¿Dónde están las armas que dicen tenían los presos en la Cárcel de Uribana?

150 horas y el régimen no pueden exhibir las armas de fuego porque éstas no existen

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 310113

  • Slide1“… Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen, porque sus simientes son de odio…” José Martí (1853-1895)

De realizarse una verdadera investigación técnico–criminal de los eventos donde a manos de unidades militares venezolanas y bajo las órdenes directas de la ciudadana y ministro usurpadora María Iris Varela Rangel, son asesinados –a tiros y metralla a partir de las 07:00 horas del viernes 25/01/13– casi un centenar de civiles confinados y previamente bloqueados por los cuatro costados y sin posibilidades de refugio o para escapar de un cerco de tanques, ametralladoras y fusiles –sin mucho esfuerzo– saltarían a la luz las indiscutibles determinantes de un Crimen de Lesa Humanidad.

Veamos

A partir de una concatenación de eventos que muy bien pudiésemos pautar su inicio por sus precedentes y ubicarlo en el mes de septiembre del 2011, cuando legalmente María Iris Varela Rangel ejercía el cargo; continuarlo con su ejecución, la citada fecha y hora del inicio de la balacera al interior de la Cárcel de Uribana, cuando usurpaba las funciones de ministro y rematarlo, con la política de impunidad de un gobierno de facto con la pretendida legitimación o justificación edificada sobre las solidaridades automáticas reseñadas por los medios.

Así, por acción y omisión, en la radical y absoluta falta de un verdadero Poder Judicial autónomo e independiente para la administración de justicia, a una lista de potenciales y especiales invitados a una Sala de Audiencia y Juicio en el ámbito y jurisdicción de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, se han ido incorporando hasta ahora y más o menos en un lógico orden, los siguientes personajes:

1. María Iris Varela Rangel, ministro de facto de Prisiones; máxima autoridad del Estado en el comando y la ejecución in situ de la matanza de un centenar de civiles desarmados.

2. Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa, Comandante General de la Guardia Nacional; máximo jefe de las unidades militares de combate desplegadas en la misión de exterminio.

3. Nicolás Maduro Moros vice presidente de facto; quien voluntaria y públicamente con su apoyo en información y soporte técnico y luego con el declarado y demandado apoyo político, asume como rector máximo del Estado, las responsabilidades derivadas de la matanza de civiles desarmados.

4. William Ojeda, Diputado de la Asamblea Nacional, quien de la misma forma que Nicolás Maduro Moros y en sede y sesión ordinaria, ha demandado de la bancada del PSUV y de sus partidos asociados en la Asamblea Nacional, un militante apoyo político en las gestiones e investigaciones de la AN iniciadas o a punto de ser iniciadas en favor de la ministro María Iris Varela Rangel, máximo jefe in situ de esta operación de exterminio

5. Elías Jaua Milano, Canciller de facto; quien sin investigación y ni siquiera verificación previa de particularidades de la matanza de civiles desarmados, descalifica y refuta de plano la opinión y la expresa solicitud de investigación criminal hecha pública por organismos internacionales de Derechos Humanos

6. Luisa Ortega Díaz, titular de la Fiscal General de la República; quien comisionó expresamente y se asume bajo su directa supervisión desde la sede central, a 15 representantes, Fiscales titulares de la FGR, para presenciar y apoyar in situ la ejecución de las operaciones militares que concluyeron con el exterminio de un centenar de civiles desarmados.

7. Gabriela del Mar Ramírez, Defensora del Pueblo; quien ni antes en la planificación, ni durante la ejecución de la matanza, ni después de la matanza del centenar de civiles desarmados en la Cárcel de Uribana, realizó en absoluto labor alguna, pública o privada, destinada a cumplir su deber y razón de ser en la prevención y preservación de la vida de las víctimas

Eso, es lo que en una investigación imparcial de la matanza en el Centro Penitenciario de Centroccidente, mejor conocido como Cárcel de Uribana, serían los primeros deponentes quienes libres de coacción y apremio han de ser escuchados e interrogado.

Determinantes testimonios preliminares que a su vez es lo que, muy consciente de los inevitables derivados, están tratando de evitar por todos los medios posibles, los cuadros de mando en todos y cada uno de los poderes del Estado y en la jefatura del partido en gobierno, el PSUV.

Una expresa voluntad política y criminal ejecución

  1. De acuerdo con las informaciones divulgadas por algunos medios nacionales e internacionales, el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Estado de Venezuela, antigua DISIP hoy SEBIN, –anterior dependencia del Ministerio Poder Popular para Interiores y Justicia (MPPPIJ) según Decreto 7.453 del 01/06/2010; ahora adscrita a la vice presidencia de la República, según Decreto presidencial 9.308 publicado en Gaceta Oficial N° 40.066 del jueves 06/12/12–, entre el año 2011 y diciembre de 2012, investigó, documentó y entregó al Ejecutivo no menos de 107 documentos referidos específicamente al tema de las cárceles en Venezuela.
  2. En particular, de ellos, cinco son específicos al caso, indiscutiblemente referidos a  la Cárcel de Uribana; a saber:
    1. Informe sin número de fecha 26/09/11
    2. Informe número 3650 expedido con fecha 21/08/12
    3. Informe número 3686 expedido con fecha 23/08/12
    4. Informe número 3697 expedido con fecha 24/08/12
    5. Informe número 3684 expedido con fecha 30/08/12
  3. De acuerdo a las declaraciones oficiales e informaciones a los medios de comunicación suministradas por la propia ministro María Iris Varela Rangel, para el mes de noviembre del años 2012, luego de estudios técnicos, se habría dispuesto la ejecución de una Requisa General al interior del penal de Uribana.
  4. En otros términos, se asume como dinámica estandarizada en entes de la Administración, soportados en la documentación e investigación a disposición, entre ellas los análisis y la data suministrada por el SEBIN en sus cinco informe oficiales, el equipo técnico de la ministro estudió y analizó la situación del penal y de la población reclusa y preparó esa decisión para la ejecución de la Requisa General.
  5. Para fecha de la ejecución de las operaciones militares al interior y en la periferia del Penal de Uribana, la usurpadora ministro María Iris Varela Rangel solicitó y recibió asistencia técnica militar; ordenó y fue ejecutado la preparación del plan de acción; coordinando y teniendo el aval de sus superiores y sus pares, ordenó e hizo desplazar hacia el penal, el contingente de efectivos militares en zafarrancho de combate y las unidades blindada de apoyo para cubrir la periferia y áreas externas del Penal de Uribana; ello, como una visible, notable, ostensible y amenazante capacidad de fuego de cañones y ametralladoras de varios blindados; artillería militar móvil contra civiles.
  6. De acuerdo a las declaraciones oficiales e informaciones ratificadas a los medios de comunicación y suministradas de viva voz por la propia usurpadora ministro María Iris Varela Rangel, el día viernes 25/01/13 bajo sus instrucciones y órdenes y en momentos de la ejecución de las operaciones militares en el exterior e interior del Penal Uribana, no se ejecutó ninguna Requisa General.
  7. Queda el punto de la precaria legitimidad en el uso de la fuerza letal y actuación de las unidades militares las cuales, visto los hechos políticos precedentes y luego de la desaparición del Comandante en Jefe  Hugo Rafael Chávez Frías, sobre una también precaria y muy cuestionable “continuidad administrativa” (TSJ, Luisa Estela Morales Lamuño dixit), se sujetaron a las órdenes in situ de un supuesto ministro en funciones, la ciudadana María Iris Varela Rangel, quien usurpando un cargo para el cual no ha sido juramentada y por ello de un poder que no está en capacidad de detentar y ejercer.

Técnicamente

Si en el caso de la Cárcel de Uribana, tomamos como fecha del inicio de la fijación de objetivos y la preparación de las decisiones en el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPPSP), los días previos a la solicitud de asistencia técnica del Servicio de Seguridad de Estado con la ejecución de las diligencia y la elaboración de los informes oficiales.

Tendremos como mínimo un lapso de dieciséis meses exactos (29/09/2011 al 25/01/13) entre la preparación y la ejecución de las operaciones.

Si bien en las preliminares comenzaría después de la creación de ese ministerio y la designación de la ministro María Iris Varela Rangel (Decreto 8.266, Gaceta Oficial 39.721 del 26/06/11) con el informe del SEBIN de septiembre del 2011 y se le daría “continuidad administrativa” se diría que con especial impulso en el mes de agosto de 2012 cuando ese mismo organismo hace entrega de cuatro sucesivos informes (números 3650, 3684, 3686 y 3697 fechados entre el 21 y el 30 de ese mes).

Pero recordemos, que a partir del final de un lapso e inicio de un nuevo período de gobierno el 10/01/13, difícilmente se sostienen legítimamente, los ulteriores desempeños y decisiones administrativas de la citada ministro; es decir que, la operación comenzó a transitar por los terrenos de la ilegalidad o al menos de la ilegitimidad administrativa en decisiones y desempeños.

Como derivado encontramos una de dos posibilidades:

a)    La primero titular del ministerio y luego ciudadana María Iris Varela Rangel, usurpando un poder para el cual no está juramentada pero que ejerce a plenitud, estaba perfectamente enterada y consciente de las condiciones al interior del Penal de Uribana, por tanto, era del perfecto dominio del equipo técnico del MPPPSP y de la ministro personalmente, el hecho de que existieran o no las armas y el parque bélico más un estimado del parque y de la capacidad de fuego en manos de los reclusos.

b)   La ciudadana María Iris Varela Rangel fue, eventualmente, sorprendida o engañada en su buena fe:

  1. Fuera por y en los cinco informes oficiales del SEBIN que fueron elaborados a su requerimiento.
  2. Fuera por el equipo técnico subalterno que la asistió en la preparación de las decisiones y que no la impuso de la realidad de existencia o no de la capacidad bélica en manos de los reclusos.

En todo caso y a todo evento

Sobre la usurpadora ministro del PPPSP María Iris Varela Rangel, se darían los primeros pasos de una investigación criminal en el caso de la matanza de un centenar de civiles desarmados en la Cárcel de Uribana, desde el momento en que sobre ella se concentra:

a)    La usurpación de funciones pero a la vez, es la responsable de hecho por el área administrativa de cárceles.

b)   Es la aceptada autoridad administrativa de hecho, bajo cuyos requerimientos se particularizaron las actividades del SEBIN para investigar e informar sobre las cárceles.

c)    Es la autoridad administrativas de hecho, bajo cuyas órdenes, instrucciones y supervisión, el equipo técnico subalterno del MPPPSP, investigó, documentó, soportó y preparó las decisiones.

d)   A la vez, en los hechos, el funcionario de más alta jerarquía quien en la escena de matanza emitió y fueron acatadas las órdenes para el inicio de las ejecutorias, supervisó y corrigió los subsiguientes desempeños de las unidades de combate militar y hasta el final de la matanza.

e)    Usurpadoras de poderes, quien luego de ejecutada la matanza de los civiles evidenciadamente desarmados, asumió y fue en los hechos, confirmada para la vocería oficial –u oficiosa si fuere como afirmamos usurpadora de un poder– por ante los medios y el país.

f)     Si como ha sido informado por algunos medios de comunicación la exministro de Prisiones y hoy usurpadora en el cargo, desde la fecha de su designación hasta el día de la ejecución de la matanza de civiles desarmados, en 578 días continuados ejerciendo –primero legal luego en una continuidad ilegal–, han ocurrido algo así como 750 asesinatos al interior de uno u otro de los 34 penales del país, a los que se le sumarían la centena de asesinados en la matanza de Uribana, sería un total aproximado de 850 presos asesinados durante su permanencia frente al Ministerio de Prisiones:

  1. Un promedio de 3 presos muertos cada 48 horas o uno cada 16 horas.

Comparado con las cifras registradas entre 1999 y 2010 de 4.506 muertos en 4.380 días continuados; un promedio de un preso muerto cada 24 horas y 30 minutos.

Significaría que, por la sola presencia de la ciudadana María Iris Varela Rangel al frente de la cartera de Prisiones la cifra de presos muertos al interior de las cárceles sufre un incremento equivalente al 60%.

g)    No puede dejarse de lado el hecho de que en la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fechada el dos de febrero del año 2007[i]

La pregunta sigue sin respuesta

¿Dónde están las armas y parque de guerra? que se afirmó estaban en manos de los presos en la Cárcel de Uribana y con las que hicieron frente a las fuerza militares desplegadas al interior y en la periferia del penal.

Si a 150 horas ni la usurpadora y parte interesada ciudadana María Iris Varela Rangel, ni ningún otro representante del régimen no han exhibido las armas de fuego y el resto de aperos de guerra que tenían los presos de Uribana, es porque éstas y éstos no existen por tanto, tal como hemos afirmado desde el principio, el centenar de asesinados estaban desarmados y esa operación militar contra la población del Penal Centro Occidental, Uribana, califica como operación de exterminio y se ejecutó contra una población civil confinada y desarmada.

Referencias:

Slide1Slide2

Slide3

[i] Venezuela es Estado Parte en la Convención Americana desde el 9 de agosto de 1977 y, de acuerdo con el artículo 62 de la Convención, reconoció la competencia contenciosa de la Corte el 24 de junio de 1981. Ver en archivo de la CIDH y aún cuando haya denunciado los efectos de las decisiones de la CIDH tienen vigencia.

Anuncios

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

One Response to ¿Dónde están las armas que dicen tenían los presos en la Cárcel de Uribana?

  1. Pingback: María Iris Varela Rangel: su exorcismo a Sabaneta | Rafael Rivero Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: