¿Quién controló a quién? nueva “Operación de Droga Controlada”

Hay que desnudar la ruta del Bombardier Global Express BD-7000 A-A10 9H–FED

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 160812

“… Engañar al que engaña es doblemente entretenido…”

Jean de La Fontaine (1621-1695)

 

Pareciera que desde las apresuradas y primeras informaciones a los medios, no cuadraron ni le cuadrarán los números al ministro del interior Tarek Zaidám El Aissami Maddah con eso de la captura de 1.588 kilos de cocaína que salieron de Venezuela el domingo en el Bombardier Global 7000 9H–FED y fueran luego capturadas el domingo en Las Palmas Gran Canaria.

Precisiones:

  1. Aeronave:
    1. Bombardier Global 7000, capacidad de carga  para operación estándar 21.523 kgs
    2. Cabina sin asientos habilita 74,63 metros cúbicos para carga
    3. Autonomía de vuelo en promedio 6.200 millas náuticas
    4. Despega en 1.814 metros y aterriza en 856 metros
    5. Velocidad de crucero 0,8 mach
    6. Tripulación 2 a 4
  2. Carga y estibado:
    1. La carga decomisada en Las Palmas, fue de 31 bultos de más o menos 50 kgs c/u con un peso total de 1.588 kilogramos
    2. La capacidad máxima de la aeronave con cabina despejada para ese tipo de carga sería:
      1.                                                i.     400 bultos de 50 kilos c/u con un máximo de 20 toneladas.
      2.                                               ii.     50% de la carga serían 200 bultos para 10 toneladas de cocaína, en cuyo caso, los 31 bultos decomisados representan para el total de esa carga posible: entre 7,75% en un caso y 15% en el otro.
    3. Tiempo promedio de estibado, incluyendo el combustible para la aeronave y dependiendo del número de estibadores: para 200 bultos ± cinco horas; en una hora es posible despejar la cabina de todos los asientos.
  3. Tripulación
    1. Dos tripulaciones llegaron en la aeronave, una de las tripulaciones luego de aterrizar el Bombardier en el Arturo Michelena, salió de la nave y del aeropuerto, viajó a Maiquetía y tomó el vuelo comercial de Iberia a Madrid; así lo afirmó el ministro.
    2. “… Una vez que la aeronave hizo aduana desembarcó una ciudadana de nacionalidad australiana… tres personas (dos alemanes y una austriaca) se quedaron en el avión para posteriormente partir a las 02H00 horas locales, hora en la que están prohibidas las operaciones en ese aeropuerto…”
    3. El Control Aéreo del Arturo Michelena registra llegada del Bombardier Global 7000 9H-FED sobre las 23:00 horas del sábado y su despegue sobre las 05:00 del domingo (6 horas en tierra).
    4. Oficialmente, insiste el ministro que despegó sobre las 02:26 de esa misma madrugada del domingo sin autorización; con el aeropuerto cerrado y sin luz en la pista. Así expresa y oficialmente, se le restan dos horas 34 minutos de permanencia en tierra.
  4. Trazado y tiempo en ruta:
    1. Según el ministro la ruta de la aeronave fue: Trinidad/Tobago (Aeropuerto Piarco), Valencia Venezuela (Arturo Michelena), Gran Canaria (Las Palmas)
      1.                                                i.     Despega sábado de Piarco 22:20 aterriza Arturo Michelena 23:00 horas; despega domingo 02:26 aterriza Las Palmas el domingo.
      2.                                               ii.     Son 3.391 millas náuticas con un aproximado de 6 horas 54 minutos de vuelo y 3 horas 26 minutos en pista.
    2. La verdadera ruta y los tiempos del Bombardier Global 7000: Aeropuestos  Piarco–Arturo Michelena–Cotonu (Benin)–Las Palmas.
      1.                                                i.     Despega sábado de Piarco 22:20 aterriza el mismo día en Arturo Michelena a las 23:00; despega el domingo sobre las 05:00 horas y aterriza en Cotonu sobre las 12:30 horas.
      2.                                               ii.     Despega de Cotonu Beni sobre las 17:30 horas y aterriza en Las Palmas sobre las 20:24
      3.                                             iii.     6.917 millas náuticas con un aproximado de 12 horas 15 minutos de vuelo más dos permanencias en pistas de 6 y 5 horas cada una; total, una operación de transporte de cocaína de aproximadamente 23 horas continuadas.
  5. Contrapuestos:
    1. Mientras el piloto al aterrizar en Las Palmas: “… un colombiano de 39 años, confesó a los agentes que los bultos de Cruz Roja escondían una tonelada de cocaína. Habían quitado los asientos del lujoso jet para usar la estancia como almacén de la droga…”
    2. No aparece luego mención del piloto colombiano en las actuaciones por ante los tribunales; la información señala que la juez Carla Vallejo en Canarias, tras declarar a los tres tripulantes, dos pilotos alemanes y una azafata austríaca, dictó media de custodia.
    3. Por su parte el director general de Policía en España Ignacio Cosidó informa a los medios: “… En la tercera operación… han sido intervenidos en una avión en Las Palmas de Canaria 1.588 kilos de cocaína de gran pureza y ha supuesto ‘un golpe fuerte a las redes de narcotráfico que están plantadas en Venezuela…”.
    4. Según la tripulación del Bombardier BD-7000, que pertenece a una empresa con sede en Suiza especializada en viajes privados de lujo, afirmó:
      1.                                                i.     “… no forman parte de ninguna organización dedicada al narcotráfico… fueron secuestrados a punta de pistola en Venezuela por un grupo de encapuchados fuertemente armados para que transportaran la droga hasta un país africano, bajo la amenaza de que matarían a sus familias si no llevaban la cocaína al lugar indicado por los narcos…
      2.                                               ii.     … debían aterrizar en Benín, pero la tripulación optó por comunicar lo sucedido a su compañía aérea, cuyos responsables contactaron finalmente con Interpol y aterrizaron en Gran Canaria…” (La Provicnia diario de Las Palmas 16/08/12 http://prensacanaria.com/)
    5. “… Ayer las autoridades venezolanas anunciaban que entre los 28 detenidos hay siete sargentos de la Guardia Nacional de la República…”

Déjà vu

Afirmó Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás: “… Quien ignora la historia está condenado a repetirla…”; y, verdaderamente, hoy en seguridad pública quien no conoce la historia criminal en Venezuela sea la cobardía, la complicidad, la idiotez o la ignorancia, solas o combinadas, lo condenan.

“… Cargamentos de droga provenientes de Colombia, los cuales eran almacenados en instalaciones propias o alquiladas por el Servicio Antidrogas de la Guardia Nacional, fueron despachados al exterior entre 1989 y 1992 con una regularidad mensual…”

Y así lo hizo saber el Fiscal Patrick Sullivan, luego de finalizadas las audiencias por ante el juez Shlelby Highsmith en el juicio incoado contra los Servicios Antidrogas de la Guardia Nacional de Venezuela (SAGNV) por el tráfico de 22 toneladas de cocaína a territorio norteamericano; comentó:

“… All the evidence in  this case, when you examine it in its totality, point to exactly that, that this was a smuggling venture by Venezuelan National Guard, handld by General Guillén, aided and abbeted by Adolfo Romero Gómez…”

Interrogante:

Falta saber ¿quién controló a quién? esta vez en esta nueva “Operación de Droga Controlada”.

Otra operación más al igual que la de la Beechcraft King Air YV-2531 capturada bajo la dirección personal del minipopoinjust Tarek Zaidám El Aissami Maddah en el Cabo de San Román estado Falcón el viernes 12/08/11 sobre las 20:43 horas.

Y si bien es cierto el trabajo de la Policía de España sobre abordaje en alta mar a 50 millas de la costa de Cádiz, de un barco que transportaba unos 3.000 kilogramos de cocaína de gran pureza, detenidos 31 personas; no pareciera serlo la afirmación del jefe de policía Ignacio Cosidó a los medios.

Esta operación de la Bombardier de Las Palmas no pareciera haber estado bajo su control y fue una mera rutina y simplemente, aprovechó el momento y los medios para incorporarla a su palmares.

Más precisiones

Se percibe bien la dinámica cuando desnudando los detalles de la ruta del Bombardier Global Express BD-7000 A-A10 9H–FED, a grandes rasgos se encuentra el malabarismo de conocidos modus operandi:

Todo el interés informativo y oficial en uno y otro gobierno, quedará concentrado en esa merma o gasto de operación representada por los 1.588 kilos de cocaína capturados en Las Palmas; se olvida así y se silencia la verdadera y efectiva operación de contrabando que fue el tonelaje de cocaína descargada en Benin –entre cinco y diez– con destino al mercado de consumo en Europa; una depurada acción que nada tiene que envidiarle a las del 1987/1992.

 

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5 Responses to ¿Quién controló a quién? nueva “Operación de Droga Controlada”

  1. Pingback: Redadas masivas, eterno sinónimo de la más criminal complicidad material « Rafael Rivero Muñoz

  2. Pingback: COCAINA: 5 BAGRES EVADIDOS [POR AHORA...] DEL BOMBARDIER AL DC-9 DE “RAMPA 4”…. « Noticias Venezuela

  3. el cartel de los soles esta haciendo de las suyas, creen que todos somos pendejos o tontos con esos cuentos chinos ya nadie le cree al salami, pagara su culpa por tanta vagabunderia cometida y atropellos al pueblo venezolano

  4. Pingback: La Connection Vénézuélienne | Rafael Rivero Muñoz

  5. Pingback: ¿Cuándo sonará el disparo? | Rafael Rivero Muñoz

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