Consumado el magnicidio de Hugo Rafael Chávez Frías, mientras no aparezca vivo…

Si está vivo, frustrado; rescatado aún con vida de manos de sus concitados homicidas

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 25/02/13

  • “… A lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre…”

Mohandas Karanchand Gandhi (1869–1948)

El 26 de noviembre del 2010, Fidel Castro Ruz en el Coloquio Internacional sobre el Bicentenario, organizado por Marcia Leiseca, vicepresidenta de la institución cubana la Casa de las Américas y al cual asistieron un grupo de académicos e intelectuales latinoamericanos; entre otros, Carmen Bohórquez y Walter Martínez de Venezuela, Atilio Borón y Claudio Kats de Argentina, Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña y Beatriz Stolowicz de México y  Manuel Monereo de España, dijo:

Slide1“…el asesinato de Chávez significaría como el Bogotazo luego de la muerte de Gaitán… la muerte física de Chávez… significaría ‘Bogotá ardiendo’… testigo de lo ocurrido cuando asesinaron a Gaitán, estaba participando en una reunión de universitarios de América Latina, y aquello ardió. En Caracas hay mucha más dinamita que en Bogotá…”

Recordemos que en aquella oportunidad del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán Ayala (09/04/1948), Fidel Castro Ruz fue detenido por la policía y quien solicita y logra que Fidel Castro Ruz sea liberado y deportado de Colombia a Cuba, fue el para ese momento senador, Fulgencio Batista.

Se acumulan 54 denuncia de presuntos magnicidios contra Hugo Rafael Chávez Frías –contados por Elizabeth Fuentes y citados en Tal Cual–, de comprobarse esta nueva incidencia en comento, serían 55; sólo que éste, la víctima, a pesar de ese largo lapso de ejecución no lo reconoció como tal, ni tuvo oportunidad para denunciarlo.

Desde esa perspectiva

Desaparecido desde hace 79 días: ¿Dónde está Hugo Rafael Chávez Frías?; ¿ha sido consumado o no el magnicidio?

De inevitable y muy precisa trascendencia geopolítica, política y jurídica son las recientes declaraciones del doctor José Rafael Marquina.

Visto en su texto y contexto, lo que afirma públicamente el galeno es que al titular de la presidencia de Venezuela, lo asesinaron luego de un errado diagnóstico y con subsiguientes múltiples y cada vez más peligrosas prácticas supuestamente médicas pero, clínicamente erradas.

Queda en el aire saber si existe la culpa o el dolo en la comisión de esos sostenidos, agresivos y repetidos actos médicos que, en definitiva, se materializaron en desempeños que podrían ser calificados como:

a)    Un magnicidio consumado, si es que ya la víctima está muerta.

b)   Un magnicidio frustrado, desde el momento en que al ser trasladado aún con vida a Venezuela –si es que ello fuere cierto y si es que aún permanece con vida–, al ser materialmente rescatado de las manos de sus homicidas.

Luisa Ortega Díaz está constreñida a actuar

En Venezuela y durante el año 2012 la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, apenas a las horas de hecho públicos los hechos, se ha pronunciado y actuado expresamente en por lo menos cinco casos de muertes de pacientes durante la ejecución de un único acto médico.

No menos de 16 médicos fueron detenidos e imputados en ese lapso por la FGR y en la apertura de averiguación penal en cada uno de los cinco casos de muerte de pacientes durante la ejecución del acto médico; ojo, un acto médico en cada caso.

29/02/12 Acusan a cuatro médicos de mala praxis; 15/10/12, Encanan a doctora por meter la pata; 15/11/12, Detienen a cinco cirujanos por mala praxis; 21/11/12, Detenidos dos médicos por muerte de paciente; 11/12/12, MP imputó a cuatro médicos  por la muerte de la magistrada Ninoska Queipo

Múltiples consecutivos actos médicos de una secuencia homicida

Tratándose de un rabdomiosarcoma (tumor maligno de músculo estriado de rabdo,  estriado; mio, músculo; sarcoma, tumor maligno de tejido conjuntivo), fue erradamente diagnosticado como un cárcer del colon o cáncer colorrectal.

“… No le trataron el tumor como debía ser. Le dieron drogas quimioterapéuticas para un cáncer de colon. El rabdomiosarcoma responde mucho mejor a la radioterapia que a la quimioterapia. A la hora de cambiar el tratamiento hay riesgos de que el tumor mute y se haga resistente…”

Negligencia, impericia, falta de experiencia, de escuela, cualquiera sea el origen del errado diagnóstico –según lo afirma el doctor Marquina–, estaríamos frente a esquemas de conductas culposas cuando menos.

Pero es que el asunto no se resuelve con ese primer acto y tratamiento sino que se le da continuidad a una secuencia de actos médicos, cada vez más peligroso y que comprometían severamente la salud y la vida del paciente a medida que avanzan en el tiempo esas “erradas” ejecutorias médicas y las subsiguientes intervenciones quirúrgicas.

“… La primera fue un error, nunca se debió realizar. Se hizo para drenarle un absceso, pero la mejor opción era hacerlo a través de una aguja. Cuando lo abrieron vieron que tenía un tejido muerto… Se tomaron muestras, pero no le resecaron el tejido. A los dos días le dijeron que tenía un cáncer de colón. Decidieron una nueva operación para resecarle el resto del tumor…”

En cuenta de que el tumor estaba abscesado:

“… La segunda operación fue más complicada. Tuvieron que resecarle buena parte del músculo psoas y partes blandas de la pelvis, lo cual indicaba que el tejido cercano ya estaba invadido. Lo cerraron y le hicieron quimioterapia…

… Para afinar el diagnóstico era necesario realizar aproximadamente 20 exámenes, y en Cuba no había los reactivos…”

La tercera cirugía

“… fue laparoscópica para remover los dos centímetros del tumor en la glándula suprarrenal… decidieron no removerle el tumor de la glándula suprarrenal, sino parte de la metástasis en la pelvis…”

Y es en este momento en que el equipo médico cubano percibe y constata su error

… confirmaron que era un rabdomiosarcoma. Sólo es a partir de ese momento en que le dan el tratamiento adecuado: quimioterapia y 30 sesiones de radioterapia…”

Después de septiembre de 2012 Hugo Rafael Chávez Frías “… entró en fase terminal y eso es irreversible…”

“… comenzó a sentir cansancio y suspendió actos… aumento de metástasis en el hígado, los pulmones y la espalda….

… se dieron cuenta de que tenía invasión en la cuarta y quinta vértebras lumbares. Entonces, decidieron hacerle la cuarta operación, una vertebrectomía…

… una cirugía extremadamente arriesgada y más para los médicos cubanos que no tienen experiencia suficiente. Chávez se complicó…”

Culpa o dolo

Primero, eso no será posible dilucidar sino por la vía de la apertura de una investigación criminal.

Segundo, es Luisa Ortega Díaz titular de la Fiscalía General de la República quien tiene en sus manos la imperiosa obligación de actuar puesto que en sus manos reposa, según normas y procedimientos vigentes, el monopolio de la acción penal. En otros términos, nadie más en Venezuela, puede intentar abrir una válida y vinculante investigación criminal sobre las circunstancias de la muerte de Hugo Rafael Chávez Frías y si está aún vivo, sobre las determinantes ejecutorias en un magnicidio frustrado.

Tercero, se sospecha del crimen mientras no sea desmentido y no se ejecute a cabalidad la investigación técnico–criminal sobre la muerte, el magnicidio consumado o los daños físicos derivados, ese magnicidio frustrado de Hugo Rafael Chávez Frías durante la ejecución de sucesivos actos médicos plagados de errores.

De mala praxis de un equipo médico cubano bajo la dirección de un galeno supuestamente identificado como hermano del defenestrado ex vicepresidente Carlos Lage y uno de sus colegas de apellido Hernández.

Cuarto, siendo un acto público comunicacional, las informaciones, las declaraciones y los precisos señalamientos realizados por el doctor José Rafael Marquina, conjunto que configura la posibilidad de la comisión de un magnicidio nada más y nada menos que contra la vida del primer magistrado de la República, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, la FGR deberá dar inicio a las diligencias necesarias a la apertura de la averiguación criminal para la comprobación, verificación, documentación y sustentación técnico criminalística y de probanzas de los hechos relatados.

Cinco, la Fiscal General de la República, abogado Luisa Ortega Díaz cuando menos y de inmediato, debería dar inicio a un conjunto de actividades procedimentales:

Paso a paso

La primera de ellas, reunir un equipo de expertos para preparar un amplio y pormenorizado cuestionario a objeto de que se precisen –en un acto por ante autoridad competente y con validez jurídica– por el doctor José Rafael Marquina, todos y cada uno de los detalles necesarios a una indagatoria preliminar.

Segundo, mediante una rogatoria gestionar y hacer ejecutar por una autoridad competente en el país y lugar donde se encuentre –residencia, trabajo o actividades regulares– el doctor José Rafael Marquina, a objeto de que sea citado a comparecer por ante esa autoridad, identificarlo a cabalidad, hacerlo exponer por escrito los detalles y luego responder a todos y cada uno de los particulares del interrogatorio preparado a ese efecto; terminado el acto, hacer firmar todos y cada uno de los folios de la declaración, estampar sus huellas de pulgares, certificación de la diligencia y a la brevedad, remitir los resultados al Despacho de la Fiscal General de la República.

Tercero, incoar una causa penal por ante el tribunal de la República a quien corresponda una investigación penal sobre el magnicidio del Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Conclusión

En los crudos términos que han sido expuestos a los medios por el doctor José Rafael Marquina, resulta indiscutible que se ha consumado un magnicidio en contra del Presidente en funciones; de la persona de Hugo Rafael Chávez Frías, eso, mientras no aparezca vivo.

Pero si está vivo, se trata de un magnicidio frustrado, desde el momento en que se interrumpió a tiempo el continuado acto criminal del equipo de médicos cubanos dirigidos al parecer, por el hermano de Ricardo Lage y sería rescatado aún con vida de las manos de sus concitados homicidas.

De estar planteado el asunto en esos términos, estamos definitiva y formalmente en presencia de un magnicidio.

Slide2Se trataría del asesinato del Presidente de Venezuela en funciones y que tendría como único precedente, el asesinato del Presidente de la Junta Militar de Gobierno y candidato a presidente coronel Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez (13/11/1950) y el frustrado atentado con bomba contra Rómulo Betancourt, en Los Próceres aquel 24 de julio de 1960.

Slide3

En ambos precedentes citados todos y cada uno de los responsables, dentro y fuera de Venezuela, fueron identificados; los residentes en el país, llevados a juicio y condenados; falta saber hoy –con este magnicidio a cuenta gotas de Hugo Rafael Chávez Frías–, si la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, está en capacidad, asume las responsabilidades de su cargo y cumple con  sus obligaciones como detentora del monopolio de la acción penal; a defecto de lo cual, inevitablemente, pasaría a integrar una larga galería de sospechosos.

Anuncios

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

4 Responses to Consumado el magnicidio de Hugo Rafael Chávez Frías, mientras no aparezca vivo…

  1. lerida says:

    Como siempre excelente- Siempre al pendiente de sus articulos. Fidel siempre ha estado presente de una directa o indirectamente en las muerte de Gaitán , Allende y Chavez. ¿Que casualidad?. Mis respeto. Hasta el proximo articulo. le sigo en twitter

  2. Rafael Landaeta says:

    En un enjundioso análisis el Comisario Rivero Muñoz insta a esclarecer el magnicido de Hugo Chávez como fórmula -habilidosa- de saber si éste vive o no

  3. Pingback: Artero asesinato de Hugo Rafael Chávez Frías | Rafael Rivero Muñoz

  4. Pingback: El magnicidio de Hugo Rafael Chávez Frías | compromissum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: