Venezuela: en tránsito del narco–Estado al “Estado Forajido” (I/II)

Y desde El Cristo al peaje de Oslo, eventualmente luego será oficializado en La Habana

Rafael Rivero Muñoz

Caracas 20/10/12

  • “… Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo…” Sófocles (495AC-406AC)

Mucho se habla de esas nuevas denominaciones para identificar a los Estados en formación o ya formados, pero que paso por paso se han ido debilitando o que simplemente desaparecen como clásica entidad activa y operante en el concierto de naciones y dentro de pautados conceptos y principios que se remontan en su origen al fin de la Guerra de los Treinta años con el Tratado de Westfalia de 1.648.

Concierto de naciones donde y cuando se establecieron las vigentes bases del Estado moderno y sobre las dos principalísimas e invariables nociones y su derivado: a) la exclusividad de un territorio; b) la exclusión de actores externos en el manejo de los asuntos internos y de ese inapelable e insustituible complemento; es decir, tres determinantes:

  1. Territorialidad
  2. No injerencia
  3. Igualdad entre los Estados

Consideraciones

Otras denominaciones del Siglo XXI se instrumentalizan, sea frente a las pretensiones e inviabilidad para formación de un Estado por algunas agrupaciones humanas sobre determinados territorio; sea que por cualesquiera otras acumuladas razones, fuere que debilitan al Estado ya formado y reconocido o fuere que lo convierten en inoperante y de allí al imperio del crimen y de los criminales, no les queda más que un sólo paso.

Esto, como derivado final de la operatividad de una dinámica perversa a lo internos de algunos Estados, donde en el tiempo sostenido se concitaron y consolidaron, por una parte, la búsqueda y captura del dinero fácil propios a los intereses y métodos del crimen y de los criminales combinados con los crematísticos equivalentes y propios a las viejas y nuevas emergentes élites y seudo–élites civiles y militares.

Por la otra, las severas inconsistencias como inevitable substrato de la mayor falla posible de identificar y de aislar en un Estado westfaliano y que, en emergencia, pareciera, se impone desde una determinante banalidad en el cortoplacismo  que, pasando por la falta de organización de la comunidad de moradores –que no de ciudadanos– asentados en el territorio del particular Estado en observación, llega hasta la negación absoluta de la política y de allí, a su inviabilidad como tal con la congelación o más bien, la muerte de un futuro en colectivo.

Escuchamos y leemos cómo en las denominaciones o vocablos en boca de expertos con las que se observan e individualizan a algunos Estados bajo elaborados criterios y mediciones: “inviables”, “débiles”, “fallidos” y de allí el salto que sin solución de continuidad, con su propia particular dinámica interna los hunde en el abismo y los deriva hacia el otro concepto: Estado Forajido.

Mediciones

Son doce (12) los indicadores agrupados en el ámbito de lo social, de lo económicos y de lo político–militar, con los que se han elaborado las mediciones anuales que a partir del 2005 han sido publicadas por el TFFP (The Fund For Peace); a saber:

  1. Social: a) presiones demográficas; b) desplazados; c) paranoia social; d) fugas de capital social.
  2. Económico: e) desigualdades en desarrollo económico; f) declinación económica; g) criminalización y deslegitimación del Estado.
  3. Político–militar: h) progresivo deterioro de los servicios públicos; i) arbitraria aplicación de reglas y de leyes con violación sostenida de derechos humanos; j) aparatos de seguridad en una emergente y consolidada dinámica de un Estado dentro del Estado; k) fraccionamiento de élites; l) intervención de otros Estados en los asunto internos.

Califican, según cuatro rangos

  1. Alerta: a) Alta 110/120; b) Media 100/109,9; c) Baja 90/99,9
  2. Peligro: a) Alta 80/89,9; b) Media 70/79,9; c) Baja 60/69,9
  3. Moderado: a) Alta 50/59,9; b) Media 40/49,9; Baja 30/39,9
  4. Sostenible: a) Alta 0/19,9; b) Media 20/29,9

Data y método

A los datos cuantitativos de los reportes periódicos de organizaciones internacionales como ACNUR, WHO, PNUD, Transparencia Internacional, The CIA World Factbook, Freedom-House y Banco Mundial, se le incorporan aquellos que se capturan de artículos, noticias, ensayos, discursos, reportes oficiales de gobierno y no gubernamentales; un estimado entre 90.000 y 115.000 documentos.

Cargada al sistema la data, la herramienta CAST (Conflict Assessment System Tool),  realiza la exploración de la documentación y a partir de una escala de 0 a 10 se asientan los resultados correspondientes a cada indicador: La calificación 10, la mayor, indica mayor inestabilidad, 0 al contrario, indicará mayor estabilidad.

En otros términos y según lo reseña en su trabajo de grado del 2011 Diana Carolina Díaz Zambrano, las informaciones y los datos que registra y sobre los que se ejecuta la medición anual por  TFFP, no refieren o al menos pareciera, no incorporan los resultados de tareas de observación directa sobre el terreno de los hechos en cada Estado a calificar.

Si bien se puede asumir como bastante subjetiva la modalidad de calificación, sin embargo, sobre el terreno de los hechos en cada país, cualquier observador podrá a voluntad corroborar o negar la calificación y en todo caso, a tenor del tema interés de esta nota, a falta de otra metodología certificada, resulta ser la herramienta y la medición comparativa y referencial más cercana posible a la realidad; y como tal se asume.

En los resultados:

Venezuela el primer año de esta medición, estuvo en el área peor calificado, la de menor viabilidad para un Estado westfaliano, la de ALERTA y a partir del segundo año de medición, 2006, mejoró y entró al área de PELIGRO.

Así durante las subsiguiente seis mediciones/años, se ha mantenido entre un mínimo, a sólo 2,35 puntos para regresar y un máximo de 6,25 puntos por sobre la línea media del rango PELIGRO; la mejor marca la obtuvo en 2006, cuando se registró apenas a 8,7 puntos de ese regresó al rango peor calificado: ALERTA.

“Estado Forajido”

Tomaremos la misma definición que asumió y convalidó el experto Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia, César Prieto Oberto en su nota del 13/07/2012, cuando anuncia que “… el Grupo de los Ocho, o G8, declarará a Venezuela, en un futuro inmediato muy próximo, como ‘Estado forajido’, o ‘Estado fallido’…” y haciendo el despliegue de sus alabanzas al régimen las extiende para citar a quien designa como el  “… máximo estadista… del siglo XX, Fidel Castro…”

Afirmó John Rawls en su texto”A Theory of Justice”: “… Estados forajidos… aquellos cuyos gobiernos estructuran decisiones internas y externas sin ninguna consideración por los derechos humanos, donde la juridicidad es una ficción unilateral y en los que la articulación ética que brindan la moral y las leyes ha sido sustituida por un comportamiento propio de bandidos que son integrantes aventajados de una cínica puesta en escena donde todo se finge y en la que a todo se responde con dosis de histrionismo inverosímil…”

Sentadas las bases

En nuestra siguiente nota, abordaremos los detalles del tránsito de Venezuela de un programado narco–Estado al estadio de Estado Forajido, en eso muy bien pensado y programado cuya movida de piezas para consolidaciónn, estuvo en la reunión de ocho horas que se realizó en territorio de Venezuela entre Timochenko y Hugo Rafael Chávez Frías y así, podríamos muy bien trazar el camino andado en esta fase final: desde la hacienda El Cristo pasando por el mediático peaje en Oslo Noruega, que luego, como anunciado, tendrá su finiquito y oficialización en La Habana, Cuba.

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