Hugo Rafael Chávez Frías protector: Cártel Beltrán Leyva y Cártel de Sinaloa

Aseguró en testimoniales Sergio Villarreal Barragán “El Grande”

Rafael Rivero Muñoz

Caracas 270912

“… El crimen hace iguales a todos los contaminados por él…”

Marco Anneo Lucano (39-65)

 

La Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delicuencia Organizada (SIEDO) de México, en el marco de las investigaciones AP/PGR/UEIDCS/112/2010, sobre las 09:30 horas (local) del 22 de mayo del 2010 y antes de ser extraditado a los Estados Unidos, escuchó a Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande”, en su condición de “testigo colaborador” y a quien en lo adelante sería identificado como “Mateo”.

Luego en Texas USA, sobre las 16:50 horas del 13 de octubre, el mismo “Mateo” en una ampliación complementaría las complejas operaciones y la red de complicidad en Maracaibo, Venezuela, Cacúm y Toluca, México y aseguró, el hoy “testigo protegido”:

“… en 2007, los Beltrán Leyva, entonces vinculados a La Federación al mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán[i], tenían conexiones en Maracaibo de donde salían los cargamentos…”

“… los aviones salían con conocimiento de diversos Generales del Ejército de Venezuela y también del Turco, un narcotraficante de Venezuela al parecer pariente de Hugo Chávez…”

“… aviones Grumman provenientes de Maracaibo, Venezuela, cargados con 3.3 o 3.4 toneladas de cocaína, por los que debían pagar sobornos de 900 mil dólares…”

Los vínculos mexicanos

Sobre los testimonios de “El Grande”, a los que se incorporarían los de otros dos “testigos protegidos”, Roberto López Nájera “Jenifer” y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, la Procuraduría General de México, equivalente a la Fiscalía General de Venezuela, construyó y sostuvo los argumentos jurídicos para la acusación por ante el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales; juez Raúl Valerio Ramírez.

En un comunicado el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, México, se informa: “… La determinación a la que llegó el juez tiene relación con el ‘delito delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud’…”.

Se dicta encarcelamiento de oficiales generales y superiores del Ejército de México

“… Es de reiterar que se dictó auto de formal prisión a Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, Ricardo Escorcia Vargas e Iván Reyna Muñoz, porque con los elementos de prueba que constan en el expediente se desprenden indicios suficientes que comprobaron el cuerpo del delito de delincuencia organizada”.

“… los mencionados, como servidores públicos, favorecían los intereses de la organización delincuencial conocida como los Beltrán Leyva, con la que se les relaciona…”

“… Ciudad de México  (7 agosto 2012).- En el Caso contra los generales acusados de narcotráfico, hasta el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sale a relucir como supuesto protector en Venezuela de los hermanos Beltrán Leyva, según el dicho de Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, testigo protegido de la Procuraduría General de la República…”

Los vínculos venezolanos

“El Turco” al cual se refiere el “testigo protegido” alias “Mateo”, es uno de los seudónimos con el cual operaba –¿opera aún?– fuera de fronteras el broker venezolano de la cocaína Walid Makled García, también conocido como  alias “El Árabe W” y toda la estructura funcional y actividades en piratería de carretera y luego en tráfico cocaína son de viejo conocidas, mas no han sido en lo absoluto investigadas por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz.

Imposible hoy aceptar que estos importantes detalles revelados en los interrogatorios y la investigación de la Procuraduría de México sobre “La Alianza de Sangre” y los carteles de Sinaloa y Beltrán Leyva, conocidos como se entiende desde el año 2010, no hayan sido comunicados, transmitidos, verificados y sean perfectamente documentados por la FGR Luisa Ortega Díaz y sin embargo esas investigaciones en Venezuela, se mantienen absolutamente paralizadas, negadas, salvo el parapeto jurídico que se monta con cada nueva audiencia y presencia de Walid Makled García en el tribunal que lleva su causa.

De hecho, ninguno de los funcionarios, civiles y militares que fueron públicamente señalados por el propio Walid Makled García desde el mismo momento de su detención en Colombia y antes de que fuera silenciado con la extradición a Venezuela, han sido citados por la Fiscal General, menos aún interrogados por el juez en el supuesto debate o parapeto mediático de cada audiencia.

Y es que, en el caso de las actividades del broker Walid Makled García en Venezuela, a las que ahora se relacionarían en las declaraciones de los “testigos protegidos” mexicanos extraditados a USA, los vínculos y la anunciada protección del propio Hugo Rafael Chávez Frías a los carteles Sinaloa y Beltrán Leyva.

Que lo que afirmaron los “testigos protegidos” y luego ratificaría Walid Makled García sea cierto o falso, sólo podrá ser dilucidado por la Fiscalía General de la República en manos de Luisa Ortega Díaz –quien ostenta el monopolio de la acción penal–, con la interpelación e interrogatorio individualizado y comprobaciones derivadas de los testimonios de cada uno de los sujeto mencionado y listado por Walid Makled García, a lo cual, como es conocido, la FGR se ha negado hasta ahora y como se sabe:

La lista en Venezuela es más larga que la de México:

Identificó Walid Makled García ante los medios nacionales e internacionales y desde una cárcel de máxima seguridad en Colombia, los nombres de sus asociados y de otros listados en su nómina mensual de gastos de operación:

  1. Mayor General Henry de Jesús Rangel Silva, Ministro de la Defensa
  2. Mayor General Félix Antonio Velásquez Comandante 5ª División Infantería de  Selva
  3. Mayor General  Luís Alfredo Motta Domínguez ex Comandante Guardia Nacional, hoy en e INTI
  4. Almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio Comandante de la Armada en 2009
  5. General de División (E) José Gregorio Montilla Pantoja, Agregado Militar en Alemania
  6. General Brigada Hugo Armando Carvajal Barrios alias “El Pollo” Dirección de Inteligencia Militar, hoy vice ministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia
  7. General Néstor Luís Reverol Torres presidente de la ONA y vice ministro de Seguridad Ciudadana adscrito al Ministerio de Interior y Justicia
  8. General Orlando Medina Miranda; Inteligencia de la Guardia Nacional
  9. General Franklin Márquez; Jefe del Core 1 de la Guardia Nacional

10. General Gabriel Armas González; ex-jefe del estado mayor del Comando Regional No. 2 de la Guardia Nacional.

11. General Alexis Maneiro Gómez; Ex Jefe del CORE 7 Guardia Nacional, ex Director de Inteligencia.

12. General de Brigada Aviación Wilson Marín Leal; Grupo 4 Maiquetía

13. General Eladio Aponte Aponte; Sala Penal TSJ; hoy testigo protegido en USA.

14. General Luis Felipe Acosta Carlés Gobernador Carabobo, socio en la piratería carretera

15. Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín; Ministerior, vicepresidente PSUV, voce presidente Región Llanos Norte. Cojedes y Guárico; vicepresidente Región Llanos Sur, Apure, Barinas y Portuguesa. Presidente Tribunal Disciplinario.

16. Coronel Ramón Alonso Carrizales Rengifo, gobernador de Apure

17. Teniente Coronel Favio Zavarce Pavón, Comandante del Destacamento Nº 25 de la Guardia Nacional de Puerto Cabello, estado Carabobo.

18. Mayor Nelson Morales Fiscalía Militar Aragua

19. Mayor Francisco José Ameliach Orta vicepresidente Asamblea Nacional, PSUV

Los enlaces civiles

20. Tarek Zaidan El Aissami Maddah Ministro Interior y Justicia

21. Firaz El Aissami Maddah, hermano y encargado de la empresa de suministros a las cárceles venezolanas

22. Nicolás Maduro Moros, actual Canciller de la República; ex–chofer de Metrobus

23. Cília Flores; escribiente de la PTJ, PSUV, Presidente AN y Procuradora General de la República

24. Ramón Carrizales piloto civil e hijo del vicepresidente y gobernador de Apure

25. Saúl Guillermo Ameliach Orta, viceministro del petróleo

26. Iris Varela PSUV ministra de cárceles

27. Funcionario Jesús Alfredo Itriágo CICPC

28. Funcionario Nelson Lara CICPC

Los que ya no pueden ser escuchados

29. Luís Tascón (+)

30. William Lara (+)

Indiscutiblemente

A partir del mes de febrero del año que viene y en adelante, todos y cada uno de los citados en la lista Makled y mencionados por los “testigos protegidos”, “Mateo”, “Jenifer” y/o “La Barbie”, quedan expuestos a los derivados, tanto de los juicios federales que se adelantan es los Estados Unidos y en México, como los que eventualmente sean iniciados o continuados en Venezuela.

Pero será sólo en ese momento cuando la Fiscalía General de Venezuela, deje de ser cómplice y quede bajo la dirección y en manos de profesionales, quizás, cuando podamos dilucidar las verdades y conocer al detalle, si realmente el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías durante su largo período de gobierno –14 años–, se desempeñó alguna vez y de alguna forma como protector del Cártel Beltrán Leyva y del Cártel de Sinaloa.

Y mientras no sea así y se produzca la sentencia de tribunales, seguirán todos los señalados en el listado de sospechosos miembros del crimen organizado y del tráfico de cocaína o cualquiera otra sea la droga.


[i] Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como el “Chapo” Guzmán nacido el 4 de abril de 1957, líder de la organización internacional de droga federadas en la ‘Alianza de Sangre’ y también mejor conocida como el Cártel de Sinaloa.

Anuncios

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

4 Responses to Hugo Rafael Chávez Frías protector: Cártel Beltrán Leyva y Cártel de Sinaloa

  1. Paul Orestes Perez says:

    Solo nombraron los supuestos incursos de este periplo presidencial, como si en los demas perio
    dos antecesores y en este mismo no hubieran habido personas de la acera del frente incursos,
    lo que refleja la parcialida de la informacion que se le quiere transmitir la poblacion venezolana e extranjera aqui residente y en el exterior, hay que sincerizar la informacion para que objetiva,
    veraz, precisa y conciza, caso contrario es sinonimo de retaliaciones personales y politicas..

    • rriverom says:

      Si se toma usted el tiempo y revisa las múltiples notas anteriores –desde 1988 en adelante–, podrá tener acceso a los detalles, entre otros, los períodos, los cargos y los nombres completos en el hacer y dejar de hacer en 15.000 días de guerra donde una y otra vez Fidel Castro Ruz y sus huestes fueron derrotado y a los que hoy se suman los ya sobrevividos 4 mil y tantos de actividad de los tantos responsables de lo que “por ahora”, pudieren algunos revolucionarios considerar una definitiva derrota para el gentilicio venezolano.
      Falta mucha historia por ver.
      Gracias por su comentario

  2. Pingback: Crimen de Mónica Spear: guión de un aterrorizante thriller (II/III) | Rafael Rivero Muñoz

  3. Pingback: Resumen informativo para CUENTOS QUE ECHA -EN 10 FOTOS- EL ‘GBY74K’ en Vuelalo.com | Noticias, Convocatorias, Listados y Resultados de Misiones Bolivarianas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: