diagnóstico “a pepa de ojo” de Fidel, se abandonó a los estertores de sus ya limitadas capacidades y que lo llevaron a entregar a Venezuela a Raúl Castro y para ello y en función de ello, se rindió a sus designios y a sus subalternos los comprometidos narcosoles en aquella reunión de El Laguito, deberá en el futuro ser tema de estudio de especializados analistas.

Por ahora sólo estamos tratando de comprender para hacer comprender, cómo, por qué y para qué fue designado Nicolás Maduro Moros como su reemplazo.

Nicolás Maduro Moros, de toda la caterva de adulantes que por años acompañaron a Hugo Chávez, siendo el menos capacitado, el menos experimentado, el de menor obra que exhibir, el menos formado intelectual y técnicamente menos capacitado para las tareas de administración de un país y además, salvo irrefutable evidencia documental que pruebe lo contrario, nacido en Colombia.

Conclusión

Sólo bajo la óptica de intereses radicalmente ajenos a Venezuela –específicamente los de Raúl Castro y Cuba–, es posible entender esa designación de Hugo Chávez dictada el 08/12/12.

Posiblemente, cuestión para expertos, la sed de la venganza del resentido ya en las finales y antes de abandonarse definitivamente, lo haya llevado a la práctica de aquella conseja propia a seres con muy severos problemas de crisis de identidad y así, su última decisión: “… si no eres para mi, no será para nadie”

Anuncios

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

One Response to La Habana triangula a Venezuela: caotizar, militarizar, controlar

  1. Pingback: Nicolás Maduro Moros ordena repartir armas militares entre la población civil | Rafael Rivero Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: