Los desechables: dinámica del NarcoEstado

Trágico desenlace para la Embajadora Olga Arelis Fonseca Giménez

Rafael Rivero Muñoz

Caracas, 130812

  •  “… Para la diplomacia una cuestión aplazada ya está resuelta…”  André Maurois (1885-1967)

 

Como queda en los hechos establecido, han sido drásticamente aplazados tanto los desempeños propios a una imprescindible investigación criminal, como cualquiera sea el pronunciamiento oficial sobre el brutal asesinato ocurrido en la residencia del Embajador de Venezuela en Nairobi, Kenia y queda zanjado el asunto para el gobierno revolucionario de Venezuela.

Así se cierra un primer lapso de quince días silenciando el tema; Luisa Ortega Díaz (FGR) en su sempiterno y cómplice silencio mientras que en la AN los diputados oficialistas se niegan a cualesquiera fueren las consideraciones o discusiones; Cancillería por su parte y frente a los medios nacionales e internacionales, alega que el único que puede declarar sobre el asesinato es el líder; el jefe inmediato superior de la asesinada Embajadora elucubrando sobre la política de la multipolaridad y el planteamiento ideológico de Hugo Rafael Chávez Frías y éste por su parte, rápido –extrañamente en pocos vocablos– y con una única referencia, lo resuelve: “… esperamos el resultado de las investigaciones de la policía de Kenia…”

Pero eso no resulta tan simple

Tomando la secuencia de eventos que puntualizan el antes, el durante y el después de las 22:00 horas de la noche del 26 de julio con el asesinato en la residencia del Embajador de Venezuela en Nairobi, Kenia, bien pudiésemos considerar a la víctima, la Embajadora Olga Arelis Fonseca Giménez –revolucionaria o no–, como una de las tantas piezas que al atravesarse en el camino y la dinámica del juego político de esta consolidada estructura para la exportación de cocaína, simplemente, se colocó en el terreno de los desechables.

Todo pareciera señalar que, en la circunstancia, tanto fue perfectamente bien pensada y sopesada la selección de Olga Arelis Fonseca Giménez, como la expresa misión encomendada: obligar a tres empleados de la Embajada a retractarse en las denuncias por acoso sexual contra el fugado Embajador que sustituía, Gerardo Carillo Silva.

Jubilada como estaba, ignorante y ausente de toda relación con la cotidianidad tanto en Cancillería como específicamente en la Embajada en Kenia –pareciera que nadie la puso al tanto y alerta–, desde su mismo arribo a Nairobi se encontró sola frente a situaciones de hecho que trató de abordar con el habitual celo que deriva de los años de servicios y de una experiencia profesional; a la sazón, una muy peligrosa conducta radicalmente enfrentada al brazo africano de esta macolla administrativa de Cancillería dominada por la corrupción.

Cocaína, negocios y revolución

Ya en notas anteriores hemos abordado tanto los pormenores del Cártel del Caribe y los de la operante franquicia venezolana de COCALBA como su brazo ejecutor.

De vieja y muy vieja data el expreso interés en extender las redes, contactos y medios de operación en África, como el dúctil campo para la extensión de la revolución y como puente para financiamiento con el trasiego de la producción de cocaína de las FARC hacia el mercado de consumidores en Europa.

Viabilizada la propuesta de febrero de 1959, ya no es con las tropas de Cuba desembarcando en Orán Argelia (22/10/1963) y ahora cuando se dispone ya sin limitaciones de los dólares del petróleo venezolano entregados por talegas por Hugo Rafael Chávez Frías, la opción es otra:

“… Desde hace más de 45 años las relaciones con el continente africano se encontraban en un completo abandono. Gracias a la creación del despacho de viceministro para África, en un lapso de 4 meses, esta situación ha disminuido un 25%…”

En 12.000 caracteres con fotos a los 15 días, 350 horas continuadas del asesinato de la Embajadora Olga Arelis Fonseca Giménez en Nairobi, se publica en la página del órgano oficial la entrevista de su jefe inmediato superior, el viceministro para África y sin que en una sola línea o una aislada palabra éste haga mención tanto el asesinato, como del evidenciado uso de la Valija Diplomática como medio de transporte para el tráfico cocaína.

Reinaldo José Bolívar , tiene siete años, cinco meses y quince días en el cargo, ha sido el organizador de las relaciones con países de África y en expreso, como queda comprobado, ignora olímpicamente el más grande de los escándalos criminales en una legación, en la Cancillería y en la diplomacia en los últimos 182 años de existencia de Venezuela.

La Valija Diplomática

Dos de los payasos de la Cancillería y dos informaciones precisas:

  1. Dwigth Asdrúbal Sagaray Covaul, Primer Secretario de la Embajada en Kenia, lo señalan los medios como el dueño y señor de la embajada en Nairobi y quien “… tenía línea directa con la Cancillería en Caracas y le disgustaba someterse al protocolo diplomático…”
  2. Juan Gerónimo Caruso Falero, un natural uruguayo con nacionalidad adquirida como venezolano y como argentino, dirige la sección de valijas diplomáticas de la cancillería venezolana; aún cuando jamás este sujeto había tenido relación con el mundo diplomático, sin embargo, sus vínculos familiares con el Director de Gabinete y Vice Ministro Temir Alfredo Porras Ponceleón, lo colocaron y mantienen al frente de la sección de valijas diplomáticas en la Cancillería venezolana; tío político de la esposa del Director de Gabinete y a la vez Vice Ministro, la señora Andrea Jaurena de Porras, quien a la vez que le rinde cuentas a su marido es jefa de su tío; un hijo de Caruso Falero también trabaja en la Cancillería.
  3. En la División de Valija Diplomática trabajan unas 40 personas y la mayoría carece de formación para esta función
  4. La División de Valija Diplomática con sus 40 funcionarios, funciona en el sótano del edificio administrativo de la Cancillería.

Garra del dueño del circo revolucionario

Según señalan las informaciones, desde el mismo inicio del gobierno del teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías se organizó una “cancillería paralela”, que paulatinamente fue desplazando a los profesionales diplomáticos sustituyéndolos con oficiales de las fuerza armadas y con los “comisarios políticos”, hoy con mayor poder en las embajadas  que los propios embajadores.

Temir Alfredo Porras Ponceleón un sujeto de interesante pedigrí:

  1. Finalizada la beca del gobierno de Rafael Caldera Rodríguez que cubre sus gastos en París, Maximilian Sánchez introduce a Temir Alfredo Porras Ponceleón en el medio y el embajador Jesús Arnaldo Pérez lo emplea como su secretario en la Embajada, se inscribe en el Círculo Bolivariano de París y bajo el argumento de haberlo organizado, se construye una historia de militante revolucionario; egresado de la ENA y convencido de que es “… muy fácil brillar en medio de la indigencia intelectual de los chavistas, basta superar de un ápice la propia mediocridad…” y así comienza su ascenso.
  2. Un hombre de La Habana, primero con el aval del jefe de todos los jefes, capo di tutti capi o boss of all bosses, Fidel Castro Ruz, luego con la nomenklatura que lo sustituyó en el poder en Cuba, se apresta a su misión.
  3. Decreto N° 3.492 de fecha 22 de febrero de 2005, publicado en Gaceta Oficia N° 38.135 del 25/02/5005, se designó al ciudadano TEMIR ALFREDO PORRAS PONCELEON, titular de la cédula de identidad N° 11.518.670, como Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior.
  4. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 38.144, 10 de Marzo de 2005 › Números Ordinarios › Ministerio de Educación Superior – MES. Se designa al ciudadano Temir Alfredo Porras Ponceleón, representante de este Ministerio, ante la Junta Directiva de la Fundación ‘Gran Mariscal de Ayacucho’ (FUNDAYACUCHO)
  5. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 38.735, 30 de Julio de 2007 › Números Ordinarios › Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores – MRE. Se encarga al ciudadano Temir Alfredo Porras Ponceleón, como Director General de este Despacho.
  6. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 38.944, 3 de Junio de 2008 Números Ordinarios Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores – MRE. Se delega al ciudadano Temir Alfredo Porras Ponceleón, la firma de los actos y documentos que en ella se señalan como Director General del Despacho.
  7. Temir Alfredo Porras Ponceleón en Haiti.
  8. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 39.227, 23 de Julio de 2009 › Números Ordinarios › Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores – MRE. Se delega al ciudadano Temir Alfredo Porras Ponceleón, la firma de las Cartas Avales concernientes al cese de funciones de los ciudadanos que se encuentran establecidos en el artículo 7 de la Providencia Nº 097, del 11 de junio de 2009, emitida por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)
  9. Todas las acusaciones señalan a Temir Alfredo Porras Ponceleón como el único responsable de la desaparición de seis y tantos millones de euros que estaban destinados a financiar, en parte, la presencia de Venezuela en la exposición internacional; a tenor, es denunciado por la totalidad del cuerpo diplomático de la embajada de Venezuela en China:
    1. Impone a su esposa Andrea Jaurena de Porras, arquitecto, para dirigir y diseñar la estructura del pabellón venezolano.
    2. Contrata como maquetista al arquitecto Luís Facundo Baudoin, quien ahora demanda el pago de un millón de dólares que le sería adeudado por su trabajo y ante el plagio de su obra, recién inició un juicio en París y Caracas para el reclamo de 100 mil Euros al gobierno de Venezuela por la autoría intelectual del pabellón venezolano en la Expo Shanghai 2010, obra que fue atribuida a la esposa de Temir Porras, Andrea Jaurea.
  10. Temir Porras Ponceleón Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas Ginebra, 01/03/2011
  11. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela núm. 39.952, 26 de Junio de 2012 › Números Ordinarios › Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Resolución mediante la cual se delega en el ciudadano Temir Porras Ponceleón, la firma del Contrato o Convenio entre la Corporación Estatal «Banco para el Desarrollo y la Actividad Económica Exterior (Vnesheconmbank)» y la Oficina Nacional del Tesoro de este Ministerio. .
  12. Discurso en la Reunión Regional La evolución reciente de las relaciones económicas entre la Federación de Rusia y América Latina y el Caribe, Caracas, Venezuela, 21 de Mayo de 2012
  13. 13/08/12 designado Temir Alfredo Porras Ponceleón vice ministro para Europa.

Conclusión

Ayer el Cártel del Caribe prescindió en Cuba del afamado héroe Arnoldo Ochoa Sánchez y sus colaboradores; más reciente lo hizo en Venezuela con el capitán Jesús Aguilarte Gámez baleado en Maracay el sábado 24/03/12 y fallece el lunes 02/04/12; luego con el general Wilmer Antonio Moreno en la Tronconal Dos de Anzóategui el jueves 19/04/12; eventualmente condenado a muerte en Kenia, Dwight Asdrúbal Sagaray Covaul, será otro prescindible más.

Eso lo sabía Gerardo Carillo Silva cuando, luego de cinco años y más, abandonó su cargo de Embajador y presuroso huyó de Nairobi para París.

En el caso que nos ocupa, esa es la dinámica propia para una operante Cancillería paralela en este instaurado narcoestado con estos eventuales y, también, oportunos tropiezos de desechables en este trágico desenlace para la Embajadora Olga Arelis Fonseca Giménez; ello sólo recuerda y confirma a los interesados, quién tiene los hilos del poder y hasta qué punto está dispuesto a llegar en función de sus intereses.

No nos extrañe entonces, el silencio que se impone frente a los latentes peligros; calla Hugo Rafael Chávez Frías; para no decir nada viaja el Canciller Nicolás Maduro Moro; nada informa el viceministro para África Reinaldo José Bolívar; guarda silencio Gerardo Carillo Silva y el hombre de La Habana Temir Alfredo Porras Ponceleón, continua imperturbable en su misión.

Mientras, Luisa Ortega Díaz aterrada en su despacho de la FGR, hace mutis por el foro.

 

 

Anuncios

Acerca de rriverom
http://www.home.earthlink.net/~accioncivica/ http://twitter.com/#!/rarmuz

3 Responses to Los desechables: dinámica del NarcoEstado

  1. esta señora de la fgr sera condenada por omision de los delitos cometidos por esta cuerda de vandalos que azota a venezuela

  2. Pingback: Crimen Organizado ufano exhibe a su idiota de turno en Miraflores | Rafael Rivero Muñoz

  3. Pingback: Resumen informativo para Crimen Organizado ufano exhibe a su idiota de turno en Miraflores en Vuelalo.com | Noticias, Convocatorias, Listados y Resultados de Misiones Bolivarianas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: