Esta guerra del general Néstor Luís Reverol Torres (MPPIJ)

196.000 y desplegarán 141.000 más, serán 310.000 efectivos en zafarrancho de combate

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 121212

“… La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz…”

Thomas Mann (1875-1955)

venezuela-bicentenario-desfile-civico-militar-2Que se sepa las dos más conocidas movilizaciones y despliegues de efectivos armados para el combate y que podrían eventualmente equipararse a las fuerzas combinadas puesta en plaza por el régimen de Venezuela para el próximo viernes catorce, son aquellos recordados 60.000 mil efectivos desplegados por USA sobre la península de Vietnam en el año 1965 y luego con los 150.000 que en 2003 fueran concentrados en el medio oriente.

En ambos casos, asimétricos o simétricos, Vietnam e Irak, se trataba de enfrentamientos bélicos entre fuerzas militares extranjeras equivalentes y mutuamente reconocidas por la contraparte; fuera ello en el caso de las fuerzas y capacidades bélicas bajo el mando de Võ Nguyên Giáp, lo fueren luego con los afamados y publicitados 400.000 efectivos de la Guardia Republicana bajo el mando directo de Sadam Hussein.

Asimétrico[i]

timthumbEn Venezuela, sin guerra declarada, sin cañones, sin cohetes Sam, sin tanques ni bombarderos ni todo el resto de la parafernalia –o chatarra– militar; contra las pistolas, revólveres y uno que otro fusil y granada del malandraje y tan sólo para proteger los bancos y combatir a esos delincuentes que están en la calle, informó el general ministro del Interior y Justicia Néstor Luís Reverol Torres, fueron desplegados inicialmente 196.000 efectivos y a partir del viernes 14, se incorporarán 141.000 efectivos más.

Un total consolidado de 310.000 efectivos movilizados para el combate en todo el territorio nacional.

Entiéndase bien, ese despliegue bélico es sólo contra los delincuentes que están en la calle porque los que están presos en las cárceles, como se sabe y es público y notorio, ya han sido negociados e incorporados a las fuerzas revolucionarias al mando de cada “pran” en cada unidad carcelaria y ese acumulado de capacidades de fuego, quedó a su vez bajo la coordinación general de la “prana” y ministro, Iris Varela.

Comparando

Para poder tener una medida de comparación en tiempo y en espacio en tres situaciones equivalentes en el despliegue de unidades de combate sobre un territorio –dos bélicas y una no bélica–, deberemos reducir el asunto a cifras comparables y así, en el caso de Vietnam, por ejemplo, cada efectivo equivaldría a una cobertura de 5,5 Km2 de territorio (331.210/60.000); en el caso del Irak a 2,9 km2 por efectivo (438.317/150.000) y en el caso que nos ocupa, la Venezuela del MPPIJ, para una cobertura de 2,95 km2 por cada efectivo desplegado (916.445/310.000).

Soporte argumental

El administrador de los bienes de Walid Makled García –ahora plenamente identificado también como “Pana Burda” del alias “Metralleta Hidalgo”, el traficante de cocaína que condenado saldría en enero 2013 en libertad–, ahora actual titular del Ministerio del Interior y Justicia, afirmó: “… habría 196 mil funcionarios cuidando de la seguridad en la época navideña. Sobretodo, la de los bancos…”

Por su parte el “… El abogado criminólogo Francisco Javier Gorriño considera que los delitos contra la delincuencia se incrementan, históricamente, en el mes de diciembre, como consecuencia del pago de las utilidades…” (sic)

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alejandro Keleris, en una nota de prensa publicada por el Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) en su página web: “… Los hechos delictivos registrados alrededor o dentro de las entidades bancarias han disminuido 40%, de acuerdo con la información ofrecida por Desde el 16 de noviembre, más 120 mil policías y efectivos de la Guardia Nacional resguardan tres mil instituciones bancarias del país, como parte del operativo Navidad Segura…”

Néstor Luís Reverol Torres ministro, mencionó 196.000, su subalterno vice ministro Alejandro Keleris, menciona 120.000; en todo caso son más de 100.000 efectivos.

“… El comandante del Ceofanb, mayor general, Wilmer Barrientos, informó que… han sido desplegados hasta sitios inhóspitos y que el resto se dirigirá al resto del país, lo que completará un total de 141 mil efectivos en toda la República…”

Distribución

Si en Venezuela operan, según las cifras de Sudeban del mes de septiembre de 2012, 3.577 agencias bancarias, significaría que en cifras simples y hasta el viernes 14, cada una de las agencias bancarias que operan en Venezuela, contará con  la custodia permanente de 54,8 efectivos y si fuere en dos turnos, de 27,4 efectivos y aún así sólo han reducido la incidencia de atracos bancarios un 40%.

Más aún, con el incremento de los 141.000 efectivos en el despliegue a partir del viernes, serán 86,6 efectivos por cada agencia y como mínimo, 43,3 si fuere en dos turnos.

Mutatis mutandi

En una intervención por ante la Asamblea Nacional este año, el general de división (e) y director del Sebin, Miguel Rodríguez Torres, informaría haber producido 284 mil informes de seguridad que se redactaron en su Despacho y entregaron a su superior, Hugo Rafael Chávez Frías y con un costo total de BsF 3.976.000.000,oo; lo que significa un costo por  “cuartilla” equivalente a BsF 14.000,oo c/u.

Tendremos que esperar por una eventual intervención del Ministro del Interior y Justicia por ante la Asamblea Nacional y una también muy eventual información sobre el costo per capita con cargo al presupuesto, de cada uno de los 310.000 efectivos desplegados en este zafarrancho de combate, dizque para cuidar las 3.577 agencias bancarias en el territorio nacional.

Si ese precio por cada efectivo/día y en el lapso completo de la operación, fuese tan solo equiparable con el precio de las “cuartillas” del general del Sebin Miguel  Rodríguez Torres, la custodia de las agencias bancarias durante las fiestas de diciembre 2012, equivaldrían a no menos de OCHENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS MILLONES de bolívares fuertes (BsF 86.800.000.000,oo; es decir, 4.340.000.000,oo multiplicado por 20 días).

En ese lapso, ese sería el costo mínimo de este show bélico del general Néstor Luís Reverol Torres, con su inicial despliegue de 196.000 efectivos, a los que se sumarán los 141.000 más para completar la movilización de 310.000 efectivos en zafarrancho de combate.


[i]  Gaceta Oficial 40.068, a partir de este martes quedó activado el Dispositivo Navidad Segura 2012.  El plan y el dispositivo concluirá el próximo 7 de enero de 2013.

La Resolución emanada por el despacho de Relaciones Interiores ordena la entrada en funcionamiento del Plan Nacional Integral de Seguridad, Prevención y Atención en Períodos Festivos, Asueto y Vacacional, reseñó 6Topoder.com.

Unos 196.356 funcionarios de seguridad ciudadana se despliegan en todo el territorio nacional. El operativo contará con funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Ministerio Público y Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

También trabajarán efectivos de los 144 cuerpos policiales del país, funcionarios del Ministerio del Ambiente y Turismo, Indepabis, entre otros. Asimismo, estarán dispuestos para todos los venezolanos 2.880 puntos de prevención y atención en el país.

Anuncios

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

One Response to Esta guerra del general Néstor Luís Reverol Torres (MPPIJ)

  1. Pingback: ¿Zar de la Droga[i] y en Venezuela? | Rafael Rivero Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: