La Carnicera de Uribana asesinó cerca de 100 civiles confinados

Triangulando CAPACIDAD, OPORTUNIDAD, MOTIVO define Crimen de Lesa Humanidad

Rafael Rivero Muñoz

Caracas 280113

  • Slide1“… Lo arbitrario no sólo es funesto cuando se utiliza para el crimen. Empleado contra el crimen, también es peligroso…”

Benjamin Constant (1767-1830)

Reciente la masacre ejecutada por una concentración de unidades militares dentro y en la periferia del Centro Penitenciario de Centroccidente, mejor conocido como Cárcel de Uribana y dirigida sobre el terreno por el propio titular del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPPSP), la abogado María Iris Varela Rangel.

En esa matanza de civiles se observan detalles nada comunes a una informada o anunciada, pero no ejecutada, requisa general.

Bien pudiésemos estar en presencia de una operación militar ejecutada contra civiles desarmados y quienes confinados al interior de unas instalaciones edilicias y al centro de una superficies de terreno circundantes controladas por vehículos blindados y bajo estricto control militar; ello, instalado antes y a más de diez horas del inicio de las operaciones militares.

En perspectiva

Slide2Vistos desde la óptica de una clásica operación militar de destrucción y de exterminio, los escabrosos detalles públicos, oídos, vistos, mostrados, reseñados por testigos en los medios de comunicación y no expresamente desmentidos; agregado a ellos los muy precisos y escandalosos silencios de los responsables por el Ejecutivo, a lo cual se incorpora y no por casualidad sino por causalidad, el mutis de los representantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial; más aún, de la siempre callada Defensoría del Pueblo y, especialmente, de la titular de la Fiscalía General de la República, cuyos delegados y comisionados bajo su directa orden estuvieron presentes en la ejecución.
Slide3Bien pudiésemos estar transitando por los escarpados caminos que definirían para algunos especialistas, la ejecución de una pensada, programada y criminalmente orquestada matanza de civiles desarmados, además, confinados.

En otros términos, la conjugación de unas determinantes definitorias de un grave asesinato colectivo, un Crimen de Lesa Humanidad; visto, claro está, desde los términos pautados por el Estatuto de Roma.

A 100 horas de la matanza

Slide4Vamos para las cien horas de la operación militar y aún la ministro del área, abogado María Iris Varela Rangel, no ha presentado a los medios de comunicación las armas, las municiones, los explosivos y los demás aperos del parque bélico con los cuales los civiles confinados atacaron o resistieron a las unidades militares que pretendían realizar una anunciada requisa, por cierto, la primera requisa en cuatro años.

Recordemos que en ocasiones de matanzas anteriores de presos antes y durante la administración de la ministro María Iris Varela Rangel, antes o durante  y en medio del fragor de los tiros o después, el programado y especial Slide5interés del Ejecutivo con especial desempeño de la FGR, era mostrar y dejar exhibir, precisamente, la capacidad de fuego en manos de los presos; esta vez, no resultó así.

En otros términos:

  1. Si ese instrumental de guerra no ha sido presentado a los medios de comunicación, es porque no ha sido encontrado ni antes, ni durante, ni una vez despejadas las instalaciones de Uribana y trasladados todos los reclusos a otros penales.
  2. Si ese instrumental de guerra no ha sido presentado a los medios por María Iris Varela Rangel o cualesquiera sea

    Slide6
    uno u otro de los funcionarios subalternos, militares o civiles, es por que no existe.
  3. Si no existe ese instrumental de guerra con el cual alega oficialmente María Iris Varela Rangel, fueron atacadas las unidades militares, es porque la población de reclusos civiles, estaba desarmada; o al menos si estaba armada, no lo era con armas de fuego equivalentes a unidades militares de combate.
  4. Entonces si la población de reclusos civiles, presos, no tenía a sus disposición y uso a voluntad ese instrumental bélico, fusiles, pistolas, escopetas, revólveres, granadas y municiones, es porque estaba desarmada.
  5. Si la población de recluso civiles estaba desarmada, quiénes entonces estaban equipados con instrumental de guerra al interior de la instalaciones de la Cárcel de Uribana y en momentos de la ejecución de la Operación Militar eran las fuerzas militares y civiles dirigidas personalmente por la ministro María Iris Varela Rangel.
  6. Si las únicas armas de fuego y la capacidad instrumental para la aplicación de fuerza letal estaba en manos de los militares y civiles bajo el mando de María Iris Varela Rangel; han sido entonces los militares y los civiles armados y equipados con instrumental bélico y bajo el mando de la ministro, los únicos autores del centenar de asesinatos.
  7. Slide9Si como se informó por los medios de comunicación, la operación militar estuvo respaldada, apoyada o asistida con el uso de unidades militares blindadas, indiscutible e indudablemente que se hizo despliegue y uso expreso de la fuerza letal militar contra una población civil confinada en área limitadas por linderos físico y cuyos exteriores o periferia, a la vez, estaban bajo el control y en línea de fuego de cañones y ametralladoras de tanques y blindados militares del Estado.
  8. Si el mando de la operación militar ejecutada contra una precisa y conocida población civil confinada en el recinto penitenciario de Uribana, sobre el terreno de los hechos –mas no en derecho– y probadamente, estuvo al manto del funcionario administrativo de mayor rango del régimen, en este caso, como ha sido señalado, la Ministro de Asuntos Penitenciarios María Iris Varela Rangel, sobre ella recae el total de la responsabilidad por los desempeños y sus resultados.
  9. Si la requisa general que había sido anunciada desde finales del año anterior y luego en declaraciones oficiales a lo medios rendidas por el Director del Centro Penitenciario de Centroccidente (Cárcel de Uribana), tal como luego lo ratificaría en rueda de prensa la propia ministro María Iris Varela Rangel, no se ejecutó; entonces:
    1. ¿Cuál fue el objetivo de la operación militar–civil que desplegó en zafarrancho de combate –al interior de la instalaciones carcelarias infantería y en la periferia los blindados– en la Cárcel de Uribana, bajo el mando de la ministro María Iris Varela Rangel y con apoyo de contingentes civiles de su ministerio?

10. Si se hizo el despliegue de combate de unidades de infantería y de blindados y no se realizó la programada requisa, el único objeto de esa operación militar–civil dirigida personalmente por la ministro María Iris Varela Rangel se concreta en su evidente e indiscutible resultado material y oficialmente anunciado:

  1. El asesinato de un centenar de civiles confinados en un recinto carcelario.

Triángulo criminalístico definiendo determinantes, identifica responsables

Capacidad

Dos aspectos, el primero aquella propia al funcionario de mayor rango y que, presente en el sitio de la operación dirigió el desempeño bélico de las unidades desplegadas, tanto tomando las decisiones tácticas como dando las órdenes sobre la marcha; supervisando las ejecutorias y corrigiendo a individualidades y grupos; verificando sobre la marcha los resultados de cada una de sus órdenes.

La segunda, propia a los comandos de línea y las unidades desplegadas para la ejecución de las operaciones militares con apoyo civil.

La Jefe absoluta de la Operación

María Iris Varela Rangel, ministro designada por Decreto 8.266, Gaceta Oficial 39.721 del 26/06/11 como titular del recién fundado Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario; abogado de la UCT especializada en Derecho Constitucional, Procesal Sistema Acusatorio, estudios en Criminalística;  1999 electa Diputado Asamblea Nacional Constituyente; 2000 Diputada Asamblea Nacional (AN) por Táchira de esa fecha al 2016; sale de la AN al cargo de Ministro.

Durante su administración 13 presos mueren en Uribana (25/08/11); en el centro penitenciario La Planta en Caracas, un tiroteo que dura varios días (17/05/12); clausura La Planta (19/05/12); cita y reúne a la prensa en La Planta para mostrarles 87 armas de fuego y 64.450 municiones incautadas en una requisa (04/06/12); se inicia un conflicto en el Centro Penitenciario de la Región Los Andes (01/07/12); tras 20 días de conflicto con 20 reclusos muertos 58 heridos, se restablece control en el penal (21/07/12); balacera dentro del penal Yare I, muertos 25 reclusos, sólo 17 identificados, 43 heridos  (19/08/12).

En un año y en 34 centros penitenciarios ocurrieron 567 muertos y 1.202 heridos según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que sumados al centenar estimado de esta última incidencia criminal en penales venezolanos eleva la cifra a 667 muertos.

Nótese que la ministro en el caso de la Masacre de Uribana, sólo informa de más de 58 presos muertos, no brinda las cifras exactas, mucho menos está en capacidad para suministrar la lista completa de fallecidos y heridos a casi cien horas de los eventos.

Se observa pues, un incremento neto del 7% en presos muertos dentro de los penales durante esta administración de María Iris Varela Rangel.

Queda por tanto suficientemente sustentado que tanto por capacidad intelectual como por experiencia laborar cumplida, la abogado María Iris Varela Rangel, está suficientemente empapada y experimentada para entender las particularidades técnicas en las tareas propias al tratamiento de asuntos penitenciarios.

Oportunidad

Como es de todos conocido, la supuesta y tan comentada requisa programada y planificada desde finales del año pasado para el Penal de Uribana, fue pospuesta en distintas oportunidades y su ejecución en las condiciones comentadas fue una expresa decisión del Ministerio responsable de las cárceles; es decir, la fecha hora y demás detalles para la ejecución de la operación sobre la población de reclusos en el Penal de Uribana, fue una decisión cuya oportunidad fue expresamente decidida por la ministro María Iris Varela Rangel.

A tales efecto y para técnicamente consolidar el objetivo deseado en estas dos determinantes, capacidad y oportunidad, la ministro solicitó y obtuvo el apoyo de unidades militares bajo el mando de sus oficiales de línea regulares y quienes bajo sus directas órdenes articularon los recursos necesarios a la operación militar y desplegaron sus efectivos y poder de fuego dentro y fuera de las instalaciones físicas de la Cárcel de Uribana.

Motivo

Tres asoman a la palestra; a) los de tipo personal político–sentimentales de la ministro titular de cárceles; b) ante la precariedad evidenciada para la continuidad del régimen pese a las triquiñuelas estatutarias del tipo TSJ, aquellas operaciones destinados a silenciar definitivamente las complicidades, liquidar posibilidades de testimonios y para desaparecer múltiples y severas evidencias físicas que comprometen a funcionarios desde muy alto al mediano nivel de gobierno; c) las propias a medidas de distracción, manejadas por intereses externos e internos y destinadas a sacar de titulares algunos escabrosos temas para ganar más tiempo y mientras en el camino “se enderezan las cargas”

El detalle

a)    Slide01De todos es conocida la declarada y publicitada afinidad entre la ministro María Iris Varela Rangel con los llamados “pranes” y sus “luceros” en una y otra de las 34 cárceles bajo su responsabilidad; hasta el punto en que en algunos casos, los ha visitado y departido con ello “amorosamente” sentados a la cama en la Sala Intima de uno u otro penal, tal como quedó registrado en imágenes.

¿Qué pasó entre la ministro Mará Iris Varela Rangel y el pranato y lucerato de Uribana?

¿Qué distanció o rompió las “amorosas relaciones políticas” de la ministro María Iris Varela Rangel con uno u otro “pran” en Uribana y hasta el punto de despecho y producir decisiones administrativas que en última ratio condujeron a esta matanza de un centenar de detenidos en Uribana?

¿Por qué ese tan definitivo desamor de la ministro María Iris Varela Rangel?

b)  Slide7 Conocido es el hecho de que los más rentables secuestros, programas en curso para cobro de vacunas o extorsión, asaltos, asesinatos por encargo, tráfico de drogas, de armas, explosivos y municiones, tienen como centro de operaciones tele–comandadas los recintos carcelarios  y sus cabezas visibles, que operan bajo la protección y el directo apoyo logístico –en información y demás ítems necesarios– de encopetados funcionarios

¿Será acaso que se trata de una compleja y criminal operación dada las dificultades o precariedad por las que atraviesa un gobierno de facto y necesario es romper y Slide8destruir a tiempo los vínculos comprometedores?

c)    Dentro de ese esquema de precariedad del régimen para mantenerse y ejercer el poder

¿Será entonces una aparatosa y criminal operación de distracción?

Eso, justa y precisamente, será la materia sobre la cual se deberá aplicar el esfuerzo sostenido para investigar y hasta establecer responsabilidades e identificar los responsables.

Concluyendo

Si la abogado y ministro (MPPPSP) María Iris Varela Rangel, realmente entendió y aprendió las enseñanzas y está capacitada en las materias y especialidades de las cuales se dice titulada universitaria, está intelectualmente capacitada para comprender la gravedad del asunto en cuánto a la modalidad de Crímenes de Lesa Humanidad.

Y percibir y estar consciente de que a partir de ese momento de la ejecución de la matanza de un centenar de civiles confinados en instalaciones carcelarias bajo su directa y no delegada responsabilidad, y  de por vida de conformidad con lo previsto en el Articulo 28 del estatuto de Roma, está señalada como responsable y hasta tanto una severa investigación criminal, un controvertido juicio y una decisión definitivamente firme de un tribunal competente la exima de toda responsabilidades, es y será sospechosa como autora material de la Masacre de Uribana:

“… Nadie puede alegar en su defensa su propia torpeza…”

Responsabilidades de los jefes y otros superiores

“… El jefe militar o el que actúe efectivamente como jefe militar será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por fuerzas bajo su mando y control efectivo, o su autoridad y control efectivo, según sea el caso, en razón de no haber ejercido el control apropiado sobre esas fuerzas… a) Hubiese sabido o, en razón de las circunstancias del momento, hubiese debido saber que las fuerzas estaban cometiendo esos crímenes o se proponían cometerlos… b) No hubiese adoptado todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o reprimir su comisión…”

Y los Crímenes de Lesa Humanidad, si fuere esa la calificación derivada de la investigación, no prescriben y son perseguibles en instancias internacionales cuando las nacionales se hacen cómplice en la ejecución, garantizando la impunidad para los autores y los autores tras los autores.

En definitiva y como socarronamente alguna vez fue señalada por algunos como “La Barbie de la Revolución”, mutatis mutandi, María Iris Varela Rangel en este su criminal y trascendente papel de “La Carnicera de Uribana”, emuló en nombre y en la obra a otro muy recordado y famoso Barbie del siglo pasado: Klaus Barbie Altmann “El Carnicero de Lyon”.

Anuncios

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

4 Responses to La Carnicera de Uribana asesinó cerca de 100 civiles confinados

  1. orlando says:

    Muchas gracias por denunciar y describir esta horrible matanza. Ud tien un valor y un coraje de mucho aprecio. Ud con este escrito esta defendiendo a esa parte de la humanidad a quien nadie mira y toma en cuenta. Los presos, los desposeidos y los asesinados. Ud pone nombre a la responsable y ud. sin titubear compara a la responsable con otro trágico personaje de la historia de la infamia. Sr Agustin Blandco Muñoz. mucha gracias otra vez y por favor no deje descansar su lápiz hoy en dia cuanto mas falta hace.
    atentamente
    Orlando Jimenez

    • rriverom says:

      Estimado opinante orlando Jimenez, Agustín Blanco Muñoz es el reputado historiador de la Cátedra Pio Tamayo de la UCV, mi nombre es Rafael Rivero Muñoz, no soy historiador aún cuando en todos mis escritos reseñas históricas las soportan; mi profesión es policía y como ciudadano común emito mis opiniones y en esta aparatosa incidencia –vea usted que no existe contradicción alguna con el hecho de que los muertos sean tildados de delincuentes puesto que se trata de la defensa de la ley y de la vida humana– ha de considerarse un hecho incontrovertible, el 75% de los recluidos como delincuentes en esa ergástula que llaman pomposamente Cárcel de Uribana, son civiles cuyos delitos y responsabilidades aún no han sido investigados, ni comprobados y llevados a juicio; es decir, salvo prueba en contrario 75 de los cien asesinados por La Carnicera de Uribana, son inocentes encarcelados y abandonados a su suerte o a la que el régimen les tenga reservada, en este caso, una modalidad de exterminio amparada en la calificación de delincuentes; bajo ese práctico y humanitario criterio político revolucionario
      ¿quién garantiza que mañana no estemos también señalados como delincuentes por haber cometido el delito de opinar y sobreviviendo en una u otra ergástula a la espera del día de la matanza que estará en manos de La Carnicera de Uribana seleccionar?
      No se puede esperar para después cuando sólo quede referir las estrofas del clérigo Martin Niemöller
      Un saludo y gracias por su comentario

  2. manuel rodriguez says:

    Buenas tardes todo pero todo lo que escibiste ai es falso de pie a cabezas yo no soy experto en la materia ni nada de eso,pero no es nada cierto lo que escribio primero las fotos que publicaste no son reales si fueran sido de referencia tenias que haber explicado primero para que te creyeran, la mayoria de las fotos que publicaste como fotos recientes son fotos del año 2007 cuando hubo una primera matanza entre los internos por el control del penal y yo lo se porque cuando eso paso yo guarde las fotos en mi pc porque me impresionaron mucho y tu las publicas aqui como si fueran del 2013 nada mas por eso cuesta creer cualquier otra cosa que escribas aqui lastima que pierdas toda esa capacidad de diccion en esta mentira.

  3. Pingback: Son 27 los suicididos o suicidados en Uribana | Rafael Rivero Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: